Es noticia
Sánchez manda a Albares a Alicante para aplacar la revuelta empresarial por la baja inversión
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Antes de la Cumbre del EuroMed

Sánchez manda a Albares a Alicante para aplacar la revuelta empresarial por la baja inversión

Los empresarios reclaman mayor presencia en los PGE y señalan la reunión de diciembre con los presidentes de Francia y Portugal como una oportunidad para aumentar la presión

Foto: Sánchez comparece el pasado marzo en Alicante junto a Ximo Puig. (EFE/Morell)
Sánchez comparece el pasado marzo en Alicante junto a Ximo Puig. (EFE/Morell)

La Moncloa ha movido ficha para que la tormenta desatada en Alicante por la bajísima inversión prevista para la provincia en los Presupuestos (PGE) no desluzca el corredor verde en el Mediterráneo que unirá Barcelona con Marsella para el traslado de hidrógeno, con la Cumbre del EuroMed del próximo mes de diciembre en el horizonte. Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tocó la puerta de los empresarios para mantener una reunión el próximo lunes, aprovechando su visita a la ciudad para participar en una conferencia de Casa Mediterráneo, para aplacar esta especie de revuelta. La máxima es que una polémica doméstica no empañe el gran acuerdo que España cerró con Francia y Portugal.

La revuelta empresarial y política que se ha producido en Alicante en los últimos 10 días a tenor de los PGE para 2023 se ha convertido en un problema tanto para Ximo Puig como para Pedro Sánchez, sobre todo si se tiene en cuenta que la localidad será escenario de la Cumbre del EuroMed el 9 de diciembre. Y no solo eso, sino que llueve sobre mojado por la crisis de Argelia, donde la Comunidad Valenciana es, en términos empresariales, una de las más perjudicadas.

Foto: Pedro Sánchez y Ximo Puig. (EFE)

En la Moncloa, o al menos en Ferraz, son conscientes de que la paupérrima inversión en la provincia ha desatado una tormenta y que el margen de maniobra para darle la vuelta a las cifras es muy estrecho. El Gobierno está centrado en salvar unas cuentas con sus socios de legislatura y este viernes ya ha salvado el primer 'match-point', pues ERC, PNV y Bildu han allanado la aprobación al no presentar enmiendas a la totalidad.

placeholder Sánchez, Macron y Costa este jueves en Bruselas. (EFE/Horst Wagner)
Sánchez, Macron y Costa este jueves en Bruselas. (EFE/Horst Wagner)

La reunión del lunes entre el ministro y la delegación en Alicante de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) se ve como una oportunidad para elevar las demandas de "inversiones justas". Aunque no sea el titular de Hacienda, los empresarios son conscientes de que la solución está en manos de quienes pueden cambiar partidas presupuestarias. Los encuentros que hasta ahora ha mantenido la entidad con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la subdelegada, Araceli Poblador, se han valorado como positivos, pero poco resolutivos. Bernabé solo habló de "errores" y se comprometió a aportar más información; sin embargo, orgánicamente, su capacidad para cambiar un renglón de los PGE es casi nula.

Sánchez tiene poco más de un mes para evitar situaciones incómodas o imágenes de esas que a ningún mandatario agradan, como la de la manifestación anunciada por el empresariado, si bien aún no tiene fecha. La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana está liderando un planteamiento para sumar apoyos y ha dejado claro que a la calle se irá contando con todos; es decir, con los sindicatos. Salvador Navarro, presidente de CEV, quiere evitar que esta reivindicación se la apropie el Partido Popular porque quiere ser coherente con los criterios que se han seguido tanto para denunciar la infrafinanciación y por el hecho de que los datos demuestran que el maltrato inversor a la provincia de Alicante viene de lejos. El Instituto de Estudios Económicos (Ineca) viene denunciándolo desde 2008 y ha cifrado la deuda en 3.350 millones.

Foto: El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), el presidente galo, Emmanuel Macron (c), y el primer ministro portugués, António Costa. (EFE/Horst Wagner) Opinión

Este viernes, a última hora de la mañana, la patronal aceptaba la propuesta de canalizar el problema a través de la Plataforma por un Finaçament Just, donde están los agentes sociales. En un comunicado remitido por CEV, CCOO y UGT, se asegura que "tras la reunión con los representantes de la Plataforma, prevista para el próximo 28 de octubre, se tomará una decisión definitiva".

Los representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO han compartido públicamente con el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, la reivindicación para conseguir "revertir el enorme déficit inversor estatal en la provincia. Por ese motivo, apoyarán cualquier acción que salga fruto del consenso con la Plataforma per un Finançament Just".

placeholder La CEV se reúne con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valencia por la escasa inversión que los PGE reservan a Alicante. (CEV)
La CEV se reúne con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valencia por la escasa inversión que los PGE reservan a Alicante. (CEV)

La decisión se ha tomado tras una reunión a la que asistieron Paco García, secretario de CCOO en l'Alacantí-Les Marines; Carmen Palomar, secretaria general de CCOO en Vinalopó y Vega Baja; Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en l'Alacantí y Les Marines; e Ismael Senent, secretario general de UGT en el Vinalopó y Vega Baja, además del secretario provincial de CEV Alicante, Rubén García.

Las organizaciones "coinciden en que el agravio en inversiones que soporta la provincia de Alicante desde hace 15 años lastra la competitividad de las empresas y el bienestar social de su ciudadanía" y esbozaron dos peticiones: la primera, la citada convocatoria de la plataforma, y la segunda, una revisión de las partidas de inversión en el territorio anunciada por la delegada del Gobierno en la reunión que mantuvieron el pasado jueves 13 de octubre.

Cumbre aplazada por el covid

"Hemos quedado en volver a reunirnos los tres gobiernos a nivel de líderes: el presidente de la república francesa, el primer ministro Costa y yo mismo, el próximo 8 y 9 de diciembre en Alicante, donde se va a celebrar, como saben ustedes, la Cumbre del EuroMed de los nueve países de la Unión Europea que pertenecen a la Unión para el Mediterráneo y, por tanto, allí vamos a continuar trabajando conjuntamente para dar respuesta a tres aspectos fundamentales", dijo Sánchez en su intervención el jueves en Bruselas.

Foto: Carlos Mazón, en unos desayunos de la Agencia EFE. (EFE)

La fecha de la Cumbre del EuroMed se aplazó el pasado 29 de septiembre, por segunda vez, tras un positivo por coronavirus del presidente Sánchez. Sin ese contratiempo, el jefe del Ejecutivo habría visitado Alicante antes de la presentación del borrador de los PGE. Hay quien ve esta circunstancia como una oportunidad para mantener la presión sobre el Gobierno y lograr una mejora para la provincia, aunque el empresariado se muestra escéptico. "Se buscará un parche", apunta uno de los empresarios, en clara referencia al apoyo brindado ya por las fuerzas independentistas.

Tanto desde la CEV como desde Ineca trasladan un optimismo moderado a la hora de conseguir revertir que Alicante se encuentre en la cola de las inversiones, siendo la quinta provincia de España por aportación en el PIB. Desde la Cámara, las sensaciones son más negativas.

placeholder Vista del aeropuerto de Alicante. La provincia considera la conexión ferroviaria con el mismo una de las inversiones clave. (EFE/Morell)
Vista del aeropuerto de Alicante. La provincia considera la conexión ferroviaria con el mismo una de las inversiones clave. (EFE/Morell)

La institución cameral se ha reunido con representantes del PSOE, encabezados por Alejandro Soler, secretario del partido en Alicante y diputado nacional; del PP, con la diputada Macarena Montesinos; y con Compromís, con Joan Baldoví. De los dos últimos ha sacado el compromiso de presentar enmiendas. El plazo para este trámite se abre ahora y dura aproximadamente 15 días, pues el calendario de las Cortes Generales ha previsto que el debate en el pleno del Congreso sea entre el 21 y el 24 de noviembre.

¿Hay solución?

Fuentes consultadas por El Confidencial subrayan que los PGE de 2023 han supuesto un jarro de agua fría para el Palau y han puesto nerviosos a los dirigentes socialistas, que tienen el reto de enmendar unas cuentas que no son suyas. Ximo Puig ya adelantó que, 200 de los 300 millones que recibe la Generalitat del Estado para inversiones, corresponderán a Alicante; no obstante, algunos recuerdan que esa promesa ya la hizo el jefe del Ejecutivo valenciano el año pasado.

Foto: El Aeropuerto de Alicante-Elche, sin conexión ferroviaria. Opinión

El gran problema, o al menos el que Ineca sitúa en el centro de la "dramática" situación, es la baja ejecución. Nacho Amirola, presidente del think tank, ha repetido en varias ocasiones que lo que más condena a la provincia es que solo se ejecute el 42%. Los datos expuestos por el empresariado parten de que las inversiones se han ido reduciendo desde los PGE de 2018, cuando alcanzaron un valor de 579,3 millones. Para 2023, la previsión es de 160,8 millones. Así, cada alicantino recibirá el próximo año en inversiones 85,48 euros, 198,24 euros menos de lo que recibirá de media un ciudadano residente en cualquier otro punto de España.

El presidente de la CEV calificó la financiación autonómica como "agravante" de la situación que vive la provincia: "En 2023, cada valenciana y valenciano recibirán 360 euros menos que la media estatal y 1.156 euros menos que la autonomía mejor financiada. Estas diferencias son la causa fundamental de nuestros mayores déficits presupuestarios".

placeholder Rueda de prensa de la CEV y otros agentes para reivindicar una financiación justa. (CEV)
Rueda de prensa de la CEV y otros agentes para reivindicar una financiación justa. (CEV)

En la cartera sigue el conocido Decálogo de Infraestructuras 2020, elaborado por Ineca y que demuestra los reiterados incumplimientos del Gobierno central respecto a obras como la conexión con el aeropuerto. En este sentido, la patronal espera una cita con el secretario general de Infraestructuras para volver a demandarlo y demostrar la paralización de grandes proyectos vitales.

Mientras, la cuenta atrás de los PGE sigue en marcha, la presión va a continuar, han señalado representantes empresariales. De momento, la CEV ha creado un manifiesto y la web 'Alicante merece más' para recabar apoyos individuales y colectivos.

La Moncloa ha movido ficha para que la tormenta desatada en Alicante por la bajísima inversión prevista para la provincia en los Presupuestos (PGE) no desluzca el corredor verde en el Mediterráneo que unirá Barcelona con Marsella para el traslado de hidrógeno, con la Cumbre del EuroMed del próximo mes de diciembre en el horizonte. Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tocó la puerta de los empresarios para mantener una reunión el próximo lunes, aprovechando su visita a la ciudad para participar en una conferencia de Casa Mediterráneo, para aplacar esta especie de revuelta. La máxima es que una polémica doméstica no empañe el gran acuerdo que España cerró con Francia y Portugal.

Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado PIB PSOE Financiación autonómica Ximo Puig Alicante Comunidad Valenciana
El redactor recomienda