Es noticia
Ahora que Valencia ya no es un páramo musical en agosto (y el impulso de Lee Fields)
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
MÚSICA

Ahora que Valencia ya no es un páramo musical en agosto (y el impulso de Lee Fields)

El ciclo de artistas nacionales Nits de Vivers, los conciertos internacionales en la sala 16 Toneladas y los tributos y deejays en Loco Club mantienen el pulso musical de la ciudad

Foto: Warcry en Valencia el 1 de agosto. (Nits de Vivers)
Warcry en Valencia el 1 de agosto. (Nits de Vivers)

El pasado 2023, el promotor musical valenciano Juan Enrique León recibió la llamada de un agente musical barcelonés ofreciendo a su empresa, Tranquilo Música, una fecha en Valencia para ampliar la gira estatal de la leyenda estadounidense del soul Lee Fields. El problema principal era el día escogido. Un 16 de agosto. Solo una jornada después del festivo de la Asunción de la Virgen que tradicionalmente convierte a la ciudad en un desierto de hormigón.

Ninguna sala de conciertos valenciana estaría abierta a mediados de agosto. "Nosotros somos promotores de conciertos en salas, es el 95% de nuestro trabajo. Si nos ofrecen algún grupo para meter en un festival, lo hacemos, pero normalmente trabajamos estos espacios urbanos", argumenta León.

Pepe de Rueda, gerente y programador de la sala 16 Toneladas Rock Club, aceptó el envite. Cuando llegó el día, interrumpió sus vacaciones y abrió expresamente su club del barrio de Tendetes para la actuación de Fields. Se vendió la totalidad de las trescientas entradas que conforman el aforo del local y el espectáculo vocal del soulman de Carolina del Norte fue uno de los show más relevantes del año cultural valenciano.

Foto: Ambiente previo al concierto de Karol G en Madrid.

"En los últimos años, España se ha convertido en un vivero de festivales que no para en agosto, así que los grupos internacionales aprovechan estas visitas a festivales para buscar más fechas en otras ciudades y extender su gira nacional más allá de las dos o tres fechas en festivales. Valencia en verano está llena de turistas y es un público muy aficionado al soul y el rock, como también lo es el espectador valenciano. Así que este año solo tomaremos dos semanas de vacaciones y empezamos temporada en agosto", explica Juan Enrique.

La buena experiencia del pasado verano ha activado el radar de los agentes musicales valencianos que este agosto aprovecharán las giras internacionales que transiten entre Barcelona, Madrid y el festival Canela Party de Torremolinos (Málaga) para acercar a la ciudad este talento foráneo. Hasta seis bandas o solistas estadounidenses actuarán este mes de agosto en 16 Toneladas: Curtis Harding, Superchunk, Sheer Mag, Ben Vaughn Quintet, Acantha Lang y Daddy Long Legs.

placeholder Lee Fields el 16 de agosto 2023 en Valencia. (Cedida/María Carbonell)
Lee Fields el 16 de agosto 2023 en Valencia. (Cedida/María Carbonell)

A la otra parte del cauce verde del Turia, en el distrito de Extramuros, por primera vez en su historia Loco Club levantará su persiana todo el mes de agosto. Isa Greses es la responsable de comunicación de la sala. "Aunque estamos enfocados a grupos internacionales, nacionales y locales con repertorio propio, entendemos que las rutinas del público en verano son otras y queremos cambiar la propuesta sin perder nuestra identidad. La música en directo seguirá siendo la protagonista, con un enfoque hacia las bandas tributo a Daft Punk, Chemical Brothers, Oasis, Blur, AC/DC, Queen o Guns 'n' Roses y las pinchadas temáticas. Es una apuesta para dar oxígeno en pleno agosto a la música en vivo".

Foto: En los 90 no existía el concepto de 'grupo tributo' y casi exclusivamente The Beatles y Elvis tenían este tipo de bandas. (Reuters/Mario Anzuoni)

Inspirado en las madrileñas Noches del Botánico, el ciclo Nits de Vivers apareció hace unos años como una extensión natural a Los Conciertos de Viveros de la Feria de Julio, pero sin la intervención del gobierno municipal en la elección de la programación. Durante la primera semana de agosto el cartel cuenta con Warcry, Dragonfly, La Casa Azul, Ladilla Rusa, Lisasinson y Rulo y La Contrabanda.

Lejos de cualquier ciclo y como gran evento veraniego en Valencia, la visita de The Smile, fijada para el 28 de agosto, fue cancelada hace apenas unas semanas por la enfermedad del guitarrista Jonny Greenwood. El otro grupo de Thom Yorke (Radiohead), había cambiado de ubicación en mayo al vender las 5.000 entradas del aforo habilitado para los conciertos en los Jardines de Viveros. Las fuentes cercanas a la organización indican que se podría haber alcanzado el lleno del recinto de Marina Norte, cifrado en casi 7.000 espectadores.

Foto: Los miembros de la banda Zoo. (Cedida: Irene Bernard)

A esta actividad musical, que empieza a cimentar una programación notable en la Valencia de agosto, se suman los espacios que habitualmente, al hallarse en zonas muy concurridas por los turistas, siempre permanecen abiertos el octavo mes del año. Radio City, en el centro histórico, o La Fábrica de Hielo, en la primera línea de la playa del Cabanyal, ofrecerán directos de reggae, flamenco, rhythm 'n' blues, rock y sesiones de house y electrónica durante el resto del periodo estival valenciano.

El pasado 2023, el promotor musical valenciano Juan Enrique León recibió la llamada de un agente musical barcelonés ofreciendo a su empresa, Tranquilo Música, una fecha en Valencia para ampliar la gira estatal de la leyenda estadounidense del soul Lee Fields. El problema principal era el día escogido. Un 16 de agosto. Solo una jornada después del festivo de la Asunción de la Virgen que tradicionalmente convierte a la ciudad en un desierto de hormigón.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda