Es noticia
Antifraude investiga veinte años de publicidad gratis en las calles de Benidorm
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
"no hay concesión en vigor"

Antifraude investiga veinte años de publicidad gratis en las calles de Benidorm

La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto un expediente de investigación contra el Ayuntamiento de Benidorm por presuntas irregularidades en la explotación de los contenedores ubicados en la vía pública

Foto: El parque acuático Aqualandia, con Benidorm al fondo. (Aqualandia)
El parque acuático Aqualandia, con Benidorm al fondo. (Aqualandia)

La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto un expediente de investigación contra el Ayuntamiento de Benidorm por presuntas irregularidades en la explotación de las papeleras ubicadas en la vía pública. Tienen inserciones publicitarias que estaría explotando una empresa de la ciudad sin que medie ningún contrato en vigor para ello y sin que conste que la mercantil haya abonado canon alguno al Ayuntamiento. Todo ello desde 1998, según consta en la denuncia que recibió la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana y que este organismo considera que presenta "indicios razonables" de la "existencia de presuntas irregularidades" por lo que ha decidido iniciar una investigación.

Así lo ha notificado el director de Antifraude al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en una resolución de 27 de marzo a la que El Confidencial ha tenido acceso.

Foto: George Santamaría, accionista de la francesa Bally France y dueño de Aqualandia y Terra Mítica.

Las papeleras son explotadas por la empresa Aqualandia España S.A. que desde hace dos décadas viene pidiendo al Ayuntamiento regularizar su mantenimiento y ampliar su número, pero sin obtener más respuesta que una "recomendación" de los técnicos municipales para mantener las ya existentes.

placeholder Una de las papeleras llena de publicidad de Aqualandia. (S.Y.)
Una de las papeleras llena de publicidad de Aqualandia. (S.Y.)

El Ayuntamiento considera que son propiedad de la empresa y es quien debe ocuparse de su sustitución y mantenimiento, pero no consta que cobre ni un euro por la explotación publicitaria que desde hace 20 años la entidad de los parques temáticos de Benidorm viene haciendo. Tampoco se encuentran recogidas en el contrato de Mobiliario Urbano que tiene adjudicado la mercantil IMPURSA. Así que IMPURSA ni las gestiona ni la mantiene, lo hace Aqualandia, pero sin contrato y sin pagar canon, según figura en los hechos denunciados que ahora investiga Antifraude. El denunciante asegura que en estas dos décadas la empresa "ha ampliado las papeleras y explotó las mismas sin convenio ni contrato desde que finalizó su concesión".

Tampoco consta en el Ayuntamiento el número exacto de estas papeleras publicitarias distribuidas por los principales ejes comerciales de Benidorm pero, según el expediente, podrían rondar las 2.000.

Un contrato cedido

En 1996 el Ayuntamiento concede autorización municipal a la empresa Vulture Corporation S.L. para instalar papeleras ecológicas en las vías de Benidorm. La explotación termina, dos años después, en manos de Aqualandia España S.A. tras ser cedida por Vulture. La concesión inicial permitía instalar y explotar 590 papeleras hasta el año 2001. La concesión expiró y la empresa pidió una prórroga de ocho años que no le fue concedida.

Foto: Playa de Poniente de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)

En 2003 la empresa pide de nuevo al Ayuntamiento permiso para montar, mantener y sustituir las papeleras. Un informe del área de Ingeniería confirma en ese año que "no hay concesión en vigor", pero estima favorable la solicitud de la empresa de mantener las papeleras. "Se considera absolutamente necesario que se realice un correcto mantenimiento de las papeleras existentes, en tanto no se resuelva la contratación de la nueva concesión del servicio", informa el técnico, aunque avisa que "esta autorización solo afecta a las papeleras vinculadas al contrato que tenía suscrito con el Ayuntamiento, pero en ningún caso ampara la instalación de nuevas papeleras". Por aquel entonces, Aqualandia ya había instalado 1.500 papeleras en Benidorm, el triple de la concesión inicial. En 2006 la cifra alcanza las 2.000 unidades.

placeholder Una de las miles de papeleras llena de publicidad.(S.Y.)
Una de las miles de papeleras llena de publicidad.(S.Y.)

La concesionaria no se hace cargo

En 2008 el Ayuntamiento licita el contrato de Mobiliario Urbano que también recoge la publicidad en elementos de la vía pública, sin embargo, la adjudicataria IMPURSA "en su plan de empresa no incluye las papeleras y nunca llega a explotarlas". En 2010 Aqualandia dirige un nuevo escrito al Ayuntamiento pidiendo redactar un contrato que ampare la explotación de estos elementos. No recibe respuesta. En 2020 se vuelve a licitar un nuevo contrato que también termina en manos de IMPURSA que sigue sin encargarse de las papeleras. Hoy estos elementos siguen estando distribuidos por zonas estratégicas como grandes avenidas, parques públicos y lugares de ocio infantil.

Foto: Turistas en bañador en la playa de Benidorm. (Francisco Amillo)

La Agencia Valenciana Antifraude, conocedora de esos hechos, formula en febrero una primera petición de información al Ayuntamiento para que aportara los contratos y autorizaciones existentes para la instalación y explotación publicitaria de estas papeleras desde 1996 hasta la actualidad, un informe en el que se indique la empresa que explota publicitariamente las papeleras, copia de los contratos de conservación y explotación de mobiliario público, así como un informe que esclarezca si IPMURSA se está haciendo cargo.

Foto: Dos turistas se sacan una foto en Benidorm. (EFE/Morell)

También pide a la Tesorería Municipal que cuantifique los ingresos obtenidos por la explotación publicitaria de las papeleras, el número de papeleras totales instaladas (especificando si son publicitarias o no) y la ordenanza municipal que regula la tasa por ocupación del dominio público o aquella que regule los ingresos por utilizar el espacio público para publicidad.

En marzo de este año el Ayuntamiento remite a Antifraude un dosier con 8 documentos entre informes técnicos, los pliegos de condiciones reclamados y un expediente titulado Contrato de instalación de papeleras en vía pública.

Ingresos y canon desconocido

Sin embargo, una vez analizada la documentación, Antifraude constata que en el archivo identificado como contrato "no consta contrato alguno". Tampoco recibe informe en el que se indique el nombre de la empresa explotadora ni la fecha de inicio de la explotación. Además, el informe de Tesorería revela que "no consta la práctica de liquidaciones por el concepto de tasa de ocupación de vía pública con papeleras" ni tampoco que se abone canon alguno.

Foto: Turistas en Benidorm. (EFE/Morell)

Con respecto al informe, que cuantifica el número total de papeleras instaladas, cifra las mismas en 1.887 unidades, de las que 406 serían papeleras con publicidad, pero advierte que "Benidorm no dispone de un sistema de actualización de datos referentes a las papeleras" más allá de "el control visual" por lo que los datos "no están permanentemente actualizados".

En cuanto al informe sobre el contrato de Mobiliario Público, se desprende del mismo que "las papeleras que incluyen publicidad no están incluidas en este contrato administrativo".

Antrifaude pide más

Por ello, Antifraude, además de abrir investigación, ha dado un plazo de 10 días para que el Ayuntamiento le entregue más documentación como el contrato de la autorización aprobada a Volture Corporation, la autorización a Aqualandia para explotar las papeleras o un informe que identifique a la mercantil encargada de instalar y conservar las 1.887 papeleras (incluidas las 506 publicitarias) que el Consistorio reconoce que tiene instaladas.

Foto: Vista de Benidorm. (EFE/Morell)

Por su parte, desde el Gobierno local manifiestan a El Confidencial que "el Ayuntamiento de Benidorm siempre ha atendido las solicitudes de información que se les han hecho desde la Agencia Antifraude y respondido en tiempo y forma. Así se hizo con la solicitud inicial de este expediente y se hará también con el requerimiento recibido, para el que hay un plazo de 10 días para contestar". Asimismo, aseveran que "esa remisión sistemática de información acredita la absoluta transparencia del Ayuntamiento en este expediente y en todos".

Foto: Estado actual del complejo Forum. (Cedida)

La situación es conocida desde hace tiempo en el Ayuntamiento. De hecho, varios partidos políticos de la Oposición presentaron propuestas, en momentos distintos, para tratar de regularizar la explotación de este mobiliario urbano.

Por un lado, en 2016 Compromís presentó una moción plenaria pidiendo abrir un proceso de licitación pública y saber los beneficios económicos producidos por la explotación. La moción se aprueba, pero con una enmienda del concejal de Limpieza que suprimía el punto de la cuantificación de los beneficios y nunca se materializó. En 2019 fue Cs quien presentó otra moción plenaria para sacar a concurso la explotación de estos elementos, pero los populares la tumbaron.

La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto un expediente de investigación contra el Ayuntamiento de Benidorm por presuntas irregularidades en la explotación de las papeleras ubicadas en la vía pública. Tienen inserciones publicitarias que estaría explotando una empresa de la ciudad sin que medie ningún contrato en vigor para ello y sin que conste que la mercantil haya abonado canon alguno al Ayuntamiento. Todo ello desde 1998, según consta en la denuncia que recibió la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana y que este organismo considera que presenta "indicios razonables" de la "existencia de presuntas irregularidades" por lo que ha decidido iniciar una investigación.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda