La consejera de Industria pide perdón por la "falta de empatía" al pedir a las familias no ir a la morgue y "esperar en casa"
Nuria Montes explicó que los familiares de las víctimas de la DANA "tienen que esperar la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente"
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha pedido perdón por sus palabras durante una visita a Feria de Valencia, donde se ha establecido la custodia de las víctimas de la DANA, en las que pedía a las familias no acercarse al lugar y "esperar en sus domicilios" noticias sobre los fallecidos.
En un vídeo, Montes ha lamentado que sus declaraciones "hayan estado faltas de empatía y sensibilidad" en unos momentos "tan duros" como los que se están viviendo tras los graves estragos del temporal a su paso por la Comunidad Valenciana. "Quiero pedir perdón a todos", ha manifestado, señalando que comparte "la incertidumbre" y que también es "sufridora del dolor de todos los que han podido perder a un familiar".
Este viernes han comenzado a llegar a la morgue instalada en Feria de Valencia los primeros cuerpos de víctimas de la DANA a las que los forenses ya han practicado las autopsias y que han sido identificadas. Desde allí, funerarias, compañías de seguros o servicios sociales o municipales se encargarán de realizar la entrega a las familias, que no podrán tener acceso a este recinto.
Así lo expresaba la propia Nuria Montes, quien acompañada del comandante Pedro Casado, responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME), hizo hincapié en que allí "no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde están custodiados los fallecidos, tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", puntualizó. "Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios", aseveró.
Em fa vergonya i ràbia que la Consellera Nuria Montes parle així, en eixos termes autoritaris i sense cap tipus d’empatia als familiars de les víctimes.
— Joan Ribó (@joanribo) November 1, 2024
pic.twitter.com/kGxchbumbl
Son dichas palabras las que han provocado que la consellera valenciana haya emitido un nuevo comunicado en el que, además de transmitir sus disculpas, ha justificado que pronunció tal contundente mensaje dirigido a las familias de los fallecidos tras recibir "la preocupación" por parte del comandante de la UME ante la posibilidad de que las instalaciones pudieran convertirse en "un punto de acceso a información" sobre las víctimas. Montes ha incidido en que buscaba que el protocolo se cumpliese con la "máxima rigurosidad".
Según detalló la consellera durante su visita, una tercera parte del pabellón número 8, el más pequeño de toda la feria, de aproximadamente unos 4.000 m2 de superficie, se está utilizando para estas tareas de custodia. El resto, dijo, está sirviendo para otras labores que están desarrollando todos los técnicos de la UME, médicos, equipos de psicólogos y personal militar, "que están trabajando de manera incansable desde las primeras horas del día de ayer".
En total, indicó, se trata de un operativo "de más de 50 personas desplazadas", a las que se suma todo el personal de Feria Valencia, técnico y directivo, "que lleva trabajando 36 horas de manera interrumpida para poder poner en marcha" el protocolo.
Los detalles del proceso
Los cuerpos de los fallecidos, una vez que han sido identificados en el Instituto de Medicina Legal y se les ha practicado la autopsia, serán trasladados a Feria Valencia y serán los juzgados los que se pongan en contacto con las familias para indicarles la forma en la que se va a expedir la documentación para que sus funerarias, sus compañías de seguro o los servicios sociales o municipales, en su caso, puedan ir a las instalaciones a hacerse cargo de los cuerpos y entregárselos posteriormente.
Dado que todos los familiares de personas desaparecidas o con sospechas de que pudieran haber fallecido lo han comunicado a los teléfonos o a las autoridades competentes, los diferentes juzgados tienen todos sus datos de contacto, expuso la consellera.
Poco a poco, y una vez que han llegado los primeros cuerpos de los fallecidos, estos podrán ser entregados a las funerarias y a las compañías para que sus familiares se puedan hacer cargo de ellos.
"Ya estamos preparados para iniciar el procedimiento. Hemos habilitado todas las salas, todo el operativo. También, por supuesto, de asistencia de alimentación, de bebida, para todo el personal que pueda prestar servicios aquí, para que estén todos perfectamente atendidos", relató, añadiendo que las instalaciones de Feria Valencia "permiten de una manera tremendamente sencilla poner en marcha este procedimiento".
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha pedido perdón por sus palabras durante una visita a Feria de Valencia, donde se ha establecido la custodia de las víctimas de la DANA, en las que pedía a las familias no acercarse al lugar y "esperar en sus domicilios" noticias sobre los fallecidos.
- La DANA, el cambio climático y la culpa de una generación Ignacio Varela
- Miles de personas se vuelcan para ayudar en Valencia en los pueblos de la DANA con los recursos del Estado al límite Víctor Romero. Sedaví (Valencia)
- Los rescatistas temen muchas más víctimas por la DANA en Valencia: "Puede ser peor que el 11-M" Víctor Romero. Valencia EC Diseño Unidad de Datos