Es noticia
Mazón y Moreno afilan armas para dar la batalla judicial contra el concierto catalán
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
REACCIÓN EN CALIENTE

Mazón y Moreno afilan armas para dar la batalla judicial contra el concierto catalán

Las autonomías infrafinanciadas advierten de un "golpe de Estado fiscal" y señalan que el pacto del PSC y ERC haría un agujero de más de 25.000 millones al resto de territorios

Foto: Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno en Fitur. (Cedida)
Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno en Fitur. (Cedida)

Los territorios más castigados por el actual sistema de financiación autonómico afilan armas para dar la batalla judicial contra una hipotética reforma de la LOFCA que incorpore un concierto para Cataluña similar al del País Vasco o Navarra. Los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia han advertido esta mañana que llegarán "hasta donde haga falta" en los tribunales para frenar lo que califican de "golpe de Estado fiscal" que "quiebra los principios de igualdad y solidaridad" y que "revienta" la Constitución Española, señaló Ruth Merino, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell que preside el alicantino Carlos Mazón. Las palabras fueron refrendadas por el propio Mazón minutos después en un acto en Torrevieja.

El barón popular, que ya mira al Constitucional, ha activado las alertas en su Ejecutivo ante el preacuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para investir al socialista Salvador Illa. No se descarta que, al final, el plan de máximos de los republicanos termine quedando en la propuesta inicial de los socialistas catalanes para trasferir a la Agencia Tributaria Catalana la recaudación del 100% de los tributos, sin llegar a romper la caja común. Pero esta iniciativa tampoco gusta en la Generalitat valenciana. Se considera un primer paso hacia la "independencia fiscal" que pretenden los soberanistas.

De entrada, lo que dice el documento que está circulando ERC y que va a someter a sus bases el viernes es que el próximo Govern de Illa tendrá que trabajar para un nuevo modelo de financiación con el objetivo de "la asunción progresiva, por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña, de la gestión, la recaudación, la liquidación, la inspección y la disponibilidad de todos los impuestos soportados en Cataluña". Y que para ello se trabajará en el impulso de las "modificaciones que correspondan de la LOFCA, de la Ley de financiación de las comunidades autónomas y de la Ley de cesión de tributos a Cataluña que sean necesarias para la implementación de estos objetivos".

Para concretar ese nuevo sistema de financiación singular, el texto del acuerdo plantea convocar durante el primer semestre de 2025 la comisión bilateral entre el gobierno de la Generalitat catalana y el del Estado. “En 2025 habrá que impulsar los acuerdos a los que se llegue en la citada comisión anteriormente, a través de las modificaciones legislativas necesarias y, cuando corresponda, se trasladarán a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat para tal que se puedan aprobar”.

Foto: La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante un descanso de la reunión en la sede de ERC. (Europa Press/David Zorrakino)

En Valencia, Sevilla y Murcia ya se hace responsable al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de una posible fragmentación de la caja tributaria común y se cifra en más de 25.000 millones el agujero que supondría en el reparto de recursos para el conjunto del sistema fiscal. Cataluña genera un impacto tributario anual de 52.000 millones anuales, de los que al menos el 50% retornan a la Hacienda catalana vía IRPF e IVA por el actual sistema de financiación. "Sánchez rompió la Constitución cuando aprobó la amnistía, lo de hoy es un paso más", señaló Merino, quien exigía conocer el contenido completo del preacuerdo "con declaraciones del ERC que el PSOE no ha desmentido". Al poco rato, se confirmaban los términos del pacto avanzado ayer por ERC.

En la misma línea se expresó el presidente de la Junta de Andalucía, el también popular, Juan Manuel Moreno. "Vamos a responder", ha dicho el presidente andaluz, sin especificar cómo será esa defensa y si mira al Tribunal Constitucional, como su compañero valenciano. El barón del sur, a pesar de que no se conoce todavía el texto del acuerdo de ERC y PSC, ha calificado la entente como un "mazazo" al principio de solidaridad territorial y a la "esencia del Estado".

Para el dirigente popular, supone conceder “la independencia fiscal a Cataluña”, y, sobre todo, un "ataque frontal" a los intereses de Andalucía. Lo ha dicho en la toma de posesión del nuevo Gobierno autonómico que él preside y que remodeló este lunes para darle impulso a la segunda mitad de su mandato. La elección de Carolina España, titular de Hacienda, como portavoz del Ejecutivo manda también un mensaje de esta beligerancia que Moreno ha anunciado desde el Palacio de San Telmo en materia de financiación autonómica.

"Es catastrófico para Andalucía y también para el resto del país", ha dicho España este martes en su estreno como portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno. La dirigente popular ha asegurado que el agujero que dejará Cataluña en la recaudación estatal tendrá efectos negativos en el mantenimiento del estado del bienestar para el resto de territorios y "especialmente Andalucía". "¿Merece la pena dale las llaves de la caja a Cataluña a cambio de investir a Salvador Illa?", se ha preguntado la consejera andaluza de Hacienda, que duda de la "constitucionalidad" del docuemento que ha difundido este martes ERC.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado igualmente este martes que, si se confirma el acuerdo económico entre PSC y ERC que "afecta a todos", su gobierno utilizará "todas las herramientas" que estén a su disposición, tanto jurídicas, institucionales como políticas para tratar de frenarlo.

Hay mucho malestar en el conjunto de autonomías. En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, quince consejeros de Hacienda, incluyendo al del gobierno socialista de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, mostraron su desacuerdo con la propuesta de financiación singular que desplegó la consellera catalana, Natàlia Mas. La ministra María Jesús Montero optó por guardar silencio y dijo después en rueda de prensa que la negociación era cosa de los partidos, pero también rechazó cualquier posibilidad de un concierto catalán al estilo del vasco y el catalán.

Este martes, el Ministerio de Hacienda trataba de echar agua al incendio político-fiscal abierto ayer por el acuerdo ERC-PSC haciendo público el volumen del reparto de entregas a cuenta a las autonomías para el ejercicio del año que viene, que alcanzará la cifra récord de 147.412 millones de euros (un 9,5% más) gracias a las previsiones de recaudación en el conjunto del país.

Como ejemplo: pocos minutos después de que la valenciana Ruth Merino compareciese para mostrar el rechazo a un posible traspaso de las competencias recaudadoras y liquidadoras a Cataluña, el Gobierno hacía pública una nota en la que informaba de que la Comunidad Valenciana recibirá 13.974 millones de euros en concepto de entregas a cuenta por el ejercicio 2025. "Se trata de las mayores entregas a cuenta de la historia y suponen un incremento del 10,12% con respecto a los 12.690 millones de euros que recibe la Comunidad Valenciana en concepto de entregas a cuenta en 2024", señalaba el Ministerio.

Los territorios más castigados por el actual sistema de financiación autonómico afilan armas para dar la batalla judicial contra una hipotética reforma de la LOFCA que incorpore un concierto para Cataluña similar al del País Vasco o Navarra. Los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia han advertido esta mañana que llegarán "hasta donde haga falta" en los tribunales para frenar lo que califican de "golpe de Estado fiscal" que "quiebra los principios de igualdad y solidaridad" y que "revienta" la Constitución Española, señaló Ruth Merino, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell que preside el alicantino Carlos Mazón. Las palabras fueron refrendadas por el propio Mazón minutos después en un acto en Torrevieja.

Noticias de Comunidad Valenciana Noticias de Andalucía
El redactor recomienda