Quince detenidos de una red que usaba un 'call center' para desbloquear móviles robados en Benidorm
En los registros se han incautado 437 teléfonos móviles de diferentes gamas. Además, se han confiscado tres ordenadores, 34 pendrives, 25 pasaportes, 16 cartas de identidad de diferentes países, y dinero
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb5e%2F121%2F235%2Fb5e121235c5c01365ed97f3adc72365a.jpg)
Trece hombres y dos mujeres de nacionalidad española, pakistaní y rusa de entre 19 y 61 años han sido detenidos al desmantelar en Benidorm (Alicante) una red criminal que usaba un 'call center' para desbloquear teléfonos móviles sustraídos y que también utilizaba locutorios de la ciudad para almacenar y dar salida a estos dispositivos.
Según la Policía Nacional, a la organización se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y otros delitos contra el patrimonio, se han practicado seis registros (dos en viviendas y cuatro en locales) y se han incautado 437 teléfonos móviles de diferentes gamas.
Además, se han confiscado tres ordenadores portátiles, dos discos duros, 34 pendrives, 25 pasaportes, 16 cartas de identidad de diferentes países, además de 9.100 euros y 580 libras en efectivo.
Denuncias en Madrid
La operación comenzó tras las denuncias de varios robos en la comisaria de la Policía Nacional del distrito de Hortaleza (Madrid) que permitieron identificar al cabecilla, un pakistaní, y localizar una tarjeta SIM que había sido vinculada con 140 terminales móviles sustraídos. En dicha tarjeta se recibían mensajes tipo SMS sobre transferencias realizadas a una cuenta bancaria sospechosas en Alemania.
El líder de la organización marcaba las directrices del grupo, organizaba la falsificación de documentos y la liberación de teléfonos móviles de gama alta, y coordinaba la obtención de visados para ciudadanos extranjeros, principalmente compatriotas de Pakistán.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F3d0%2F65f%2F183%2F3d065f18365085606e9fbcb9f4aa2cb0.jpg)
El mismo cabecilla recurría a un servicio de “call center” para desbloquear teléfonos móviles sustraídos y obtener posiblemente claves bancarias. En un periodo de mes y medio, se le registraron 784 interacciones con este servicio.
La red también utilizaba varios locutorios en Benidorm para almacenar y dar salida a dispositivos sustraídos y en el momento del registro los agentes detuvieron a una persona que portaba varios teléfonos móviles en las manos, uno de ellos denunciado como sustraído.
La red también utilizaba varios locutorios en Benidorm para almacenar y dar salida a dispositivos sustraídos
Para evitar ser descubiertos por las inspecciones policiales en los locales, los domicilios de los implicados eran utilizados como puntos de almacenamiento y transformación de los dispositivos. Además, los miembros de la organización realizaban tareas de contravigilancia en las inmediaciones.
La Policía ha indicado que seis de los detenidos contaban con antecedentes policiales por diferentes hechos y uno estaba en situación irregular en España.
Trece hombres y dos mujeres de nacionalidad española, pakistaní y rusa de entre 19 y 61 años han sido detenidos al desmantelar en Benidorm (Alicante) una red criminal que usaba un 'call center' para desbloquear teléfonos móviles sustraídos y que también utilizaba locutorios de la ciudad para almacenar y dar salida a estos dispositivos.