Es noticia
Ribó acuerda con el Valencia CF un nuevo Mestalla con 66.000 plazas iniciales
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
El alcalde pide al club que se disculpe

Ribó acuerda con el Valencia CF un nuevo Mestalla con 66.000 plazas iniciales

El aforo podría ampliarse a los 70.000 asientos en un plazo máximo de "cinco meses". Podría estar listo para la temporada 2025/2026

Foto: El Nuevo Mestalla comenzó a construirse hace más de 10 años. (EFE/Biel Aliño)
El Nuevo Mestalla comenzó a construirse hace más de 10 años. (EFE/Biel Aliño)

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha llegado este jueves a un acuerdo con los responsables del Valencia CF para desbloquear la construcción del futuro estadio del club deportivo que pasa por aceptar que el nuevo Mestalla disponga inicialmente de un aforo de 66.000 personas ampliables a 70.000. El primer edil ha precisado que ese planteamiento se hace "teniendo claro que todos los servicios secundarios estuvieran preparados" y que esa ampliación de aforo se pudiera hacer "en un plazo máximo de cinco meses".

Ribó (Compromís) se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido esta jornada con la representante del máximo accionista del Valencia CF, Layhoon Chan, tras los encuentros que esta ha mantenido recientemente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y con la vicealcadesa de la capital valenciana y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV), para hablar de la construcción del nuevo estadio del club deportivo.

Foto: Aficionados del Valencia protestan contra Peter Lim. (EFE/Kai Försterling)

Gómez planteó tras la entrevista con la representante de la entidad deportiva que es "innegociable" que la propiedad del club "cumpla las obligaciones" que suscribió respecto al nuevo Mestalla, que debe tener una capacidad de 70.000 espectadores, y a la construcción del polideportivo de Benicalap, si quiere "mantener sus derechos urbanísticos" una vez caducada la Actuación Territorial Estratégica (ATE) vinculada a la desaparición del viejo campo de fútbol y la creación del futuro.

En la reunión celebrada entre Joan Ribó y Layhoon Chan, ha participado también el director de operaciones del Valencia CF, Christian Schneider, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

placeholder Vista general de las obras del Nuevo Mestalla. (EFE/Biel Aliño)
Vista general de las obras del Nuevo Mestalla. (EFE/Biel Aliño)

Así, ha detallado que los representantes del club se han comprometido a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta y en un plazo máximo de cinco meses.

Todos los acuerdos de este encuentro tendrán que concretarse ahora "en un borrador que se estudiará detenidamente" con las concejalías de Actividades y de Desarrollo y Renovación Urbana, como ha explicado el alcalde, para "a partir de aquí, intentar obtener un documento de conformidad" desde el cual "el club se pueda poner a trabajar rápidamente".

Foto: Peter Lim en Mestalla. (EFE)

"Creo que esta es una opción muy razonable, puesto que pasamos del aforo del actual Mestalla, o de los 49.000 del planteamiento inicial del club para el nuevo estadio, a los 66.000" aunque "siempre con la garantía de que, si hace falta, se puede aumentar rápidamente a las 70.000 plazas", ha manifestado el responsable municipal.

Ribó ha insistido en que "ese compromiso tiene que estar explícito en el papel, así como el plazo de cinco meses para habilitar el espacio necesario". "La cabida que nosotros hemos pedido es la de 70.000. Se nos ha planteado en principio, la inicial de 40.000. Le hemos dicho que por supuesto no puede ser eso" y han expuesto que "en función de esto se pudiera plantear, inicialmente y teniendo claro que todos los servicios secundarios estuvieran preparados, 65.000 en una primera fase ampliable a 70.000 en un plazo máximo de cinco meses", ha detallado.

Foto: Las obras del Nuevo Mestalla comenzaron en 2007 y se paralizaron en 2009.

El Consistorio ha señalado que esto permitiría acoger acontecimientos deportivos "de primer nivel", como por ejemplo ser sede del Mundial del año 2030, un objetivo al que Ribó ha mostrado todo su apoyo. "Le hemos dicho que es imprescindible que el campo de fútbol esté acabado y en condiciones lo más pronto posible", ha agregado el alcalde.

Por lo que respecta al plazo de construcción del nuevo estadio, la entidad deportiva ha trasladado la idea que el proyecto esté concluido al inicio de la temporada deportiva de 2025. "Nos han dado un plazo" ante el que, "en principio estoy convencido de que se cumplirá si cumplimos todos los plazos", ha dicho.

Disculpas con la afición

Tras la reunión, Joan Ribó ha destacado que ha reclamado a la representante del Valencia CF que la entidad "pida disculpas a la afición y a la ciudad por los comportamientos y opiniones que se emitieron en su momento" por el anterior responsable del club, Anil Murthy, dado que fueron "muy ofensivas" y "molestaron muchísimo".

Foto: Los miembros de Libertad VCF durante la protesta celebrada durante el último partido de Liga. (Cedida)

"Hay que tener en cuenta que las personas seguidoras del Valencia ponen todo su corazón en el club. Por eso, hay que tenerlas en cuenta y pedirles las disculpas necesarias", ha subrayado el primer edil.

Asimismo, Ribó ha aseverado que también ha traslado a los responsables del club que "es muy importante, además de que haga el campo, que haya polideportivo" en Benicalap, una instalación que forma parte de las obligaciones del València CF con la ciudad por el traslado de su nuevo campo a este barrio.

placeholder Manifestación a las puertas de Mestalla contra Peter Lim. (EFE/Biel Aliño)
Manifestación a las puertas de Mestalla contra Peter Lim. (EFE/Biel Aliño)

El Consistorio ha agregado que se ha llegado a un principio de acuerdo sobre esta infraestructuras que contempla que el Ayuntamiento lo construirá en función de los criterios que se firmaron en su momento y que el club pagará las obras según las vaya certificando el municipio. En ningún caso el Consistorio adelantará el pago de las obras, ha destacado.

Además, se ha planteado realizar una comunidad energética para aprovechar la cubierta fotovoltaica del nuevo estadio y poder proveer al vecindario, "sobre todo a aquellas personas que estén en situación de pobreza energética y que puedan utilizar estos recursos", ha señalado el alcalde. Igualmente, se ha hablado sobre la movilidad y el acceso al campo y se ha concluido en la elaboración de un estudio, dado que, según Ribó, "organizar los aparcamientos y movilidad de un estadio dentro de una ciudad es un asunto complicado".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha llegado este jueves a un acuerdo con los responsables del Valencia CF para desbloquear la construcción del futuro estadio del club deportivo que pasa por aceptar que el nuevo Mestalla disponga inicialmente de un aforo de 66.000 personas ampliables a 70.000. El primer edil ha precisado que ese planteamiento se hace "teniendo claro que todos los servicios secundarios estuvieran preparados" y que esa ampliación de aforo se pudiera hacer "en un plazo máximo de cinco meses".

Valencia CF Valencia Noticias de Comunidad Valenciana