Es noticia
Crisis en Compromís: Puig fulmina a la consellera de Agricultura a petición de Aitana Mas
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
CRISIS EN COMPROMÍS

Crisis en Compromís: Puig fulmina a la consellera de Agricultura a petición de Aitana Mas

Mireia Mollà abandona el cargo que ocupaba desde las autonómicas de 2019. Las pugnas internas en el partido de Oltra y el desacuerdo en presupuestos y renovables, causas de la ruptura

Foto: Mireia Mollà, Aitana Mas y Ximo Puig, el pasado verano. (EFE)
Mireia Mollà, Aitana Mas y Ximo Puig, el pasado verano. (EFE)

Crisis en el Consell del Botànic. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha cesado este martes a la que desde 2019 era consellera de Agricultura por la cuota de Compromís, Mireia Mollà. La destitución, la primera salida forzosa desde el cambio de gobierno en 2015, se produce a petición de la vicepresidenta Aitana Mas, también de Compromís, después de semanas de conflicto interno larvado entre las dos dirigentes valencianistas, ambas de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra.

Presidencia de la Generalitat comunicó el relevo a través de un comunicado en el que se informó de que Puig nombrará a Isaura Navarro, hasta ahora secretaria autonómica de Sanidad, nueva consellera de Agricultura. Según este texto, Mas ha hecho su propuesta "pocos días después de cumplir 100 días en el cargo" porque considera que es necesario realizar "cambios que apuestan por la unidad dentro del Consell, que requiere estabilidad y cohesión ante el difícil contexto socioeconómico". "Esta situación obliga al Gobierno Valenciano a centrarse en la aprobación de los presupuestos y en el desarrollo de las políticas transformadoras del Botánico, particularmente aquellas vinculadas a la protección social de las familias y empresas valencianas", señala el comunicado.

Foto: Joan Baldoví. (EFE/Fernando Alvarado)

Mireia Mollà se había distanciado de la dirección de Iniciativa desde que el partido de Oltra, una de las tres patas de Compromís junto a Més y Els Verds, renovó su dirección en febrero de este año. En aquel congreso, Oltra promovió el ascenso de Aitana Mas como portavoz junto con Alberto Ibáñez, y dejó fuera de la cúpula tanto a Mollà como a su padre, Pasqual Mollà, un histórico de la izquierda valenciana, fundador junto a Oltra de Iniciativa, nacida de una escisión de Esquerra Unida-IU.

Aitana Mas justifica el relevo para hacer "cambios que apuestan por la unidad dentro del Consell"

Tras la dimisión de Oltra como vicepresidenta por su imputación en el caso de la gestión de los abusos de su exmarido, tanto ella como la dirección de Iniciativa defendieron a Aitana Mas como sucesora en la Vicepresidencia y como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Mollà, que siempre había estado en las quinielas de los puestos de responsabilidad en Compromís, lo interpretó como otro gesto de distanciamiento interno. En las últimas semanas, según fuentes de la coalición valencianista, se habían producido discrepancias y conflictos internos en la negociación de los presupuestos y en el enfoque de problemas de gestión como la tramitación de las renovables.

placeholder Ximo Puig y Aitana Mas, este martes. (GVA)
Ximo Puig y Aitana Mas, este martes. (GVA)

Según fuentes conocedoras de la decisión de Mas, la posición de Mollà estaba generando problemas en el cierre de un acuerdo para las cuentas de la Generalitat para 2023 con la Conselleria de Hacienda, razón por la que finalmente ha sido cesada. "Mireia hace tiempo que iba por libre", señalan. La destitución, ironiza una persona que conoce bien a Compromís, se ha hecho a la vista de todos para dejar claro quién manda: "Como Xi Jinping con Hu Jintao".

Mireia Mollà niega conflictos con el presupuesto y dice que no hay argumentos para el cese

El entorno de Mollà, sin embargo, niega haber generado conflictos en la negociación presupuestaria. "Son medias verdades y mentiras. No ha negociado nada con el conseller Arcadi España al margen de Aitana. La decisión del cese es incomprensible. No se ha sustentado con ningún argumento concreto que la justifique", dijeron. La versión de la todavía consellera es que su cese abre una crsis en Compromís que pone en riesgo reedición de un tercer Botànic. Sobre las renovables, insistieron en que no ha dicho nada que no se haya dicho antes y que tampoco señaló a ningún compañero con nombres y apellidos.

Foto: Aitana Mas, en el Palacio dels Català de Valeriola, donde está la vicepresidencia de la Generalitat. (Biel Aliño)
TE PUEDE INTERESAR
Aitana Mas: "Madrid no atrae fortunas por patrimonio, sino por el efecto capitalidad"
Víctor Romero. Valencia Fotografía: Biel Aliño

Mollà se mostró públicamente crítica con el atasco de los expedientes de proyectos fotovoltacios, que se atribuye en parte a la Dirección General de Paisaje, en manos también de Compromís. “Debemos impulsar la tramitación de plantas de menos de 50 megavatios que tienen cabida en nuestro territorio. No habrá planta autorizada que tenga impactos ambientales, pero hemos hecho un mapeo y puesto recursos humanos para ser facilitadores. El resto de consellerias implicadas (Economía y Política Territorial), que somos tres en total, deben hacer los mismos esfuerzos por la transición energética”, declaró hace varios días.

La crisis le ha estallado al socialista Ximo Puig en forma de petición de destitución (es quien tiene la facultad de mover miembros del Gobierno). "Durante una conversación mantenida en el Palau de la Generalitat, Mas ha trasladado al President Puig la propuesta de cese de la consejera Mireia Mollà, a la que le agradece su esfuerzo y dedicación de estos años. El President Puig ha aceptado la propuesta y nombrará a continuación a Isaura Navarro como nueva consejera", señaló el comunicado de Presidencia. La propia Mas fue la que llamó telefónicamente a Mollà para comunicarle la decisión. La que hasta este martes era exconsellera de Medio Ambiente y Agricultura se puso en contacto con miembros de la dirección de Més, el partido mayoritario en Compromís, en busca de respaldo. La respuesta fue que no podían intervenir en una decisión interna de Iniciativa.

Un asunto de Compromís

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró el trabajo "positivo" de Mollà al frente de la Conselleria de Agricultura y le agredeció su labor, aunque señaló que "hay momentos en que las circunstancias políticas hacen que cambien equipos". En declaraciones a los medios en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), el barón socialista remarcó que el cese ha sido a propuesta de la vicepresidenta Mas y que él, como presidente y "de acuerdo a las normas de un gobierno de coalición", ha tomado la decisión del cambio.

Preguntado por la situación de Mollà en el seno de Compromís y de su partido, Iniciativa, Puig insistió, en declaraciones recogifas por Europa Press, que se trata de una cuestión que corresponde a la coalición y que será quien "deba dar cualquier explicación". Confirmó que este mismo miércoles se hará efectivo el cambio.

Crisis en el Consell del Botànic. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha cesado este martes a la que desde 2019 era consellera de Agricultura por la cuota de Compromís, Mireia Mollà. La destitución, la primera salida forzosa desde el cambio de gobierno en 2015, se produce a petición de la vicepresidenta Aitana Mas, también de Compromís, después de semanas de conflicto interno larvado entre las dos dirigentes valencianistas, ambas de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra.

Ximo Puig Mònica Oltra Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda