Es noticia
Una prórroga de deuda de Montero permite a Puig vender contención de gasto en 2023
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Una prórroga de deuda de Montero permite a Puig vender contención de gasto en 2023

El presupuesto global de la Generalitat apenas crece un 1,84% gracias a 903 millones menos de amortización de FLA. El gasto real de consejerías se eleva un 6,8%, con 18.325 millones en el área social

Foto: Arcadi España y Aitana Mas, en la rueda de prensa tras aprobar el proyecto de presupuestos para 2023. (EFE/Manuel Bruque)
Arcadi España y Aitana Mas, en la rueda de prensa tras aprobar el proyecto de presupuestos para 2023. (EFE/Manuel Bruque)

El presupuesto de la Generalitat Valenciana crecerá el año que viene apenas un 1,8%, un porcentaje insólito en los últimos años, gracias a una reestructuración de los plazos de devolución de deuda al Estado habilitada por el Ministerio de Hacienda para las autonomías. El Consell del Botànic, que componen el PSPV-PSOE de Ximo Puig, Compromís y Unidas Podemos, aprobó este lunes unas cuentas para 2023 de 28.438 millones que, consolidadas y sumando también empresas y organismos públicos, se elevarán a 30.050 millones de euros, apenas 500 millones más que el ejercicio en curso.

La clave de la aparente contención hay que buscarla en el gasto en amortización de deuda (pasivos financieros), que el año que viene será de 903 millones menos (6.322 millones), un 12,8% inferior, en virtud de una resolución del departamento de María Jesús Montero que permite trasladar al año 2025 la carencia de los vencimientos de los préstamos de 2020 del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), principal acreedor de la Administración valenciana. De no existir esa prórroga, la Generalitat tendría que haber comenzado a devolver ese crédito generado durante el año de la pandemia, lo que hubiera elevado considerablemente la partida de operaciones financieras de gasto.

El aplazamiento, o reestructuración, como lo denominó el conseller de Hacienda, el socialista Arcadi España, permitirá a la Administración autonómica compensar el incremento del 28% en gastos financieros derivado del efecto de la subida de tipos por la inflación en el pago de intereses de su deuda acumulada, que ronda los 55.000 millones de euros. El año que viene pagará en intereses 464 millones, más de 100 millones más que en 2022.

Economía presupuesta la primera partida para la gigafactoría de Volkswagen: 3,8 M para formación

En términos de gasto no financiero, el conseller de Hacienda ha encajado unas cuentas que cubren las demandas de los socios de la coalición. Es decir, mientras con la mano derecha el Botànic de Puig puede vender moderación en el crecimiento, con la izquierda ha pintado 22.116 millones de euros de operaciones de las distintas consejerías, un 6,8% más que el presupuesto anterior, de los que 18.325 millones son atribuibles a gasto social: sanidad, educación, políticas sociales y dependencia, vivienda y empleo, y formación. El ritmo de crecimiento, no obstante, es inferior al de autonomías como Madrid (+11,7% en operaciones no financieras) o Andalucía (12,7% más en las cuentas consolidadas), ambas del Partido Popular.

Foto: Aitana Mas, Ximo Puig y Héctor Illueca escenifican el acuerdo de presupuestos de la Generalitat para 2023.

La conselleria que más crece es Economía Sostenible y Sectores Productivos, en manos de Rafael Climent (Compromís), con un 22,9% más de gasto, 702 millones de euros en total. Economía es un departamento que reparte muchas ayudas entre empresas, especialmente a través del Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace). Este organismo público incrementa también de forma sustancial sus partidas hasta los 229 millones gracias a la inyección de fondos europeos. La lista de proyectos es amplia y, aunque todavía con cuantía simbólica, destaca la partida de 3,8 millones reservada para subvencionar acciones de formación de capital humano a Power HoldCo Spain, la sociedad que Volkswagen ha creado para poner en marcha la fábrica de baterías. El fabricante alemán entra así en la rueda de ayudas que la Generalitat destina periódicamente a la industria de la automoción, junto a Ford España.

En su presentación, el conseller presumió de impulso a los sectores productivos en un contexto económico complejo, con una aportación global de 3.859 millones de euros sumando el crecimiento de las conselleries económicas: Economía, Política Territorial, Innovación, Hacienda y Modelo Económico y Agricultura. Va en línea del debate interno que se produjo en el último seminario celebrado a puerta cerrada por el Gobierno valenciano. Allí se acordó poner el foco, además de en las clásicas políticas sociales, en ayudar en la medida de lo posible a los sectores económicos en un momento de dificultad por el impacto de la guerra de Ucrania.

Las ayudas a sectores productivos, vivienda e infraestructuras son las que más crecen

En esta clave, el segundo departamento que más crece es el de Política Territorial (+17,2%) de la socialista Rebeca Torró. Se trata una de las consellerias más inversoras, especialmente en carreteras o ferrocarriles autonómicos. En conjunto, la Generalitat prevé invertir por la vía del capítulo VI algo más de 1.493 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior. Casi el 40% de la inversión (610 millones) se destina a proyectos en la provincia de Alicante, según señalaron desde Hacienda, una preferencia que busca compensar al descenso de las inversiones previstas en los presupuestos generales del Estado (PGE), que ha dejado a esta provincia a la cola por habitante, lo que ha desatado una revuelta política y empresarial crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez. Del global de inversiones en infraestructuras del Ejecutivo que preside Ximo Puig, Alicante recibirá al 50%.

Foto: Ximo Puig, con Héctor Illueca y Aitana Mas. (EFE/Manuel Bruque)

El propio barón socialista se ha reservado 243 millones para el área de Presidencia, un 7,5% más, para 2023, año electoral. Es verdad que casi el 40% del presupuesto lo absorbe la Agencia Valenciana de Turismo, adscrita al departamento de Puig, con 95,8 millones. La sección de Administración Local (fondos para ayuntamientos) asume otro 30%, con 70,9 millones. Pero el president se ha reservado importantes crecimientos en el área de gabinete (5,8 millones, 24,3% más), en comunicación (9,2 millones, un 38,5% más) o en alta dirección y servicios generales (18,4 millones, un 38,4% por encima).

También la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad de Aitana Mas crece con respecto al año pasado, un 5,1%, aunque menos que la media del conjunto de la Generalitat. La dirigente de Compromís asume en 2023 un presupuesto de 2.308 millones de euros para políticas de dependencia, residencias de mayores… Esta área sufre una caída del 16% en inversiones reales, con 78 millones, aunque eleva a 487 millones (9,4% más) las partidas para dependencia. En comparación con los presupuestos de ejercicios anteriores, cuando Mónica Oltra ocupaba el puesto e Igualdad era la que más crecía, todo indica que Aitana Mas ha optado por facilitar el acuerdo antes que por tensionar para obtener más recursos.

83 millones para la TV

El que sale bastante bien parado es el vicepresidente segundo Héctor Illueca (Unidas Podemos), que ve cómo su departamento crece un 12,5% hasta sumar un presupuesto de gasto de 402 millones de euros. El grueso de los ingresos llega por la vía de los fondos para Vivienda, en gran parte por la inyección del europeo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Foto: El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE)

Este año, las partidas llegadas de Europa ascienden a 1.187,8 millones de euros, sumando MMR (598,38 millones) y Feder y Fondo Social Europeo (FSE). La Generalitat también espera ingresar 13.928 millones del Estado por el modelo de financiación y ha pintado otra vez los 1.336 millones de ingresos ficticios dentro de la clásica partida "reivindicativa" que considera que le corresponderían con un modelo de financiación más justo. Son fondos que el Ministerio de Hacienda suele acabar cubriendo por la vía de una FLA extraordinario.

Por la vía de los impuestos directos, la Administración autonómica confía en recaudar algo más de 6.000 millones, un 15,1% más, a los que hay que sumar otros 8.902 millones de tributos indirectos (+16,3%). Arcadi España ha pintado un cuadro macroeconómico con un crecimiento del 2% durante 2023 para la Comunidad Valenciana, aceptado por la AIReF, aunque por encima de las previsiones para el año que viene de casas de estudios como la de BBVA Reserach, que estiman un aumento del PIB regional más modesto, del 0,7%.

En el capítulo de empresas públicas, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, que incluye a la televisión autonómica A Punt, crece en cinco millones, con 83 millones de presupuesto. También la Ciudad de las Ciencias pasa de 32 millones en 2022 a disponer a 43 millones el año que viene.

El presupuesto de la Generalitat Valenciana crecerá el año que viene apenas un 1,8%, un porcentaje insólito en los últimos años, gracias a una reestructuración de los plazos de devolución de deuda al Estado habilitada por el Ministerio de Hacienda para las autonomías. El Consell del Botànic, que componen el PSPV-PSOE de Ximo Puig, Compromís y Unidas Podemos, aprobó este lunes unas cuentas para 2023 de 28.438 millones que, consolidadas y sumando también empresas y organismos públicos, se elevarán a 30.050 millones de euros, apenas 500 millones más que el ejercicio en curso.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda