Vox excluye el valenciano y margina el inglés en Los Conciertos de Viveros de Valencia
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, liderada por Mónica Gil, de Vox, excluye a los músicos que cantan en valenciano y solo incluye a uno anglosajón en Los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de Julio
Uno de los grandes obstáculos de los gestores culturales en la actualidad es lidiar con el intervencionismo político. La figura del director artístico aparece en las administraciones públicas como un adversario a quien cuestionar su autoridad profesional, cuando no fulminar al instante tras llegar al cargo electo.
Desde hace años, la confección de la programación musical de Los Conciertos de Viveros, la joya cultural de La Gran Feria de Julio, fiesta fundacional del municipalismo contemporáneo valenciano desde 1871, depende del consenso entre el concejal de turno al mando de la regidoría de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y la patronal de promotores musicales valencianos, que proponía diversas opciones estilísticas, lingüísticas y generacionales para cubrir los gustos de una amplia ciudadanía.
La negociación para confeccionar el cartel de este año no se ajustó a las pautas profesionales de la patronal de promotores. Lo que en años anteriores era una excepcionalidad, como la inclusión de algún concierto que llegaba a la regidoría desde un agente externo al territorio local, este 2024 se convirtió en la norma.
Según fuentes cercanas a la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), por primera vez la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, gobernada por Mónica Gil, de Vox, aceptó numerosas propuestas externas al empresariado valenciano rompiendo el consenso de la mesa sectorial y dinamitando la interlocución, habitual desde los tiempos de los gobiernos de Joan Ribó y Rita Barberá.
Excluye a promotoras valencianas
La concejal ha alegado motivos de tiempo para no responder a El Confidencial si intervinieron miembros de la Fundación Disenso, el laboratorio ideológico de Vox, en la elección y confección definitiva de Los Conciertos de Viveros.
Esta decisión excluyó a varias promotoras valencianas de trabajar en su propia ciudad y descartó del ciclo a bandas como The Divine Comedy, Simple Minds, Los Planetas, Marala o Guillem Gisbert (Manel), entre otras, así como a todos los grupos que cantan en una de las dos lenguas oficiales del territorio. Solo la vocalista alcoyana Neus Ferri, como telonera de Luz Casal, tendrá voz en valenciano esta edición.
En la rueda de prensa de presentación, la concejala expuso criterios "estrictamente artísticos" para la selección del cartel y alegan a este medio la falta de tiempo para explicar cuáles son esas pautas. El único grupo anglosajón será The Cult, a la cabeza en la venta anticipada con más de la mitad del aforo saldado. Unos meses antes a las elecciones municipales de 2023, en noviembre de 2022, la hoy alcaldesa de Valencia, María José Catalá, disfrutaba del directo de los australianos Cut Copy en una sala valenciana.
Los empresarios musicales que alquilaron ese espacio e hicieron posible aquella actuación han visto como el consistorio valenciano rechazaba todos los conciertos que presentaron a la concejalía de Fiestas de su gobierno. La notable querencia del público valenciano por los sonidos del pop y el rock en inglés parece no haber sido considerada en los criterios artísticos.
En el cartel con más presencia del idioma castellano y con superávit de melódicos y aflamencados de la historia aparecen Taburete, Sergio Dalma, 84, Niña Pastori, Camela, Antoñito Molina, Pablo López, El Arrebato o Bertín Osborne. Este último, cuando falta menos de un mes para el inicio del ciclo, ha despachado el 5% de las entradas, y la venta conjunta de toda la programación es la más precaria de los últimos tiempos.
De los dieciocho conciertos totales, solo dos cabezas de cartel serán valencianos: Los Zigarros y Revólver, y han desaparecido la habitual jornada de reggae, ligada al Festival Rototom, y las músicas europeas y de raíz africana. La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia ha alegado razones de agenda para no responder si creen que el cambio de criterio en la elección de los grupos y la falta de diversidad estilística está retrayendo al público valenciano de comprar entradas para la próxima edición de Los Conciertos de Viveros.
Uno de los grandes obstáculos de los gestores culturales en la actualidad es lidiar con el intervencionismo político. La figura del director artístico aparece en las administraciones públicas como un adversario a quien cuestionar su autoridad profesional, cuando no fulminar al instante tras llegar al cargo electo.
- De los conciertos en Plaza de España a la danza y la poesía: los planes en Madrid para este fin de semana El Confidencial
- Cuántos votos dio la Valencia más peatonalizada: la movilidad ante las urnas Vicent Molins. Valencia
- Valencia se inundará con más de un millón de mosquitos tigre este verano: los liberará el Ayuntamiento y este es el por qué Mónica Millán