Es noticia
Cómo solicitar los ERTE para empresas y ayudas a autónomos y trabajadores por la DANA en Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Medidas anunciadas por el Gobierno

Cómo solicitar los ERTE para empresas y ayudas a autónomos y trabajadores por la DANA en Valencia

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para paliar los efectos de la DANA en Valencia, incluyendo ayudas económicas, fiscales y laborales. Entre ellas, destacan los ERTE por fuerza mayor y la prestación por cese de actividad para autónomos

Foto: Los estragos ocasionados por la DANA en el Teatro de L'Horta. (Europa Press/Rober Solsona)
Los estragos ocasionados por la DANA en el Teatro de L'Horta. (Europa Press/Rober Solsona)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un ambicioso Plan de Respuesta Inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana, que abarca una serie de medidas para mitigar los efectos de la DANA en los 75 municipios más afectados. Entre las principales acciones destacan los ERTE por fuerza mayor, el Plan Me Cuida y varias ayudas económicas, fiscales y laborales dirigidas tanto a autónomos como a empresas.

Las empresas afectadas pueden acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, lo que les permite suspender temporalmente los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral. Esta medida incluye una exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto para la empresa como para los empleados, sin que los trabajadores consuman su prestación por desempleo. Pedro Sánchez ha anunciado ayudas directas para autónomos, para pequeñas o medianas empresas con un valor de 838 millones de euros, con domicilio fiscal en las zonas afectadas, en función de su volumen de operaciones

Cómo solicitar los ERTE por fuerza mayor

Para solicitar esta medida de apoyo, las empresas pueden llamar al 060, teléfono de atención de las oficinas, o gestionarlo a través de la sede electrónica del SEPE. En la solicitud, es necesario indicar en el apartado de ‘Observaciones’ que se trata de un ERTE FM y añadir el nombre de la empresa. Para recibir las ayudas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de 30 días. Una ayuda que afectará a alrededor de 30.000 pymes y 65.000 autónomos.

Han creado la figura de Incapacidad temporal extraordinaria, que garantizará el 75% del salario desde el primer día de incapacidad. También existe la posibilidad de solicitar una prestación para autónomos por cese de actividad, aunque no hayan cumplido el mínimo de cotización de 12 meses. Quienes reciben el Ingreso mínimo vital, verán incrementadas las cuantías en un 15% más durante los próximos 3 meses.

Además, el Gobierno ha reactivado el Plan Me Cuida, que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para atender necesidades familiares derivadas de la catástrofe. Esta opción incluye la posibilidad de reducir hasta el 100% de la jornada sin perder derechos laborales.

Ayudas para autónomos y pymes

En cuanto a los autónomos, se ha aprobado una prestación especial por cese de actividad, que no requiere el mínimo de 12 meses cotizados. Esta ayuda, retroactiva desde el 29 de octubre, cubre hasta el 70% de la base reguladora y se puede gestionar a través de las mutuas. Los autónomos afectados también podrán posponer el pago de hipotecas o préstamos durante tres meses, y posteriormente solo abonar los intereses por otros nueve meses.

El Plan de Respuesta Inmediata también contempla ayudas directas para la reparación de viviendas y bienes afectados. Se han habilitado transferencias de hasta 72.000 euros en casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas, y hasta 10.300 euros para reponer muebles o electrodomésticos dañados. Además, las comunidades de vecinos podrán recibir hasta 37.000 euros para reparar elementos comunes como ascensores o portales.

En el ámbito fiscal, se ha aprobado la suspensión del segundo pago del IRPF para los contribuyentes de las zonas afectadas y la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los domicilios dañados. Además, se ha puesto en marcha una línea de avales de 5.000 millones de euros gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que permitirá a empresas, autónomos y hogares (por primera vez) acceder a créditos en condiciones favorables.

El primer tramo, de 1.000 millones de euros, ya ha sido aprobado y los créditos podrán solicitarse a partir de la próxima semana. Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros comenzará a abonar indemnizaciones el 6 de noviembre, con una compensación adicional del 20% para quienes hayan perdido su vehículo debido a la DANA.

Apoyo a los ayuntamientos y reconstrucción

El Gobierno ha anunciado que financiará el 100% de los gastos de emergencia en los ayuntamientos de las zonas afectadas, incluyendo la limpieza de calles, la retirada de lodo y el suministro de agua. También se cubrirá hasta el 50% de las obras en infraestructuras dañadas, como carreteras y centros deportivos. Este paquete de medidas suma un total de 10.600 millones de euros, que forma parte del compromiso para la recuperación y relanzamiento de la Comunidad Valenciana.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un ambicioso Plan de Respuesta Inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana, que abarca una serie de medidas para mitigar los efectos de la DANA en los 75 municipios más afectados. Entre las principales acciones destacan los ERTE por fuerza mayor, el Plan Me Cuida y varias ayudas económicas, fiscales y laborales dirigidas tanto a autónomos como a empresas.

Valencia
El redactor recomienda