Es noticia
Sánchez se defiende y acusa al PP de ser el único "que incumple la Constitución"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
MITIN EN VALENCIA

Sánchez se defiende y acusa al PP de ser el único "que incumple la Constitución"

El presidente avanza la aprobación de un nuevo paquete de ayudas económicas por la guerra de Ucrania, que incluirá medidas para la industria gas intensiva tras la reclamación de los azulejeros

Foto: Pedro Sánchez durante el mitin en Valencia. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)
Pedro Sánchez durante el mitin en Valencia. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este sábado sus reformas legislativas y aseguró que buscan romper el bloqueo del Partido Popular a la renovación de los órganos constitucionales y, también, resolver el problema de convivencia en Cataluña. En un acto de presentación de candidatos municipales de toda España, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicealcaldesa y candidata en Valencia, Sandra Gómez, de anfitriones, el líder del PSOE aseguró que la formación conservadora que lidera Alberto Núñez Feijóo se sitúa fuera del marco constitucional, una acusación que también le ha hecho el dirigente gallego a él.

"Solo hay un partido político que incumpla la Constitución, que es el Partido Popular", aseguró, acusando a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo de pretender mantener en sus puestos a "aquellos que nombran de por vida". "Nosotros cumplimos la Constitución todos lo días y en todos los territorios", dijo. "Vamos a resolver el problema en Cataluña. El PP no tiene ninguna propuesta. Nunca les ha importado", añadió. De igual modo, y como recoge Efe, el presidente reivindicó que, ante los insultos del PP, los socialistas no gritan, porque no tienen que aceptar "ninguna lección, sobre todo de constitucionalismo, que cumplen y alumbraron "cuando la derecha estaba en otra cosa".

Foto: Foto de familia de un pleno extraordinario celebrado por el CGPJ. (EFE)

Sánchez justificó las propuestas para modificar la fórmula de elección de los magistrados del Constitucional en su capacidad de tomar decisiones trascendentales para la sociedad, con recursos presentados por el PP por resolver y relativos a la reforma laboral, la ley del aborto o la de eutanasia. "Los magistrados del Tribunal Constitucional toman decisiones muy importantes. Creo que es razonable que las decisiones las tomen con toda legitimidad y plenas facultades de sus competencias y no con un mandado caducado, que es lo que tenemos", señaló.

Las palabras de Sánchez se producen justo la misma mañana en que ocho magistrados del ala conservadora del CGPJ han hecho público un comunicado en el que tildan de "groseras descalificaciones" las declaraciones del pasado jueves del presidente del Gobierno, que acusó a la derecha política judicial de "querer atropellar la democracia y amordazar al parlamento" con el intento de paralizar las enmiendas al Código Penal que finalmente se votaron.

El cruce de declaraciones anticipa dos plenos clave que deben celebrarse la semana que viene. El próximo lunes, el Tribunal Constitucional se reúne para deliberar sobre la suspensión cautelar de las enmiendas que fijan nuevas reglas para la renovación del TC y el martes será el turno del Consejo, en el que el sector conservador trata de sacar adelante la elección de sus dos candidatos sin que ese nuevo sistema regulado por Moncloa haya entrado en vigor.

Foto: Fachada del Tribunal Constitucional. (EFE/Ballesteros)

El pulso por el control del Tribunal Constitucional y el CGPJ, consecuencia de años de bloqueo ante la ausencia de consenso en los nombramientos entre los dos grandes partidos españoles, ha elevado la tensión política en el tramo final del año. Si el viernes Feijóo dejaba pequeño el auditorio del centro de eventos de Feria Valencia, este sábado por la mañana los socialistas reventaban el salón de arquerías de la Ciudad de las Ciencias a ritmo de Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y el tema Sunshine de One Republic y con la presencia de los ministros Pilar Alegría, Diana Morant, José Luis Escrivá, Luis Planas o Reyes Maroto, candidata a la alcaldía de Madrid. Todo un síntoma de que las bases del PSOE y del PP están comenzando a movilizarse a pocos meses de la campaña de las municipales y autonómicas.

placeholder Ximo Puig, Pedro Sánchez y Sandra Gómez, a su llegada a la Ciudad de las Ciencias de Valencia.
Ximo Puig, Pedro Sánchez y Sandra Gómez, a su llegada a la Ciudad de las Ciencias de Valencia.

Aunque no llegó a citar la palabra Cataluña, Ximo Puig hizo una defensa de los pasos que Pedro Sánchez está dando en su estrategia con los independentistas; también de Salvador Illa y Collboni. "Quien se posiciona en el enfrentamiento no quiere realmente a este país", señaló. "Sin audacia no hay posibilidad de avanzar. Es fundamental garantizar en nuestro país la convivencia. Donde hay un problema político, buscar una solución política. Donde hay una ruptura y una confrontación, buscar siempre el diálogo. Siempre, antes y ahora, diálogo. Liderar no es ponerse a la cabeza de la manifestación. Liderar es lo que está haciendo Pedro Sánchez: liderar para la convivencia", añadió.

La alcaldable socialista no dudó en terciar en la polémica judicial. "No nos podemos sumar a postulados de la derecha. Tenemos que confiar en nuestro secretario general. No quiero que ningún compañero diga que nuestro partido se equivoca", defendió también tras acusar a los jueces conservadores de "creer más en la legitimidad que las da su cuna que en la legitimidad de las urnas" por haber tratado de paralizar las enmiendas al Código Penal antes de su votación en las Cortes. "Se nos ha casi robado la soberanía popular en el Congreso. Eso es inadmisible, es gravísimo y no lo podemos consentir".

Foto: Santiago Abascal en una rueda de prensa. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Los socialistas han elegido Valencia para lanzar a los candidatos de las ciudades de más de 50.000 habitantes. En el acto estuvieron presentes alcaldes y candidatos de más de sesenta ciudades, desde el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, o el aspirante de Barcelona, Jaume Collboni. Junto a la ministra de Sanidad y candidata en Las Palmas, Carolina Darias, la propia Maroto, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, o la de la Vall d’Uixó, Tania Baños, protagonizaron una ronda de intervenciones.

Nuevo paquete de ayudas

La capital del Turia es una de las plazas en liza de una batalla electoral que se va a disputar centímetro a centímetro y pueblo a pueblo. La lucha por las grandes capitales también se está estrechando. Con Madrid más favorable a los conservadores y Sevilla casi asegurada para el PSOE, el escenario parece mucho más ajustado en Valencia. También está en juego el poder autonómico. Y Sánchez se prodigó este sábado en reivindicar la gestión de Puig y arrastrar hacia las siglas del PSOE la decisión de implantar la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. Además, avanzó la próxima aprobación de un nuevo paquete de ayudas económicas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania, que incluirá medidas de apoyo para la industria gas intensiva, como le reclamó en persona el clúster del azulejo de Castellón. La fecha es el próximo 29 de diciembre.

Ferraz quiere empujar a su candidata Sandra Gómez para intentar recuperar la primera plaza del bloque de la izquierda que perdió ante Compromís y arrebatar la alcaldía a Joan Ribó. A la vez, los populares creen que su alcaldable María José Catalá está rozando la vara de mando gracias a la recuperación de los votos de Ciudadanos, aunque tenga que pactar con Vox. Va a ser una campaña muy competida.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters/Violeta Santos)

"No tengo ninguna duda de que vamos a ganar las próximas elecciones municipales en España. Y las vamos a ganar aquí, en Valencia", arrancó Gómez una intervención entre aplausos en la que defendió su gestión como vicealcaldesa de la ciudad. "Valencia es hoy la ciudad con menos paro de España, y todo eso sin hacer ningún recorte, con políticas sociales. Hemos demostrado que la política que no deja a nadie atrás es la que nos hace avanzar", señaló antes de criticar también a los "fondos buitre" por tratar de hacerse con viviendas sociales en algunos barrios como Fuensanta. Para estos fondos reclamó un impuesto especial.

Ximo Puig trazó una línea entre la etapa de gestión del Partido Popular, que identificó con la corrupción, y la actual, en la que puso como ejemplo la elección de Sagunto para la gigafactoría de Volkswagen. En esta línea hizo alusión al mitin del día antes de Feijóo, en el que prometía el regreso de los conservadores a las instituciones valencianas. "Van a volver a hacer lo mismo. Pero si todavía se están juzgando casos", dijo para defender el "cambio de paradigma" en la Comunidad Valenciana. "Tenemos los mejores indicadores de la historia", asestó.

"No tengo ninguna duda de que vamos a ganar las próximas elecciones municipales en España. Y las vamos a ganar aquí, en Valencia"

Esa diferencia la extendió también al terreno de la gestión del PSOE en el Gobierno central, del que dijo que ha marcado la diferencia con el PP y sus propuestas de recortes en la crisis de 2008 y las medidas desplegadas para atender la crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania.

El barón socialista ejerció de animador de los carteles municipales socialistas. "No vais a ser alcaldesas y alcaldes solo por serlo, sino porque el PSOE es le mejor instrumento para mejorar la vida de las personas. En un ayuntamiento, en una ciudad, empieza todo. He sido alcalde durante muchos años y el mejor trabajo que se puede hacer desde un ayuntamiento no se puede hacer desde ningún espacio".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este sábado sus reformas legislativas y aseguró que buscan romper el bloqueo del Partido Popular a la renovación de los órganos constitucionales y, también, resolver el problema de convivencia en Cataluña. En un acto de presentación de candidatos municipales de toda España, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicealcaldesa y candidata en Valencia, Sandra Gómez, de anfitriones, el líder del PSOE aseguró que la formación conservadora que lidera Alberto Núñez Feijóo se sitúa fuera del marco constitucional, una acusación que también le ha hecho el dirigente gallego a él.

Pedro Sánchez Constitución
El redactor recomienda