Es noticia
El PP reclama al Senado frenar la reforma penal y Feijóo, "8.000 mociones de censura"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
MITIN EN VALENCIA

El PP reclama al Senado frenar la reforma penal y Feijóo, "8.000 mociones de censura"

Un líder del PP en modo prelectoral insta en Valencia a convertir la cita del 28 de mayo en un anticipo de las generales y acusa el presidente del Gobierno de ponerse del lado de la corrupción

Foto: Alberto Núñez Feijóo, con Carlos Mazón, en Valencia. (EFE)
Alberto Núñez Feijóo, con Carlos Mazón, en Valencia. (EFE)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con formaciones independentistas la “desprotección del Estado” y de “corromper las instituciones” con sus reformas legislativas y en plena tormenta política por la batalla por el control del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. “Sánchez ha emprendido su propio procés”, aseguró en un acto celebrado en Valencia en un claro tono de precampaña electoral.

“Vamos a hacer 8.000 mociones de censura en cada uno de los ayuntamientos y en todas las Comunidades Autónomas. No vamos a votar en una urna en el Congreso, vamos a votar en miles y miles de urnas. Van a votar millones y millones de españoles para echar al Gobierno”, asestó, reclamando convertir las autonómicas y municipales del 28 de mayo en un plebiscito contra Sánchez y a la vez dando portazo a la moción de censura que propone Vox.

Su apelación ciudadana se producía, además, en paralelo a una petición del PP a la mesa del Senado para que suspenda la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de reforma del Código Penal en la Cámara Alta "al ser un fraude de ley" y una reforma de calado que de forma "incomprensible" se tramitará de urgencia.

Los populares han registrado esta petición en el Senado en la que argumentan "el evidente fraude de ley que supone su tramitación como proposición de ley y no como proyecto de ley" con el fin de "evitar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ )" y los informes pertinentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado, avanzaba Efe.

En un auditorio en el Centro de Eventos de Feria Valencia que se quedó pequeño para los populares, con una capacidad de unas mil personas, el gallego se empleó a fondo contra el PSOE. “El Gobierno en tres meses ha tomado más decisiones en contra de la integridad territorial de nuestro país que ningún gobierno de España en 44 años de la historia de la democracia. Nuestra obligación es defender los principios de la convivencia y defender a aquellos que murieron por la convivencia y la democracia”, dijo el líder conservador. “Ha seguido la ruta que ha marcado el independentismo siempre”, señaló Feijóo. “Si queréis saber lo que va a ocurrir en España, escuchad lo que dice Esquerra y (Arnadaldo) Otegi y pasará”, abundó augurando un futuro referéndum de independencia en Cataluña.

Foto: El Tribunal Constitucional, en uno de sus plenos. (EFE/Fernando Alvarado)

“Un condenado no puede escribir el Código Penal. Estamos aquí porque no se puede controlar lo que los políticos no pueden controlar. Estamos para demostrar que los tribunales son independientes del poder político, que los políticos no nos podemos condonar a nosotros mismos nuestros delitos”, insistió también en referencia a la reforma del delito de malversación.

placeholder La secretaria general del PPCV y candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá. (EFE)
La secretaria general del PPCV y candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá. (EFE)

Feijóo no dudó en apelar el voto de socialistas desencantados con el Gobierno de Pedro Sánchez. “España afronta un momento trascendental. Hasta los socialistas saben que este es el peor gobierno de la historia de España. Lo que necesita España es un buen gobierno”, propuso en un discurso en el que sumó críticas a las políticas económicas del Ejecutivo o leyes como la del Sí es Sí.

En una clima de optimismo entre los populares valencianos, que consideran que las reformas de Pedro Sánchez, las benefician electoralmente, Feijóo protagonizó un mitin junto con el líder autonómico, Carlos Mazón, y la candidata a la alcaldía, María José Catalá. Un acto que, además, se produce a un día de que este sábado el PSOE celebre en Valencia su presentación de candidatos municipales, con Pedro Sánchez, el barón socialista Ximo Puig y la vicealcaldesa y aspirante a alcaldable, Sandra Gómez.

"Hemos comprobado que aquellas votaciones donde se declaró la independencia de Cataluña y la desconexión de Cataluña con el resto de España de 2017 fueron menos graves que las que se produjeron ayer porque en el año 2017 en el Parlament de Cataluña el PSOE estaba con la Constitución y ayer el PSOE abandonó la Constitución", declaraba Feijóo a los medios de comunicación unas horas antes del acto político sobre las enmiendas presentadas por los socialistas para modificar el sistema de elección de magistrados del Constitucional por el Consejo General del Poder Judicial.

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el acto del Ateneo de Madrid. (EFE/Mariscal)

Socialistas y populares, incapaces de consensuar la renovación de los órganos constitucionales, se cruzan acusaciones similares en esa guerra de maniobras jurídico-legislativas por el control del CGPJ y el TC. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pedía al PP este viernes que retirase el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional con el que ha buscado que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías porque, según ha dicho, "parar una votación democrática de un Parlamento democrático" tendría "consecuencias impredecibles para la democracia". Feijóo ni se pronunció sobre esta propuesta.

En clave valenciana, la fuerte tensión política que vive la política nacional sitúa al PP justo en el escenario que viene buscando, el de convertir las elecciones autonómicas y municipales en un plebiscito sobre la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, convencido de que hay una ola de malestar que puede llevarse por delante a los gobiernos territoriales y alcaldes socialistas.

Valencia, plaza clave

La Comunidad Valenciana, y Valencia ciudad en particular, son plazas claves para propiciar un cambio en las generales de final de año, en opinión de los conservadores. El PP necesita apuntarse una victoria y recuperar feudos ahora en manos de la izquierda, al tiempo que los socialistas buscan mantener sus posiciones. “2023 va a ser un año determinante en España y la Comunidad Valenciana. Os invito a no dar un balón por perdido. No hay nada ganado ni nada perdido”, arengó Feijóo a los cuadros y militantes de Feria Valencia.

Los propios discursos de Catalá, Mazón o el presidente provincial, Vicente Mompó, dedicaron minutos a señalar que el fin de sanchismo puede empezar en Valencia. A Sánchez se le atribuye romper la arquitectura institucional. “No vamos a dejar que destroce nuestra bandera”, señaló la alcaldable popular en referencia a Sánchez, al que se hace responsable de la crisis institucional.

“Este encuentro se celebra hoy en el centro de una deriva absolutamente inédita desde la proclamación de la Constitución Española de 1978. El acto se celebra en defensa de un gran país porque alguien tiene que defender la democracia y la Constitución”, dijo Mazón. “Es preciso que juntemos al mayor número de valencianos y españoles a defender nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía”, insistió el líder regional conservador.

“Mañana viene Pedro Sánchez. No sabemos a qué. No viene a traernos la financiación que necesitamos; tampoco viene a traernos agua; no trae respuestas a las azulejeros de Castellón, no trae menos impuestos”, señaló. “Es que no le cabe en el Falcon (…) Sánchez nos trae mañana el único miedo que tiene, que es el electoral”, afirmo Mazón para trasladar las críticas al Botànic: “Sigue ignorando a la Comunidad Valenciana y Ximo Puig calla y se rinde. El sanchismo ya ha contagiado a los socialistas valencianos, que aceptan el sí el sí, la sedición, la malversación y esa ensoñanción que es son els Països Catalans que hoy crecen con el dinero de todos”.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con formaciones independentistas la “desprotección del Estado” y de “corromper las instituciones” con sus reformas legislativas y en plena tormenta política por la batalla por el control del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. “Sánchez ha emprendido su propio procés”, aseguró en un acto celebrado en Valencia en un claro tono de precampaña electoral.

Noticias de Comunidad Valenciana