Es noticia
Batalla judicial entre Alicante y el 'influencer' Nil Ojeda por un reto en el que animaba a fingir ahogamientos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
más de 4 millones de suscriptores

Batalla judicial entre Alicante y el 'influencer' Nil Ojeda por un reto en el que animaba a fingir ahogamientos

El 'influencer' sorteaba un lote de ropa de su empresa entre aquellos que simulasen ahogarse delante de los socorristas. El ayuntamiento, que constató que muchos jóvenes participaron, lo ha denunciado ante la Fiscalía

Foto: El youtuber Nil Ojeda en Girona, 2023. (Getty Images/Eric Alonso)
El youtuber Nil Ojeda en Girona, 2023. (Getty Images/Eric Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Haya al profesional del socorro, ponte delante y empieza a actuar, al suelo, ahogado fuera del agua. Si mereces, el premio te dará (sic)". Así anunciaba el famoso youtuber Nil Ojeda, con más de 4 millones de suscriptores en su canal, una especie de juego en Alicante que ha acabado provocando una batalla legal con el ayuntamiento.

La invitación causó que un número considerable de jóvenes acudieran a las playas de la ciudad para fingir ahogarse y que se movilizaron los servicios de emergencia. Aunque el polémico concurso se convocó para el 14 de julio, fue durante el primer fin de semana del mismo mes cuando el consistorio constató las simulaciones. Y la reacción ha sido inmediata.

El premio ofertado por Ojeda era un lote de productos de su propia marca de ropa, Milfshakes. Pero la broma puede salirle cara e incurrir en un delito. El Ayuntamiento de Alicante (PP), tras un informe de sus servicios jurídicos, ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía contra Nil Ojeda. El consistorio le acusa de haber cometido un delito de simulación de peligro, recogido en el artículo 561 del Código Penal. "Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses", dice el artículo.

placeholder Cartel en el que la empresa 'Milfshakes' promociona el evento en Alicante. (Milfshakes)
Cartel en el que la empresa 'Milfshakes' promociona el evento en Alicante. (Milfshakes)

La iniciativa levantó cierto revuelo y notables problemas para el servicio habitual de los equipos de emergencias. El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, explica que el concurso provocó que los servicios de socorristas de la ciudad tuviesen que atender a estas personas "generando un peligro y un riesgo para el resto de personas que estaban en esas playas", al quedar desatendidas ante un posible ahogamiento real. Villar es contundente: es inaceptable e irán los tribunales.

Los letrados del ayuntamiento, además, consideran que también se violó la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad Valenciana "al organizar un evento que compromete la seguridad pública sin las debidas autorizaciones", y estiman que también se podría haber violado la Ley General de Comunicación Audiovisual, en concreto la parte que desarrolló el Gobierno este mismo año para regular las actividades de los creadores de contenido. Sus empresas están bajo la lupa.

La Administración, además de presentar la denuncia ante la Fiscalía, se plantea otras vías de actuación. "Vamos a iniciar todas las acciones que podamos ejercer contra él, precisamente a través de las normas autonómicas y también a través de la llamada ley influencer", aclara el vicealcalde, que también es miembro asesoría jurídica del consistorio. El Confidencial ha intentado contactar con Milfshakes y con la empresa que representa a Nil Ojeda, pero no ha obtenido respuesta.

Foto: Los próximos cambios legislativos que le esperan a los influencers Opinión

Desde la corporación municipal también consideran oportuno denunciar los perfiles de Ojeda ante las respectivas redes sociales para que eliminen contenido, congelen su actividad, o los cierren definitivamente. "Intentaremos cortar de raíz todo aquello que le ha podido beneficiar a esta persona. Cortar su medio de ingresos y también el hecho de que tenga más visitas para que esto no vuelva a pasar", apunta Villar, que aconseja a la gente que "se lo piense mejor a la hora de provocar esta serie de actuaciones que lo único que pueden generar son peligros y situaciones de riesgo para personas que no tienen nada que ver".

'Youtubers' y sus problemas con la Justicia

No es la primera vez que los influencers se ponen en el ojo de las administraciones y los tribunales por diferentes polémicas. El año pasado la Audiencia Provincial de Alicante condenó a pagar 20.000 euros al exyoutuber que llamó cara anchoa a un repartidor, considerando que se produjo una intromisión ilegítima en el honor del trabajador.

En 2022, el Tribunal Supremo confirmó la condena a otro que humilló a una persona sin hogar a la que grabó después de darle unas galletas rellenas con pasta de dientes. La Justicia le prohibió tener cuenta en YouTube durante cinco años.

Fuera de nuestras fronteras, en febrero de este año, el Tribunal Superior de Andorra dio un duro revés al youtuber español TheGrefg en el caso del desahucio de una anciana en el municipio de Escaldes. Pretendía llevar a cabo el lanzamiento de un piso en uno de los edificios que su empresa tiene en Andorra, pero la justicia del país acabó paralizando el desahucio y dando la razón a la mujer con la que litigaba.

"Haya al profesional del socorro, ponte delante y empieza a actuar, al suelo, ahogado fuera del agua. Si mereces, el premio te dará (sic)". Así anunciaba el famoso youtuber Nil Ojeda, con más de 4 millones de suscriptores en su canal, una especie de juego en Alicante que ha acabado provocando una batalla legal con el ayuntamiento.

Noticias de Comunidad Valenciana Alicante Influencers
El redactor recomienda