Es noticia
El Gobierno lleva a la Fiscalía las burlas de Pablo Motos a Pilar Lima por "discriminación"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Y vulneración del derecho al honor

El Gobierno lleva a la Fiscalía las burlas de Pablo Motos a Pilar Lima por "discriminación"

La candidata de Unides Podem a la alcaldía de Valencia ha anunciado que estudiará acciones legales por comentarios que considera "homófobos y vejatorios"

Foto: La candidata de Unides Podem a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, interviene en el mitin electoral celebrado en Valencia. (EFE/Ana Escobar)
La candidata de Unides Podem a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, interviene en el mitin electoral celebrado en Valencia. (EFE/Ana Escobar)

La dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto este viernes en conocimiento de la Fiscalía las "burlas" vertidas sobre la candidata de Podemos para la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, por parte del presentador del programa El Hormiguero Pablo Motos, y su colaborador, Miguel Lago, por "incitar a la discriminación". Asimismo, desde el Real Patronato sobre Discapacidad han abierto un expediente de queja al programa.

La institución argumenta que las libertades tienen "límites cuando se comprometen derechos de terceros". "No vamos a permanecer impasibles ante prácticas que estigmatizan y ridiculizan a personas con discapacidad", ha afirmado el Real Patronato en su cuenta de la red social Twitter.

Según explican desde el Ministerio de Derechos Sociales, tanto Pablo Motos como Miguel Lago "comentaron en directo entre mofas la discapacidad y la orientación sexual de la candidata valenciana el pasado martes en su programa".

En su escrito a la Fiscalía, desde la dirección general indican que "las manifestaciones realizadas suponen un ataque al derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas con discapacidad y contribuyen a mantener en el imaginario colectivo estereotipos y prejuicios que afectan muy gravemente la vida de las personas con discapacidad".

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Jesús Monroy)

A su juicio, los comentarios pronunciados dieron "a entender explícitamente que es absolutamente absurdo que una persona con discapacidad, en este caso 'por ser sorda o coja', no está capacitada para poder desempeñar las funciones propias del cargo político para el que fuese elegida".

Además, argumenta que las declaraciones vertidas contra Pilar Lima por los presentadores pueden suponer la vulneración del derecho al honor (artículo 18 de la Constitución), y a la no discriminación (artículo 14 de la Carta Magna).

Lima contesta a Pablo Motos

"Sorda, bollera, feminista y cabezona. Así soy yo, por mucho que a la caverna le pese". Esta ha sido la contundente respuesta de la candidata de Unides Podem-Esquerra Unida a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, ante las burlas emitidas en el programa de televisión El hormiguero. Su presentador, Pablo Motos, se mofó de la candidata valenciana utilizando la descripción que hizo Irene Montero de su compañera, a quien elogió como "a alcaldesa que necesita Valencia: una mujer sorda, bollera y valiente que no se va a poner de perfil".

Motos, junto al humorista Miguel Lago, utilizó estas palabras para reírse de Lima por su sordera y su condición sexual. La candidata valenciana ha anunciado que estudiará acciones legales por comentarios que considera "homófobos y vejatorios". Lima ha hecho público un comunicado en el que avanza que se están estudiando "las vías ante los entes fiscalizadores de los medios de comunicación, como la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC", pero también "explora la vía penal por discriminación" castigada por el artículo 510 del Código Penal.

Así, a través de su perfil de Instagram en un vídeo en lenguaje de signos, con subtítulos y una voz en off, ha lanzado un mensaje: "Unides Podem nació con el objetivo de romper barreras y para hacer también políticas valientes que tocan las narices a los poderosos. Nada le duele más al patriarcado que ver a una mujer que ha tenido que sortear toda clase de obstáculos para llegar así a lo más alto", ha indicado. "Pablo Motos, desde aquí, desde Valencia, la sorda y la bollera, te invita al siglo XXI. Open your mind ('abre tu mente'), querido", ha concluido.

Apoyo de Podemos

Lima, en su cuenta de Twitter, también realizó una reflexión al respecto e indicó que hace un tiempo "una persona negra no podía ni sentarse en un autobús. Hace un tiempo, era impensable que una mujer ocupara cualquier responsabilidad política. Hace un tiempo, las personas LGBTI+ no teníamos derechos. Y hace no mucho nadie se imaginaba que una sorda pudiera ser representante del pueblo".

Además del apoyo ciudadano que han despertado las declaraciones de la política, sus compañeros de partido también han alzado la voz. También han cargado contra la burla del programa de Antena 3, que consideran un "desprecio" hacia su candidata: "Se ríen de la posibilidad de que una mujer sorda y bollera sea alcaldesa", ha afirmado Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad.

Montero se ha dirigido a Motos y Lago para cuestionar su forma de hacer humor en un tema como este: "¿De qué se ríen? Orgullosa de quien eres. Basta de discriminación o de burla. Y sí, será la alcaldesa de Valencia, bollera y sorda, con mucho orgullo. Contigo siempre, Pilar". "Nuestra candidata a la alcaldía de Valencia puede ser la primera alcaldesa sorda de Valencia. Por eso me produce un profundo bochorno tener que oír estos comentarios de odio hacia ella en televisión", añade Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

La dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto este viernes en conocimiento de la Fiscalía las "burlas" vertidas sobre la candidata de Podemos para la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, por parte del presentador del programa El Hormiguero Pablo Motos, y su colaborador, Miguel Lago, por "incitar a la discriminación". Asimismo, desde el Real Patronato sobre Discapacidad han abierto un expediente de queja al programa.

Unidas Podemos Noticias de Comunidad Valenciana Valencia Pablo Motos El Hormiguero
El redactor recomienda