Es noticia
Gómez (PSOE), la candidata que escala el K2 de PP y Compromís en Valencia: “Es mi momento”
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
SEGUNDO INTENTO EL 28-M

Gómez (PSOE), la candidata que escala el K2 de PP y Compromís en Valencia: “Es mi momento”

Es la tercera en discordia en el pulso entre Joan Ribó y Catalá por la alcaldía. Ella cree que dará la sorpresa contra los sondeos. Se dio a conocer como abogada contra la corrupción

Foto: Sandra Gómez, candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia. (José Bravo)
Sandra Gómez, candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia. (José Bravo)

Sandra Gómez (Valencia, 1985) es la tercera en discordia en el disputado pulso por la alcaldía de Valencia. Los sondeos la sitúan por detrás de la popular María José Catalá y del primer edil de Compromís, Joan Ribó, pero ella está convencida de que será la tapada de la noche electoral y que se juega el primer puesto en el bloque progresista por un solo concejal con el actual alcalde.

Criada en el Distrito Marítimo, en el barrio del Cabanyal en el que este mismo miércoles presentaba junto a Ximo Puig y José Luis Rodríguez Zapatero el proyecto de regeneración urbanística que sustituye la demolición que planeaba Rita Barberá, Gómez escala un ocho mil por segunda vez desde que en 2015 Compromís rebasó a los socialistas en la ciudad y se hizo con la vara de mando para hablar de tú a tú con el hasta entonces hegemónico PP. Cuatro años después, en su primera experiencia como cabeza de lista en 2019, logró recuperar dos concejales (de cinco a siete) y ha planteado una campaña en la que se presenta como la mejor opción de futuro frente al pasado con el que identifica a los populares, pero también, sibilinamente, con Ribó.

Abogada de profesión, con doble grado en Derecho y ADE y afiliada al PSOE desde los 18 años, representó a su partido como acusación en causas de corrupción como el caso Gürtel y Nóos, lo que la ha llevado a presentarse como la mejor opción de regeneración política. A nivel orgánico, se ha hecho con las riendas del PSPV-PSOE en la ciudad, un partido anquilosado en las derrotas electorales, al estilo del PSM en Madrid. Su irrupción ha cambiado las viciadas dinámicas internas, pero habrá que ver si sus compañeros le dan una tercera oportunidad en caso de cambio de gobierno o de no alcanzar la alcaldía.

Foto: Ilustración: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Empate en Valencia ciudad: el ayuntamiento se juega por solo 2.000 votos
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos y EC Diseño

Además de gestionar el área de Urbanismo, ha sido el azote municipal de Peter Lim en el inacabado plan urbanístico del nuevo Mestalla, liderando la posición más exigente con el empresario de Singapur, lo que le ha llevado a ganarse la simpatía de la afición valencianista. Habrá que ver si eso se traduce en votos. Pero Gómez ha vuelto a marcar el paso a sus rivales en el tramo final de campaña posicionándose la primera del lado de la afición en la polémica por los insultos racistas a Vinícius.

"Tengo mucha indignación. En primer lugar, contra los racistas, contra las personas que insultaron en el partido que se jugó en el Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid y que han generado tanto daño a la imagen de la ciudad de Valencia. Y en segundo lugar, también estoy indignada por la campaña de desprestigio que se ha iniciado con respecto a nuestro club, al Mestalla, a la afición y a la ciudad. Valencia no es racista, el Mestalla no es racista, la afición valencianista no es racista", asegura. "Valencia es la ciudad que va a acoger la sede de los Gay Games. Esta es una ciudad plural, abierta, diversa, que fomenta los valores precisamente en el deporte del respeto", afirma.

PREGUNTA: ¿Qué cosas no ha podido hacer y haría si fuese alcaldesa?

RESPUESTA: Para mí hay dos retos que son muy importantes. Uno es garantizar que mis vecinos puedan vivir en mi ciudad, es decir, el reto de la vivienda. Y el segundo lugar el de la conciliación. De hecho, he propuesto poder intentar limitar los horarios comerciales para también mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de nuestras familias. Creo que son pasos que tenemos que dar para mejorar la vida de la gente y que no solo vivamos para trabajar, sino que al final trabajemos para vivir y dejemos de comprar tiempo para que otras personas puedan cuidar a nuestros seres queridos. Eso es lo que yo he propuesto con la limitación de los horarios de las grandes superficies a las ocho de la tarde, que creo que es un buen paso, sinceramente, para intentar racionalizar los horarios de España.

placeholder Sandra Gómez, con José Luis Rodríguez Zapatero y Ximo Puig, este miércoles en una visita al Cabanyal. (PSPV)
Sandra Gómez, con José Luis Rodríguez Zapatero y Ximo Puig, este miércoles en una visita al Cabanyal. (PSPV)

P: ¿Superar Compromís es el Everest de Sandra Gómez?

R: Mi objetivo es que gobierne la izquierda y creo sinceramente que en esta campaña estoy demostrando la fuerza que tiene el Partido Socialista para pararle los pies a la derecha. Con esa fuerza también creo que puedo liderar mejor el futuro.

P: En caso de no lograr tu objetivo de alcanzar la alcaldía, ¿pedirá una tercera oportunidad al partido?

R: Yo salgo a ganar, punto. Salgo a ser alcaldesa. No hago política ficción. Salgo a ganar y creo sinceramente que tengo la fuerza para conseguirlo. Ahora es mi momento y además lo siento. Creo que puedo liderar mejor el futuro y creo que la gente lo percibe hoy así.

P: Ha llevado el área de Urbanismo. Los grandes desarrollos pendientes no han salido o por lo menos no se ha desatascado ninguno. ¿Qué cronograma tiene?

R: El Cabañal está aprobado ya. El Grao está ya acordado y totalmente desatascado y en marcha. Se ha aprobado, como bien sabéis, el nuevo planeamiento y se está haciendo la evaluación ambiental. Y en Benimaclet se está estudiando la unidad funcional porque entendimos que había un conflicto en donde los vecinos, no todos los vecinos, no estaban cómodos con lo que se había diseñado y quisimos hacer una visión más global de qué necesidades tenía el área de Benimaclet para que el PAI pudiera responder mejor a esas necesidades. Eso con los tres desarrollos grandes. Pero también se ha desatascado el PAI de Parque Central y otros más pequeñitos como el de las Atarazanas, Camino Hondo del Gao, Agustín Lara, Moncayo... En fin, sinceramente ha sido una legislatura en la que se han dado muchísimos pasos hacia adelante.

Foto: Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata del PSOE en Valencia. (EFE/Kai Forsterling)

P: ¿Qué opina cuando la oposición dice que Valencia es una ciudad de segunda que está dejando pasar oportunidades?

R: Que me sorprende mucho, como dice la candidata del Partido Popular, que quieran que Valencia sea la segunda ciudad de España. Sinceramente, digo, ¿y por qué la segunda? ¿Por qué esa sumisión a Madrid? Para mí es la primera. Y siempre digo que quiero que sea la capital del Mediterráneo. Quiero competir con Madrid, no quiero subordinarme a Madrid. Quiero ser una ciudad que sea una referencia por sí misma.

P: ¿Comparte toda la política de movilidad desplegada por Compromís?

R: Creo sinceramente que se puede gestionar mejor el tema del transporte público, especialmente la EMT (Empresa Municipal de Transportes), para que sea un modo de transporte más competitivo. He puesto encima de la mesa a una persona que tiene un perfil muy bueno para poder llevar el área de movilidad y sacarla del conflicto.

P: Ha habido bastantes intervenciones urbanísticas en el centro de la ciudad, con muchas peatonalizaciones. Se ha puesto el foco ahí, en la Plaza de la Reina, en la Plaza de Brujas… ¿Cree que se ha tenido la misma atención en los barrios periféricos de la ciudad?

R: El PSOE, sí. De hecho, nosotros hemos rehecho la plaza de San Marcelino, la de Lorenzo la Flor, la del Rosario, la de Mercado de Rojas Clemente, la de San Sebastián…. Ahora estamos con la de Santa Mónica, vamos a hacer la de Antonio Eiximenis en la Malvarrosa. Nosotros nos hemos preocupado de que cada barrio tenga su propio plazo del Ayuntamiento. Los otros solo se han preocupado el centro, pero nosotros no. Ahí, sinceramente, el que creo quien más ha metido la pata es el PP, que ha propuesto que el desembarco del Gulliver se vaya al centro. Se lo quiere a quitar Nazaret. A mí sinceramente me parece de broma.

Sandra Gómez (Valencia, 1985) es la tercera en discordia en el disputado pulso por la alcaldía de Valencia. Los sondeos la sitúan por detrás de la popular María José Catalá y del primer edil de Compromís, Joan Ribó, pero ella está convencida de que será la tapada de la noche electoral y que se juega el primer puesto en el bloque progresista por un solo concejal con el actual alcalde.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda