Es noticia
Feijóo reclama un cambio en Valencia el 28-M como anticipo de las generales contra Sánchez
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
LA PRECAMPAÑA CALIENTA MOTORES

Feijóo reclama un cambio en Valencia el 28-M como anticipo de las generales contra Sánchez

El líder del PP respalda a Carlos Mazón y María José Catalá en un acto en Feria Valenca con olor a precampaña y con el mensaje de convertir locales y autonómicas en un plebiscito contra el Gobierno

Foto: María José Catalá, Alberto Núñez Feijóo, Carlos Mazón y Vicente Mompó.
María José Catalá, Alberto Núñez Feijóo, Carlos Mazón y Vicente Mompó.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este viernes por la tarde en Valencia convertir la cita de las autonómicas y municipales del 28 de mayo en un plebiscito contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desalojando al Consell del Botànic de la Generalitat y a los socialistas de los ayuntamientos.

En un auditorio en Feria Valencia que se quedó pequeño para los populares, con una capacidad de unas mil personas, el gallego se empleó a fondo contra el PSOE, a cuyo líder acusó de "desproteger el Estado" y "corromper las instituciones" en la clausura de la gira de actos bautizada como la ruta "en Defensa de de un gran país". Pero a la vez pidió el voto a simpatizanres socialistas disconformes. "Vamos a hacer 8.000 mociones de censura en cada uno de los ayuntamientos y en todas las Comunidades Autónomas. No vamos a votar en una urna en el Congreso, vamos a votar en miles y miles de urnas. Van a votar millones y millones de españoles para echar al Gobierno", asestó en plena batalla por el control del Tribunal Constitucional, el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de los delitos de sedición y malversación en el Código Penal.

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Sergio Pérez)

En una clima de optimismo entre los populares valencianos, que consideran que las reformas de Pedro Sánchez, las benefician electoralmente, Feijóo protagonizó un mitin junto con el líder autonómico, Carlos Mazón, y la candidata a la alcaldía, María José Catalá. Un acto que, además, se produce a un día de que este sábado el PSOE celebre en Valencia la presentación de candidatos municipales, con el jefe del Ejecutivo central, el barón socialista Ximo Puig y la vicealcaldesa y aspirante a alcaldable, Sandra Gómez. En clave valenciana, la fuerte tensión política que vive la política nacional sitúa al PP justo en el escenario que viene buscando, el de convertir las elecciones autonómicas y municipales en un plebiscito sobre la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, convencido de que hay una ola de malestar que puede llevarse por delante a los gobiernos territoriales y alcaldes socialistas.

placeholder El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Valencia. (EFE)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Valencia. (EFE)

La Comunidad Valenciana, y Valencia ciudad en particular, son plazas claves para propiciar un cambio en las generales de final de año, en opinión de los conservadores. El PP necesita apuntarse una victoria y recuperar feudos ahora en manos de la izquierda, al tiempo que los socialistas buscan, al menos, mantener sus posiciones. "2023 va a ser un año determinante en España y la Comunidad Valenciana. Os invito a no dar un balón por perdido. No hay nada ganado ni nada perdido", arengó Feijóo a los cuadros y militantes de Feria Valencia, toda vez que los sondeos sigue sin reflejar una pulsión clara de cambio en las urnas valencianas.

Los propios discursos de Catalá, Mazón o el presidente provincial, Vicente Mompó, dedicaron minutos a señalar que el fin de sanchismo puede empezar en Valencia. A Sánchez se le atribuye romper la arquitectura institucional. "No vamos a dejar que destroce nuestra bandera", señaló la alcaldable popular en referencia al presidente del Gobierno, al que se hace responsable de la crisis institucional.

"Este encuentro se celebra hoy en el centro de una deriva absolutamente inédita desde la proclamación de la Constitución Española de 1978. El acto se celebra en defensa de un gran país porque alguien tiene que defender la democracia y la Constitución", dijo Mazón. "Es preciso que juntemos al mayor número de valencianos y españoles a defender nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía", insistió el líder regional conservador.

"Mañana viene Pedro Sánchez. No sabemos a qué. No viene a traernos la financiación que necesitamos, tampoco el agua, más bien a lo contrario. No trae respuesta a la cerámica de Castellón, ni ninguna agencia estatal, ni trae menos impuestos, ni más médicos, ni ayuda energética", señaló. "Es no le cabe en el Falcon (…) Sánchez nos trae mañana el único miedo que tiene, que es el electoral", afirmo Mazón para trasladar las críticas al Botànic: "Pero parece que sí trae los peores presupuestos de la historia para la Comunitat Valenciana. Sánchez sigue ninguneando a la Comunitat Valenciana mientras Puig calla, aplaude, claudica y se rinde. El sanchismo ya ha contagiado a los dirigentes socialistas valencianos que aceptan el sí es sí, los indultos, la malversación, la sedición y el separatismo que los Països Catalans que crece en nuestra tierra con el dinero públicos de todos", añadió el que será candidato a la Generalitat.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este viernes por la tarde en Valencia convertir la cita de las autonómicas y municipales del 28 de mayo en un plebiscito contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desalojando al Consell del Botànic de la Generalitat y a los socialistas de los ayuntamientos.

Noticias de Comunidad Valenciana