Es noticia
Compromís propone prohibir temporalmente la venta de viviendas a extranjeros
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
durante 36 meses

Compromís propone prohibir temporalmente la venta de viviendas a extranjeros

La formación valenciana ha puntualizado que esta prohibición no se aplicaría a las personas con permiso de trabajo en España durante un período mínimo de tres años anteriores

Foto: Vivienda en venta en una ciudad española. (iStock)
Vivienda en venta en una ciudad española. (iStock)

Compromís ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de Ley de Vivienda entre las que propone una nueva disposición normativa para emular la medida adoptada por Canadá de prohibir temporalmente la venta de viviendas a personas físicas o jurídicas sin nacionalidad correspondiente al Estado español.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha destacado que Canadá ha dado una lección prohibiendo desde el 1 de enero y durante dos años la compra de viviendas a extranjeros no residentes para controlar los precios, al haberse convertido la adquisición de inmuebles en este país en un objeto de especulación, según señala la coalición en un comunicado. "La situación de Canadá con este fenómeno no es superior a lo que pasa ya en muchas zonas del territorio del Estado", ha advertido Mulet.

En concreto, la propuesta de Compromís es que, que con el fin de evitar la especulación con la compra de las viviendas, se aplique desde la entrada en vigor de esta ley una moratoria de 36 meses para la venta de viviendas a las personas físicas o jurídicas (entidades y empresas) no españolas, o que no ostenten esta condición de nacionalidad con una anterioridad de un año a la compra del inmueble.

Foto: Varios obreros trabajan en un edificio de viviendas de nueva construcción. (EFE/Javier Cebollada)

La formación valenciana ha puntualizado que esta prohibición no se aplicaría a las personas con permiso de trabajo en España durante un período mínimo de tres años anteriores al año en que se realizó la compra y que no hayan comprado más de una propiedad residencial.

Exiliados y refugiados: excluidos

La prohibición planteada por Compromís tampoco incluiría a las personas exiliadas o refugiadas o en situación de vulnerabilidad acreditada que no hayan comprado más de una propiedad residencial; así como a la ciudadanía sin nacionalidad española con estatus de residente temporal válido, durante un periodo mínimo de cinco meses anterior a la comprar de la vivienda, y que no hayan comprado más de una propiedad residencial. Igualmente, estarían exentas las entidades cuyo objetivo sea el uso de social de esta viviendas.

Según ha explicado Mulet, "hasta el día 4 hay margen para presentar enmiendas a la ley, y luego los grupos tienen dos semanas de margen para intentar negociar y mejorar estas propuestas con transaccionales", por lo que la propuesta de Compromís está "abierta para se pueda debatir sin tapujos" y ver "del lado de quién se posicionan los partidos con más representación".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. (EFE/Javier Lizón)

El portavoz de Compromís ha afirmado que la ley salida del Congreso supone "un avance en política habitacional, pero se ha quedado corta en medidas como controlar el abuso de los fondos buitres, prácticas de especulación, el fenómeno de los apartamentos turísticos descontrolados que revientan el mercado del alquiler y la falta efectiva de medidas para las zonas rurales".

También ha criticado el anuncio de medidas "hipócritas" como es la 'cesión' a las comunidades autónomas de las viviendas de la Sareb, "siempre y cuando las CCAA las vuelvan a pagar", "con lo que supone para las CCAA con problemas de financiación" como la Comunitat Valenciana, o "el hecho indecente de que esas viviendas ya se han pagado con el dinero público cuando el rescate bancario".

Compromís ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de Ley de Vivienda entre las que propone una nueva disposición normativa para emular la medida adoptada por Canadá de prohibir temporalmente la venta de viviendas a personas físicas o jurídicas sin nacionalidad correspondiente al Estado español.

Vivienda
El redactor recomienda