Es noticia
Mazón a Puig: "No se llora cuando otras CCAA se convierten en atractivas, se compite"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
LA BATALLA FISCAL

Mazón a Puig: "No se llora cuando otras CCAA se convierten en atractivas, se compite"

El líder del PP Valenciano exige al 'president' desarrollar la autonomía fiscal de la región y le reprocha señalar a las otras autonomías que han impulsado sus propias reformas

Foto: El presidente del PP Valenciano, Carlos Mazón. (Cedida)
El presidente del PP Valenciano, Carlos Mazón. (Cedida)

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha insistido en desarrollar la autonomía fiscal de la Comunidad Valenciana, para lo que ha vuelto a ofrecer al 'president' Ximo Puig el apoyo a su reforma si acepta tres condiciones: convertir en progresivo el impuesto de transmisiones patrimoniales, tener como prioridad "absoluta" las clases medias y bajas y descartar la tasa turística.

Foto: Ximo Puig, en el debate de política general en las Cortes valencianas. (EFE/Manuel Bruque)
TE PUEDE INTERESAR
La reforma de Ximo Puig abre una grieta fiscal en el PSOE y compromete al Gobierno
Víctor Romero. Valencia Ana Belén Ramos

"No se llora cuando otras autonomías se convierten en atractivas, se compite, se da la batalla", ha reivindicado en alusión a las propuestas fiscales de otros barones autonómicos del PP. Pero ha abogado por hacerlo "sin recelar de los demás ni pedir que se les sancione", en alusión a la propuesta de Puig, que "ha durado unos días", de penalizar en la financiación a quienes bajen impuestos.

Mazón, en un desayuno de Nueva Economía Fórum, ha marcado posición sobre la reforma anunciada la semana pasada por Puig (PSPV) de una nueva tarifa autonómica del IRPF con tramos adaptados a la inflación, que no concretó aunque garantizó que beneficiarían a la rentas inferiores 60.000 euros. Sus socios de gobierno (Compromís y UP) han condicionado su apoyo a una subida de impuestos a los más ricos.

placeholder Puig y Mazón en una imagen de archivo. (EFE/Kai Forsterling)
Puig y Mazón en una imagen de archivo. (EFE/Kai Forsterling)

La reforma fiscal ha centrado gran parte del discurso del popular, quien ha recordado que ya presentó su "receta" hace un año y ha abogado por desarrollar la "autonomía" de la Comunidad Valenciana en materia de impuestos en base a las características de los valencianos.

Preguntado por Vox, Carlos Mazón dice que aspira a un gobierno "exclusivo" del Partido Popular

Dicho esto, ha criticado que le gustaría tener enfrente una propuesta del gobierno del Botànic que fuera "seria y coherente" y no "poco ambiciosa" para poder discutir, ya que considera que solo hay "un enorme ruido de un presidente que al día siguiente ha sido cuestionado por sus propios compañeros de Gobierno".

Foto: Aitana Mas y Ximo Puig. (EFE/Biel Aliño)

Se ha preguntado así si el Consell tiene realmente un plan fiscal porque, según él, ni se conocen los tramos en los que propone deflactar el IRPF ni cuándo será el año de aplicación: si en la declaración de la renta de 2022 como anunció inicialmente Puig o si en 2023 al incluirse la reforma en la ley de acompañamiento a los presupuestos.

"Humo fiscal"

"Estoy viendo más humo fiscal que otra cosa", ha resumido, y ha rechazado la propuesta de Compromís de incluir en la reforma la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas. Por todo ello ha hecho hincapié en que está dispuesto a debatir sobre impuestos y a llegar a un acuerdo si la propuesta es la de "un Gobierno serio y coordinado".

Foto: Ximo Puig y Pedro Sánchez en una visita del presidente del Gobierno a Mislata (Valencia). (EFE/Kai Försterling)

A su juicio, la reforma que "necesita" la Comunidad es la del PPCV, que contempla la devolución a los valencianos de los 1.500 millones de euros "recaudados de más por la inflación" mediante la bajada de impuestos. Esto supondría, según él, convertirse en la primera autonomía que convierte en progresivo el impuesto de transmisiones patrimoniales. "Si hacen falta votos, aquí están los del PP", ofreció el dirigente popular. Entre las medidas propuesta en materia fiscal también planteó rebajar el impuesto a la compra de viviendas del 10% al 3% para rentas inferiores a 30.000 euros

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, también aseguró que aspira "todos los días a que haya un gobierno unido, fuerte y exclusivo del Partido Popular" tras las elecciones autonómicas de 2023, al ser preguntado por si contempla o tiene conversaciones para un hipotético Consell compartido con Vox. "Hoy estoy en condiciones de presentar un partido unido, un proyecto claro y un espacio de encuentro para todos los valencianos", proclamó, tras recordar que lleva 14 meses desde que fue elegido en primarias para "liderar" el cambio. Además, afirmó que no le "obsesiona" la popularidad", sino ilusionar a la gente.

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha insistido en desarrollar la autonomía fiscal de la Comunidad Valenciana, para lo que ha vuelto a ofrecer al 'president' Ximo Puig el apoyo a su reforma si acepta tres condiciones: convertir en progresivo el impuesto de transmisiones patrimoniales, tener como prioridad "absoluta" las clases medias y bajas y descartar la tasa turística.

Reforma fiscal Ximo Puig