Es noticia
Una ola de voluntarios llega a Valencia este fin de semana: "Gracias a todos, pero no todos a la vez"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
la complicada gestión del voluntariado

Una ola de voluntarios llega a Valencia este fin de semana: "Gracias a todos, pero no todos a la vez"

En Valencia se tiene claro que el voluntarismo va a llegar. No puede ser de otra manera. La ola de empatía y solidaridad es imparable. Aunque hay algo de inquietud porque llegue demasiado de una sola vez

Foto: La DANA deja más de un centenar de víctimas mortales en Valencia
La DANA deja más de un centenar de víctimas mortales en Valencia
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En Valencia se tiene claro que el voluntariado va a llegar. No puede ser de otra manera. La ola de empatía y solidaridad que recorre toda la geografía nacional desde los trágicos eventos de la DANA del 29 de octubre es imparable. Y desde los pueblos afectados, sobre todo de L'Horta Sud, se sigue pidiendo y agradeciendo que llegue toda la ayuda posible. Aunque hay algo de inquietud porque llegue demasiado de una sola vez.

Ya el fin de semana pasado, cuatro días después de la riada, miles de personas de Valencia y otras tantas venidas de fuera de la Comunidad, tomaron las calles embarradas de todas y cada una de las localidades y comarcas afectadas, desde Utiel a Alfafar. El puente peatonal que une el barrio de San Marcelino con la 'zona cero' fue el principal testigo de ello.

Y aunque no se puede saber a ciencia cierta cuántas personas se repartieron durante esos días por las comarcas, sirva como ejemplo lo que ocurrió en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se llegaron a congregar, en una sola mañana, unas 10.000 personas, convocadas por la Plataforma de Voluntarios de la Comunidad Valenciana.

Durante el resto de esta semana tampoco ha cesado la llegada de voluntarios, como explica Miguel Salvador, presidente de la plataforma autonómica de voluntarios. "La semana pasada reconocemos que todo nos pilló un poco descoordinados. Pero nos sirvió de prueba. Desde finales del domingo pasado hemos gestionado hasta 14.000 voluntarios", explica. La plataforma ahora cuenta con un registro telemático de voluntarios a través de su portal de Enterticket. Aquí los voluntarios se pueden registrar para realizar tareas de limpieza o distribución para el viernes, sábado y domingo, saliendo de nuevo desde la Ciudad de las Artes. Cuando la aplicación alcanza el número máximo, ya no se permiten más inscritos.

Foto: Una marea de voluntarios se dirige a las zonas afectadas para ayudar. (EFE)

"Tenemos preparados hasta cuarenta autobuses cada uno de estos días. Así que tenemos unas 2.000 plazas como máximo", explica Salvador, quien además asegura que los voluntarios tendrán hasta 1.500 plazas de aparcamiento disponibles junto al punto de encuentro. "La idea es enmendar las imágenes de desorganización de la primera experiencia. Cada autobús estará organizado según lo que haya elegido la gente, con un coordinador a bordo que está en contacto con personas de los ayuntamientos de los municipios". Pero, a pesar de la mejora organizativa, Salvador es consciente de que "este fin de semana va a venir mucha más gente de la que hemos previsto y tocará gestionar eso también".

Y es que en muchos sitios se están preparando para lo que puede ser un auténtico desembarco nacional. Y para saber más sobre lo que puede llegar a Valencia, hemos hablado con distintas federaciones y casas regionales que están ayudando a muchos a entender dónde y cómo pueden ayudar.

David Berrojo es el presidente de la Casa de Castilla y León en Valencia. Desde que sucedió la catástrofe no ha parado de gestionar ayuda procedente de tierras castellanoleonesas. "Hemos gestionado a muchos socios que ofrecían maquinaria como cubas o camiones para desatranques. Y hemos ayudado a muchos a venir, usando los cauces oficiales y, otras veces, a través de contactos directos con agrupaciones falleras, asociaciones culturales o concejales que hemos ido conociendo", resume este soriano que lleva en Valencia desde 2008.

placeholder Voluntarios que han colaborado en las labores de limpieza. (EFE/ Manuel Bruque)
Voluntarios que han colaborado en las labores de limpieza. (EFE/ Manuel Bruque)

Berrojo tiene claro que este fin de semana puede ser distinto. "Creo que va a haber un 'boom'. Puede ser un monstruo difícil de gestionar si llega todo el mundo a la vez. Yo llevo días intentando parar un poco a la gente. Intento convencerles de que no vengan todos este de fin de semana. Esto va para largo y va a haber aún mucho tiempo para ayudar".

En la misma línea se expresa Ricardo Soriano, presidente del Centro Aragonés de Valencia y jefe de policía en la localidad de Quart de Poblet, municipio vecino de las poblaciones afectadas por la DANA. "Nos están llamando continuamente. Este fin de semana llegan treinta tractores de Huesca", afirma. Y es que, especialmente desde Aragón, se espera una avalancha de voluntarios este fin de semana. "Cada vez vienen más organizados, ya no es como la semana pasada", explica Soriano.

Y es que no solo llega gente para dar palazos al barro o para ayudar en bancos de comida. "En Quart tenemos un grupo de fontaneros de Granada. Y hay también electricistas o albañiles", enumera Soriano. "Yo a todos los veo como un recambio necesario. De hecho, estos treinta tractores de Huesca permitirán descansar a muchos tractoristas de aquí que llevan una semana sin parar. Y lo mismo digo con los policías que están llegando de Sabadell, de Getafe o de Gandía. Yo a mis compañeros les digo que aguanten, que llegan los reemplazos y podrán descansar el fin de semana un poco por fin".

placeholder Voluntarios y militares trabajan juntos en Paiporta (E.T.)
Voluntarios y militares trabajan juntos en Paiporta (E.T.)

Para Puri Torres, presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana, "es sencillamente imposible calcular cuánta gente llegará este fin de semana. Pero será mucha". Desde la FECACV llevan desde el miércoles pasado centrados en ayudar tanto a los andaluces y socios afectados directamente por la DANA ("dos casas de Andalucía han quedado totalmente destruidas"), como a los andaluces que quieren ayudar desde fuera. "Hemos recibido camiones, te diría que de casi todos los pueblos de Andalucía. Incluso una chica andaluza nos contactó para enviarnos dos camiones de comida y otras necesidades desde Tarragona".

La federación andaluza valenciana se ha convertido en la referencia para quienes quieran ayudar donando o viniendo directamente a Valencia. "Les ayudamos con los contactos que necesitan y también reconduciéndoles hacia los organismos o entidades que pueden serles más útiles", explica Torres. "Y también les ayudamos con el alojamiento".

Pero, claro ¿dónde duerme toda esta gente?

placeholder Pancarta de agradecimiento a los voluntarios en Paiporta (E.T.)
Pancarta de agradecimiento a los voluntarios en Paiporta (E.T.)

"Nosotros tenemos un registro de familias que ofrecen sus casas para dar alojamiento a los voluntarios que nos contactan y es algo que está funcionando muy bien", concluye Puri Torres. Y es algo que también explica David Berrojo que están haciendo desde la Casa de Castilla y León de Valencia.

En Quart de Poblet han habilitado más de cien puestos para dormir en un pabellón polideportivo para voluntarios. "Y además tenemos otros cincuenta puestos para policías de fuera, en otro pabellón", explica Ricardo Soriano. "La capital y los pueblos del área metropolitana están acostumbrados y preparados para recibir millones de turistas cada año, así que no sería un problema. Pero claro, los precios de los hoteles se disparan a veces. Y encima que nos vienen a ayudar, pues qué menos que ofrecerles un techo."

En Valencia se tiene claro que el voluntariado va a llegar. No puede ser de otra manera. La ola de empatía y solidaridad que recorre toda la geografía nacional desde los trágicos eventos de la DANA del 29 de octubre es imparable. Y desde los pueblos afectados, sobre todo de L'Horta Sud, se sigue pidiendo y agradeciendo que llegue toda la ayuda posible. Aunque hay algo de inquietud porque llegue demasiado de una sola vez.

Noticias de Comunidad Valenciana DANA Inundaciones
El redactor recomienda