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Así fue el foro 'El impulso de la economía a través del sector cinematográfico y audiovisual'
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Así fue el foro 'El impulso de la economía a través del sector cinematográfico y audiovisual'

Los representantes de la industria de la gran pantalla (también de la pequeña) analizaron el buen momento que vive el sector en España, desgranaron qué trae el futuro y pusieron encima de la mesa los aspectos a mejorar

Foto: Foro 'El impulso de la economía a través del sector cinematográfico y audiovisual'.
Foro 'El impulso de la economía a través del sector cinematográfico y audiovisual'.

La industria audiovisual española todavía peca de cierta dispersión y falta de coordinación, según los expertos, aunque los números de producción y consumo de los dos últimos ejercicios están configurando un contexto sin precedentes. A ello se suma ahora una ley que ya es proyecto, además de un plan de alcance nacional y la recuperación de una infraestructura a la altura de Hollywood. Y, precisamente, con intención de generar un espacio de puesta en común, El Confidencial organizó el pasado martes en Alicante una jornada que intentó aglutinar a los representantes de los diferentes agentes implicados en el sector. De esta forma, el foro El impulso de la economía a través del sector cinematográfico y audiovisual —puesto en marcha junto a la Generalitat Valenciana y CaixaBank— sirvió para dar voz a los productores de cine, las empresas especializadas, las asociaciones y clústeres, así como a la Administración pública.

En su discurso de bienvenida, Josefina Bueno, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, se centró en poner de relieve la importancia de la recuperación de la actividad en los estudios de la Ciudad de la Luz. Ubicada en la propia ciudad alicantina, esta infraestructura ha estado inutilizada durante una década por una prohibición de la Comisión Europea, relacionada con el incumplimiento de las condiciones de la libre competencia. Así, la representante del Ejecutivo regional aseguró que la reapertura “creará casi 5.000 puestos de trabajo y generará un impacto de 850 millones de euros” durante el próximo lustro. También recordó que “este Gobierno recibió un activo paralizado con una deuda de 470 millones y ahora estamos poniendo en marcha lo que será el gran plató del Mediterráneo con un presupuesto de 2,4 millones”.

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Tras la consellera, los diferentes expertos que participaron en el foro intervinieron en torno a dos mesas redondas. En la primera de ellas —cuyo título coincidía con el de la jornada—, Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, explicó que “el buen momento que vive el sector se debe, en gran medida, a los incentivos fiscales que el Gobierno nacional puso en marcha en 2020”. Como contrapartida, admitió que “existe una carencia de formación en esta industria” y confirmó que “ya se trabaja para corregir este punto débil”.

Navas tuvo como compañeros de tertulia a Antonio Rodes, director general de Sociedad Proyectos para Transformación Digital (SPTD) —empresa pública encargada de la Ciudad de la Luz—, y a Patricia Motilla, socia y responsable del área de Cultura, Deporte y Entretenimiento del despacho de abogados Andersen. El primero defendió el papel que tendrá SPTD “únicamente como primer eslabón de la cadena de valor” y, a la vez, remarcó que “las empresas especializadas en el sector serán quienes tengan que materializar su negocio y establecer un tejido fuerte”. Por otra parte, en su turno de palabra, Motilla defendió “incrementar la interlocución público-privada para convertir a España en un hub continental” y aprovechó para tirar de las orejas a la Administración: “Los incentivos fiscales no son completamente entendidos por los productores porque varían mucho en función de qué zona de España sea la elegida para el rodaje”, precisó.

En el tramo final del foro, la segunda tertulia tuvo como protagonista a la figura del productor audiovisual con la celebración de la mesa redonda España, epicentro de la producción europea, conducida por Pedro Pastor, productor ejecutivo de Voramar Films. En este panel participaron Gerardo Herrero, productor en Tornasolmedia; Fernando Victoria de Lecea, CEO de Meñakoz Films y presidente de Profilm (Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional); y Roberto Sacristán, director general de Aluzine y presidente de Alianza de la Industria Audiovisual (ALIA).

Para Herrero, “a diferencia de lo que sucede en Francia, el problema de España es que aquí las plataformas y televisiones se quedan con la propiedad intelectual de series y películas. Así no se puede generar riqueza, ni hacer industria, y es un tema que afecta especialmente a las producciones independientes”, se lamentó. En otro orden de cosas, preguntado por la cuestión fiscal, el representante de Tornasolmedia defendió “el tax rebate como el mejor modelo para que el dinero del cine vuelva al cine”.

En paralelo, Roberto Sacristán puso el foco sobre un tema aparecido en el primer coloquio: la brecha de talento. “En nuestro ámbito se puede hablar de pleno empleo, pero realmente no llevamos a cabo más producciones porque no tenemos más personal cualificado”, reclamó el presidente de ALIA, quien también se preguntó por "los 1.600 millones de euros de inversión que recoge el plan estatal". Sobre este tema, su compañero de mesa también lanzó una reflexión: “¿Qué ocurrirá después de 2025?”, planteó Fernando Victoria de Lecea, aunque la gran reivindicación del CEO de Meñakoz Films fue “la creación de un organismo que centralice y coordine toda la actividad del sector, similar al de Francia, y que se encargue de fomentar el diálogo, además de ayudar y asesorar en materia de fiscalidad o subvenciones”, remató.

La industria audiovisual española todavía peca de cierta dispersión y falta de coordinación, según los expertos, aunque los números de producción y consumo de los dos últimos ejercicios están configurando un contexto sin precedentes. A ello se suma ahora una ley que ya es proyecto, además de un plan de alcance nacional y la recuperación de una infraestructura a la altura de Hollywood. Y, precisamente, con intención de generar un espacio de puesta en común, El Confidencial organizó el pasado martes en Alicante una jornada que intentó aglutinar a los representantes de los diferentes agentes implicados en el sector. De esta forma, el foro El impulso de la economía a través del sector cinematográfico y audiovisual —puesto en marcha junto a la Generalitat Valenciana y CaixaBank— sirvió para dar voz a los productores de cine, las empresas especializadas, las asociaciones y clústeres, así como a la Administración pública.

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