Es noticia
TM Grupo Inmobiliario da por superada la pandemia y vuelve al ‘top 10’ nacional
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Recuperación económica

TM Grupo Inmobiliario da por superada la pandemia y vuelve al ‘top 10’ nacional

La compañía de Torrevieja cerró 2021 con 258 millones de facturación gracias al mercado internacional

Foto: Torres Sunset Waves de Benidorm. (TM Grupo Inmobiliario)
Torres Sunset Waves de Benidorm. (TM Grupo Inmobiliario)

La crisis de la covid empieza a sonar a historia del pasado en los resultados empresariales. Tras la paralización que supuso la pandemia en 2020, TM Grupo Inmobiliario ha presentado esta martes los resultados del ejercicio anterior. La empresa de la familia Serna registró una facturación récord de 258,3 millones, según han informado en un comunicado.

placeholder Pablo Serna, consejero delegado. (TM Grupo Inmobiliario)
Pablo Serna, consejero delegado. (TM Grupo Inmobiliario)

Al margen de los datos oficiales, la compañía tuvo que paralizar sus planes en México y fue uno de los casos más representativos de inmobiliarias de la provincia de Alicante afectadas por el cierre internacional. La caída sufrida explica que el crecimiento porcentual sea tan alto, pero de lo que no cabe duda, es de que volver a estos parámetros significa la recuperación de uno de los motores económicos de la Comunidad Valenciana.

Por volumen de facturación publicados hasta la fecha, TM vuelve a ocupar el liderazgo inmobiliario en la autonomía valenciana y se sitúa la sexta en el ranking nacional. Los datos publicados arrojan un incremento del 60% de cifra de negocio y un ebitda consolidado de 58,9 millones, un 135% más que en 2020.

Foto: Futuro proyecto de TM en Benidorm.

La promotora es especialista en la construcción y promoción de segunda residencia a lo largo de la costa mediterránea y Caribe. Detrás del balance, TM apunta a la “entrega de 601 viviendas, un 28% más que en 2020, y una actividad concentrada en la Costa Blanca, Murcia, Almería, Mallorca y Costa del Sol, con un total de 1.160 viviendas y 19 proyectos en curso”.

Vuelve el mercado internacional

Aunque el Grupo hizo una fuerte apuesta por áreas locales como Benidorm, la principal clave de la recuperación la sitúa en la recuperación del comprador internacional. “Desde el punto de vista de la comercialización, siete de cada diez compras proceden del mercado internacional, lo que ha impulsado que la compañía registre en el pasado ejercicio una nueva cifra récord de preventas con 750 unidades valoradas en más de 260 millones de euros”.

Foto: The Fives, el complejo hotelero y residencial de TM Grupo en la Playa del Carmen (México).

Por nacionalidades, la promotora señala que España sigue siendo su principal mercado (32%). De hecho, las famosas torres Sunset Waves tienen todas sus unidades entregadas y prácticamente vendidas. Sin embargo, el comprador europeo vuelve a mirar hacia la Costa Blanca, especialmente el europeo. La inmobiliaria destaca como principales países Bélgica (13%), Alemania (12%) y Polonia (9%).

TM Grupo Inmobiliario espera cubrir sus objetivos estratégicos hasta 2025, según han señalado, gracias a una cartera de 1 millón de metros cuadrados de suelo para desarrollar más de 12.000 viviendas. Adicionalmente, la compañía mantiene su disposición a realizar nuevas inversiones por valor de 48 millones de euros.

El negocio hotelero en México

Otro de los motivos que hay detrás de los resultados de 2021 es la “rápida recuperación para el negocio hotelero en la Riviera Maya (México) con tres hoteles propios en gestión directa y 1.000 llaves hoteleras, que ya supone el 17,6% de la facturación la compañía”. La paulatina vuelta a la normalidad de la actividad turística tras los duros efectos económicos y sociales de la pandemia, especialmente de los mercados de Estados Unidos y Canadá, ha permitido que esta línea de negocio consiga los mejores resultados de su historia con una facturación de 45,5 millones de euros (un 42,7% más que en 2020).

Foto: Varios turistas toman algo en una terraza de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)

En la relación de puntos destacados, la compañía también ha querido apuntar hacia el papel que ha jugado la diversificación. De las diferentes líneas de negocios, la familia Serna ha logrado que la división agrícola le repercuta un total de 3,5 millones de kilos de producción. Mar Holidays, la división vacacional de la compañía, gestionó cerca de 2.000 alquileres vacacionales. Finalmente, la filial de energías renovables fotovoltaica cuenta con cuatro proyectos en marcha ubicados en la provincia de Alicante, con una potencia total desarrollada de 84 Megavatios.

Perspectivas a corto plazo

La promotora alicantina ha logrado alcanzar en el primer semestre de este año el 89% del volumen de ventas previsto para todo 2022, así como la totalidad de sus objetivos de facturación. A pesar de una coyuntura económica marcada por la inflación, desde la empresa se muestran optimistas como la evolución del mercado inmobiliario y consideran que “se mantenga el próximo año”, añadiendo que “en estos momentos la compañía ha cubierto el 65% de su facturación estimada para 2023”.

Foto: Torres. (Sierra Blanca)

Con estas cifras de consolidación y aumento de actividad de las principales líneas de negocio, la compañía sigue destacando por su solidez y crecimiento sostenible basado en su orientación hacia la aportación de valor a todos sus grupos de interés.

La crisis de la covid empieza a sonar a historia del pasado en los resultados empresariales. Tras la paralización que supuso la pandemia en 2020, TM Grupo Inmobiliario ha presentado esta martes los resultados del ejercicio anterior. La empresa de la familia Serna registró una facturación récord de 258,3 millones, según han informado en un comunicado.

Mercado inmobiliario TM Grupo Inmobiliario Noticias de Comunidad Valenciana Alicante