Es noticia
El furor del 'Senior Living': Alicante se lanza a la caza del mercado de mayores de 65
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
La provincia tiene varios complejos

El furor del 'Senior Living': Alicante se lanza a la caza del mercado de mayores de 65

Buen clima, servicios y gastronomía. El sector inmobiliario lo sabe y se ha centrado en este cliente para sus próximas promociones. La experiencia con los extranjeros

Foto: Estado actual del complejo Forum. (Cedida)
Estado actual del complejo Forum. (Cedida)

La provincia de Alicante tiene la vista puesta en el mercado sénior como próximo público objetivo para sus promociones inmobiliarias. Es un sector por explotar y la provincia lo tiene todo: buen clima, servicios y gastronomía, y, sobre todo, hay una amplia experiencia con los residentes extranjeros que la eligen para fijar su residencia en sus años de retiro. La última promoción anunciada contempla la construcción de 262 apartamentos con capacidad para 340 personas en L’Alfàs del Pi. Tras el proyecto está Goya Real Estate, que además se plantea expandirse por más municipios y otras provincias.

El residente sénior europeo, y cada vez más el español, es un mercado con mucho potencial. No tiene cargas familiares porque los hijos son adultos, dispone de más tiempo libre porque ya se ha retirado, cuenta con un poder adquisitivo más elevado, todavía conserva buena salud y forma física como para lanzarse a disfrutar de la vida de forma activa y, sobre todo, valora la tranquilidad y los buenos servicios. El sector inmobiliario lo sabe y se ha centrado en este cliente. Es el llamado 'Senior Living'.

Foto: Francisco Jackson actuando sobre el escenario. (Cedida)

La Marina Baixa, desde hace más de 30 años, cuenta con promociones de este tipo. Ciudad Patricia es uno de los complejos más antiguos. Ubicado en Benidorm, tiene viviendas en régimen de cesión para mayores de 65 años y una residencia geriátrica. La versión evolucionada es el complejo Forum, en la vecina localidad de L’Alfàs del Pi, gestionado por Goya Real Estate, que desde 2002 solo se dedica al 'Senior Living'. En este caso, las promociones de vivienda en régimen de cesión son para personas no dependientes (no tiene residencia) y mayores de 65 años. Todos los servicios están adaptados a este tipo de cliente y cuenta con 230 apartamentos que dan cabida a unos 300 residentes.

Y ahora, 20 años después, Goya Real Estate acaba de anunciar la ampliación, en una segunda fase, de su complejo alfasino con una promoción de 262 apartamentos más con capacidad para 340 personas. En tres años, el complejo contará con 650 usuarios, todos con el mismo perfil.

Expansión a Denia o Jávea

Pero la expansión del 'Senior Living' no se queda en la segunda fase del Forum, que llevará por nombre ‘The Comm’, sino que Goya Real Estate ya ha puesto el foco en la Marina Alta y está tanteando la compra de terrenos entre Jávea y Denia para su siguiente proyecto.

Foto: Imagen de archivo de un casino. (EFE/How Hwee Young)

Tal y como explica a El Confidencial Rafael Miró, director del complejo Forum, el siguiente objetivo en el plan de crecimiento es construir una nueva promoción de viviendas sénior con la misma filosofía, pero con una diferencia. El público objetivo será un residente de mayor poder adquisitivo que busque viviendas más grandes y con un punto más de calidad. “Esto nos permitirá ir derivando clientes de un sitio a otro. A lo mejor un residente de la zona de Benidorm o L’Alfàs del Pi quiere una casa más grande y puede optar por el complejo de Denia o Jávea y al revés, un cliente puede buscar algo más pequeño y lo trasladamos a Forum”, precisa Miró.

En el caso de la Marina Alta, el proyecto aún está en fase inicial, al igual que el proceso de selección de inversores, ya que se necesitarán 60 millones de euros para materializar un complejo residencial sénior. Tendrá un mínimo de 300 apartamentos y hará falta el mismo volumen de residentes para que los servicios complementarios sean económicamente viables.

Exportar el modelo a otras provincias

Tras ampliar mercado en la provincia de Alicante, Goya Real Estate tiene en mente expandirse a otros territorios como Málaga o Mallorca donde también construirá sendos complejos. “Alicante va a ser pionera porque se están fijando en nosotros otras provincias de España para copiar nuestro modelo. Estamos convencidos de que el futuro pasa por este tipo de productos, que son un término medio entre la oferta pública que no da abasto para llegar a todos y una residencia privada. Es una fórmula que lo hace accesible, pero con altas prestaciones”, asegura.

placeholder Complejo Forum. (Cedida)
Complejo Forum. (Cedida)

El siguiente reto, más a largo plazo, será experimentar con el modelo de 'Senior Living' pero en un destino urbano como Madrid o Barcelona. En este caso las promociones estarían destinadas principalmente a cliente español, pero hasta que eso ocurra “estamos utilizando la expansión de Forum como laboratorio de pruebas”.

El modelo Forum

Forum ofrece apartamentos individuales donde las personas viven de forma independiente, o en pareja, pero con una serie de coberturas y servicios “como si fuera un hotel de lujo”. Sobre todo servicios enfocados a la seguridad y la salud, pero también a la movilidad, la restauración y el entretenimiento. Cuenta con servicio de acompañamiento y traducción para realizar gestiones, consulta de atención primaria y doctora de guardia, visitas domiciliarias, control telefónico y una clínica con 10 especialidades médicas que está abierta también al público general.

Foto: Plan Parcial del polígono industrial terciario. (Cedida por el Ayuntamiento)

La fórmula es sencilla. El límite está en tener 65 años como mínimo para poder ser admitido y estar en buen estado de salud (no ser dependiente). El residente debe firmar dos contratos, uno de alquiler que implica un pago mensual bastante ajustado de entre 350 y 400 euros y otro de cesión de instalaciones. Este segundo contrato implica un pago único de entre 120.000 y 200.000 euros, según el tipo de vivienda, y da al residente el derecho de acceder a todas las instalaciones y servicios y a disfrutar del uso de la vivienda durante 35 años que, habida cuenta que el firmante tiene un mínimo de 65 años, es prácticamente de por vida.

De esta forma no se genera un derecho y cuando las condiciones contractuales decaen, el contrato se extingue.

placeholder Infografía de la segunda fase, 'The Comm'. (Cedida)
Infografía de la segunda fase, 'The Comm'. (Cedida)

El 'Senior Living' se "españoliza"

Hasta la fecha, de los 300 residentes de Forum solo 11 eran españoles, el resto proceden de Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Noruega, Suecia o Suiza. El perfil es el de un residente europeo que ya vivía de forma habitual en la zona pero al que, con el paso del tiempo, la casa se le ha quedado grande o requiere de más cuidados y asistencia y decide vender su propiedad para hacer frente al contrato de cesión.

Foto: Fangoria grabando un videoclip en el Palace de Benidorm. (EFE/Morell)

Sin embargo, este tipo de ‘jubilación’ cada vez tiene más demanda entre el público español. “Creemos que hay un nicho importante que hasta ahora no se había explotado, pero tiene un potencial interesante, sobre todo de capitales y del norte de España. Acabamos de hacer dos ventas a españoles y eso que tenemos lista de espera”, indica Miró.

Turismo 'silver'

El mercado de mayores no solo es especialmente atractivo para el sector inmobiliario, también para el turístico. Ahora, además del Imserso, destinos como Benidorm han realizado campañas específicas de captación del llamado mercado 'silver'. Son los ‘jóvenes pre-imserso’. Mayores de 50 años que aún están en activo pero, como los residentes del 'Senior Living', tienen más tiempo libre porque los hijos son mayores, gozan de buen estado de salud y ganas de viajar y pueden invertir sus ingresos en ellos mismos por lo que gozan de un alto poder adquisitivo.

placeholder Segunda fase del complejo 'The Comm'. (Cedida)
Segunda fase del complejo 'The Comm'. (Cedida)

Visit Benidorm busca recuperar para este otoño e invierno a este turista, que aún tiene cierta reticencia a viajar tras la pandemia. Para ello ha lanzado una campaña de refuerzo incidiendo en la gran oferta de turismo activo de la ciudad. Las acciones, principalmente de marketing online, han comenzado en septiembre y se alargarán hasta noviembre. Se dirigen al turista ‘silver’ nacional y también al mercado internacional sobre todo turismo sénior LGTB, británico y mercados belga y holandés.

La provincia de Alicante tiene la vista puesta en el mercado sénior como próximo público objetivo para sus promociones inmobiliarias. Es un sector por explotar y la provincia lo tiene todo: buen clima, servicios y gastronomía, y, sobre todo, hay una amplia experiencia con los residentes extranjeros que la eligen para fijar su residencia en sus años de retiro. La última promoción anunciada contempla la construcción de 262 apartamentos con capacidad para 340 personas en L’Alfàs del Pi. Tras el proyecto está Goya Real Estate, que además se plantea expandirse por más municipios y otras provincias.

Benidorm Alicante Comunidad Valenciana Vivienda Noticias de Comunidad Valenciana