Mayores de 70 años y la mayoría en Paiporta: así es el perfil de los fallecidos en la DANA
Los problemas de movilidad, junto a la menor resistencia al frío, a las hipotermias y a las situaciones críticas, son algunos de los motivos que explican las altas cifras de mortalidad en esta franja de edad
Más de un centenar de personas mayores de setenta años perdieron la vida hace dos semanas con el paso de la DANA más mortífera y cruel del siglo por la provincia de Valencia. Las cifras proporcionadas por el Centro de Integración de Datos (CID), un organismo formado por la Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apuntan a que de las 216 personas fallecidas en el Levante, 131 son hombres y 85 mujeres.
Las personas mayores son las más afectadas. Los problemas de movilidad junto a la menor resistencia al frío, a las hipotermias y a las situaciones críticas son algunos de los motivos que explican las altas cifras de mortalidad en esta franja de edad, según explica a El Confidencial el servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, aunque señalan que aún no disponen de un informe al pormenorizado. Además, el 112 señala otra posible causa: las plantas bajas, generalmente escogidas por los ancianos, ya que favorecen la accesibilidad, se convirtieron en ratoneras ante la brusca entrada del agua. En este sentido, coincide el concejal de Urbanismo de Sedaví, Juan José Campayo, quien confirma que el agua llegó a alcanzar 1,7 metros de altura en las plantas bajas, elegidas por personas de avanzada edad por su comodidad.
El grueso de las víctimas mortales se concentra a partir de los setenta años, 104 personas en total que no solo han perdido la vida en sus domicilios, sino también en residencias. La DANA ha afectado a 6.655 personas que vivían en 82 centros de la zona que han quedado devastadas, según datos de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat.
En la residencia de Paiporta, en la noche del 29 de octubre se vivieron momentos de angustia y terror cuando el agua "entró como un torrente", sorprendiendo a los ancianos en el momento de la cena. Gracias a las trabajadoras del centro la mayoría pudo salvarse, pero aun así, seis personas fallecieron. Además de las vidas perdidas, los ancianos que sobrevivieron en muchos de estos lugares viven ahora aislados sin poder reencontrarse con sus allegados por el corte de las carreteras, según explica un familiar de un residente del centro de Massanassa. Asimismo, Juan José Campayo precisa que las personas mayores que han sobrevivido en su localidad se enfrentan ahora a una "vuelta a la normalidad" mucho más complicada, porque han perdido todos los recuerdos de una vida.
Al ampliar la franja de edad a los 50 años en adelante, los registros crecen exponencialmente. 8 de cada 10 muertos por la DANA superaba esa edad, como se observa en el gráfico.
El mayor desastre natural que ha azotado España en los últimos años deja también nueve víctimas mortales menores de edad. De estos, siete eran niños con edades que oscilaban entre los 0 y 11 años, y dos tenían entre 11 y 18. Entre los menores se encuentran Rubén e Izan, dos niños de tres y cinco años de Torrent que fueron arrastrados por la riada. Los hermanos llevaban desaparecidos desde el 29 de octubre hasta que este miércoles los servicios de rescate encontraron sus cuerpos en diferentes puntos de la comarca.
Paiporta, la localidad más afectada
En cuanto a las áreas más castigadas, los números proporcionados por el CID dirigen la mirada hacia un lugar: Paiporta. Aunque la zona cero está formada por más de 25 municipios, este pueblo de 25.000 habitantes es el punto donde más personas fallecieron. En total, se han encontrado los cuerpos sin vida de 45 personas, que podrían ser vecinos o ciudadanos de otros municipios que pasaban por allí. Es decir, una de cada cinco víctimas mortales de la DANA ha fallecido en este pueblo.
En otros municipios como Catarroja también se ha registrado un número elevado de víctimas. 25 personas fallecieron en esta localidad, 16 en Valencia, 15 en Alfafar, 11 en Massanassa, 10 en Benetússer, Torrent y Picanya y 9 en Sedaví. En Aldaia se hallaron seis cuerpos sin vida. Esta ha sido una de las localidades que más titulares ha acaparado al difundirse el bulo de que en el parking del centro comercial Bonaire se habían encontrado centenares de muertos.
En cuanto a la nacionalidad de las personas fallecidas, los datos del CID señalan que 190 eran españolas y 26 extranjeras. De estos últimos, 9 procedían de Rumanía y 4 de Marruecos. Según la Conferencia Hidrográfica del Júcar, se llegaron a recoger 446 litros por metro cuadrado en 24 horas en el embalse de Chiva, el lugar donde más agua se acumuló. En esta localidad fallecieron ocho personas.
Más de un centenar de personas mayores de setenta años perdieron la vida hace dos semanas con el paso de la DANA más mortífera y cruel del siglo por la provincia de Valencia. Las cifras proporcionadas por el Centro de Integración de Datos (CID), un organismo formado por la Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apuntan a que de las 216 personas fallecidas en el Levante, 131 son hombres y 85 mujeres.
- La ira de Paiporta: hablan los vecinos indignados por una visita que ha llegado "cinco días tarde" Víctor Romero. Paiporta
- La DANA desborda las cifras de fallecidos en catástrofes naturales: la media era de 49 al año Pablo D. Almoguera Gráficos: Unidad de datos
- Tragedia en la residencia de Paiporta: "El agua entró como un torrente y en el recuento faltaban 10" Borja Negrete