Es noticia
Estado de los pantanos en Valencia tras la DANA: así se encuentran actualmente tras las crecidas
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Un dato positivo, al menos

Estado de los pantanos en Valencia tras la DANA: así se encuentran actualmente tras las crecidas

Las recientes lluvias provocadas por la DANA han impactado positivamente en los embalses de Valencia, que han visto un notable aumento en sus reservas

Foto: Diferentes pluviómetros en Valencia han dado cuenta de las lluvias de los últimos días. (Embalses.net)
Diferentes pluviómetros en Valencia han dado cuenta de las lluvias de los últimos días. (Embalses.net)

Las lluvias recientes generadas por la DANA han supuesto un incremento significativo para los embalses de la provincia de Valencia. Tras meses de preocupación por los bajos niveles de agua, los pantanos han experimentado una notable recuperación que refleja los efectos de estas precipitaciones.

Actualmente, los embalses de la provincia cuentan con 615 hectómetros cúbicos, lo que supone un 43,31% de su capacidad total. Este incremento se debe a una variación positiva de 142 hectómetros cúbicos en la última semana, una subida del 10% respecto a los niveles anteriores.

Si comparamos estos datos con los registrados en la misma semana del año pasado, los embalses presentaban 644 hectómetros cúbicos, un 45,35% de su capacidad. A pesar de la ligera disminución respecto a 2023, el promedio de los últimos diez años, que se sitúa en 565 hectómetros cúbicos, evidencia una mejora respecto a la media histórica.

Principales embalses en Valencia

Entre los embalses más destacados, el de Benageber ha visto una notable subida, alcanzando los 103 hectómetros cúbicos con un aumento de 39 hectómetros en la última semana. Por otro lado, el embalse de Contreras ha experimentado un crecimiento similar, acumulando 201 hectómetros cúbicos tras un incremento de 37 hectómetros.

No obstante, no todos los embalses han reflejado mejoras. El pantano de Cortes II ha sufrido una leve reducción, bajando 10 hectómetros cúbicos y quedándose en 99 hectómetros cúbicos. Estos cambios desiguales en los niveles de agua se deben a las variaciones locales en la intensidad de las lluvias.

Perspectiva a corto plazo

En las últimas horas, los datos pluviométricos muestran poca actividad. Varios puntos de medición, como Buñol y Ontinyent, registran escasas precipitaciones, lo que podría ralentizar la mejora de las reservas hídricas en los próximos días.

Con la situación actual de los embalses, se mantiene la incertidumbre sobre si las lluvias de la DANA serán suficientes para paliar los efectos de la sequía de forma prolongada. La atención está puesta ahora en cómo evolucionará el clima en las próximas semanas.

Valencia
El redactor recomienda