Es noticia
Valencia ya tiene su CaixaForum: el arte anida en las tripas de la ballena de Calatrava
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ARTE Y CULTURA

Valencia ya tiene su CaixaForum: el arte anida en las tripas de la ballena de Calatrava

El centro es el "más singular" de la red que posee la entidad bancaria. El objetivo del espacio es alcanzar los 700.000 visitantes al año

Foto: CaixaForum Valencia abre sus puertas. (EFE/Manuel Burque)
CaixaForum Valencia abre sus puertas. (EFE/Manuel Burque)

Sueño ha sido la palabra más repetida en la presentación del nuevo CaixaForum Valencia, el "más singular" de la red de los centros culturales que tiene la entidad y que abrirá este miércoles al público sus puertas en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències. En el interior del "enorme costillar de ballena" diseñado por Santiago Calatrava, el arquitecto Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud 9, ha proyectado un "espacio para ser vivido con un tiempo mediterráneo". El resultado es un gran centro "para la cultura, el arte, la ciencia, las humanidades y todas las edades". "Un sueño dentro de otros sueños".

Foto: Vista del hall del CaixaForum de Valencia. (Cedida)

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han inaugurado el espacio, que cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la difusión del conocimiento, dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo.

Fainé ha recalcado que el proyecto no ha estado exento de dificultades —las labores de construcción se han llevado a cabo en plena crisis sanitaria—, pero ha alabado la fe y el trabajo para convertirlo en realidad. "Más allá de su belleza arquitectónica, que debemos en primer término a Calatrava y en segundo a Ruiz-Geli, este CaixaForum representa el empuje de la sociedad valenciana", ha aseverado.

placeholder Vista de CaixaForum Valencia. (EFE/Manuel Bruque)
Vista de CaixaForum Valencia. (EFE/Manuel Bruque)

Para Fainé, Valencia es un "polo de atracción social, cultural y económico" que se ha posicionado a nivel internacional. En este punto, ha enfatizado el "compromiso histórico, interrumpido y creciente" de la fundación con esta tierra. "A partir de mañana, CaixaForum Valencia será un centro de conocimiento para todos, un centro para la cultura, el arte, la ciencia, las humanidades y todas las edades. Un sueño dentro de otros sueños. Un CaixaForum muy singular. Todo está listo para que se llene de vida", ha agregado.

Por su parte, el 'president' lo ha definido como un "ágora de arte y pensamiento, el mejor CaixaForum". Se trata de un "polo cultural de primera magnitud en Europa", ha subrayado Puig, quien ha agradecido su "compromiso" a la Fundación La Caixa por esta apuesta, que supone una "inversión de 300 millones en los 50 años" por los que se prolonga la concesión. "Gracias por este sueño. Este hito define el valor de tu palabra", ha dicho el jefe del Consell a Fainé.

placeholder Vista de CaixaForum Valencia. (EFE/Manuel Bruque)
Vista de CaixaForum Valencia. (EFE/Manuel Bruque)

También ha expresado su satisfacción el alcalde, Joan Ribó, quien se ha mostrado seguro de que el CaixaForum "completará la amplia oferta cultural de Valencia, que ha resurgido con fuerza tras la pandemia". Ha hecho notar que "tener un gran contenedor cultural" como este es un reclamo para un turismo de calidad y ha destacado la combinación de "tradición y futuro" de la capital valenciana, que la ha convertido en un referente internacional. "Y CaixaForum encaja a la perfección con la esencia mediterránea de Valencia", ha concluido.

Antes del acto de inauguración, al que han asistido numerosas personalidades de la política, la economía y la sociedad valencianas, la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán; el arquitecto Enric Ruiz-Geli y los comisarios de las exposiciones han realizado una visita guiada a los medios por las instalaciones y las muestras inaugurales.

placeholder El arquitecto Enric Ruiz-Geli. (EFE/Manuel Bruque)
El arquitecto Enric Ruiz-Geli. (EFE/Manuel Bruque)

Durán se ha mostrado feliz por poder abrir a la ciudadanía este "espectacular" CaixaForum —el noveno de la red— y "estar presente de forma permanente en la oferta cultural de la ciudad". Tras la pandemia, "hoy más que nunca sabemos que la cultura es lo que nos ha unido en el período de confinamiento y que la cultura es bienestar", ha asegurado.

"Un motivo para volver"

La directora general adjunta de la Fundación ha animado a los ciudadanos a acudir al centro porque "encontrarán aquello que realmente les gustará, estarán confortables en esta ágora, aprenderán y encontrarán un motivo para volver".

placeholder Vista de CaixaForum Valencia.(EFE/Manuel Bruque)
Vista de CaixaForum Valencia.(EFE/Manuel Bruque)

Preguntada por previsiones de cifras de visitantes, ha instado a dejar pasar el primer año, aunque ha señalado que la ubicación del espacio, en plena Ciutat de les Arts i les Ciències, suma al público local un foco de atracción turística. Teniendo en cuenta que los CaixaForum de Madrid y Barcelona reciben entre 750.000 y 800.000 visitas, ha abierto una horquilla para Valencia que puede oscilar entre los 500.000 y los 700.000. En cualquier caso, ha precisado que lo más importante no es un número de visitas sino la consolidación de un público para esta propuesta cultural.

El arquitecto Enric Ruiz-Geli también se ha referido a las instalaciones de Valencia como "un sueño". "Un sueño para Valencia, para la Fundación La Caixa, para todos los que han participado y para mí". De hecho, ha mostrado a los periodistas una fotografía del Ágora vacía cuando la conoció y del boceto que dibujó tras pasar unas cinco horas en el edificio.

placeholder Esbozo del arquitecto Enric Ruiz Geli sobre qué forma debía tener el CaixaForum de Valencia. (Cedida)
Esbozo del arquitecto Enric Ruiz Geli sobre qué forma debía tener el CaixaForum de Valencia. (Cedida)

El autor ha bromeado con el hecho de que es la primera vez que ganan un concurso sin hacer un edificio, ya que lo que se ha creado es "un paisaje". Es un "espacio para ser vivido con un tiempo mediterráneo", ha manifestado, y ha resumido: "Aún no hay arquitectura porque esta ocurre cuando hay un diálogo entre el espacio y la ciudadanía. Solo habrá arquitectura cuando este espacio sea un paisaje lleno de gente con actividad cultural".

Exposiciones inaugurales

Y dentro de esta programación cultural, cada ejercicio se abrirán seis exposiciones. Las tres primeras viajan por pasado, presente y futuro. 'Faraón. Rey de Egipto', en colaboración con el British Museum, acerca a los visitantes a una civilización fascinante con 137 piezas, entre las que destacan orfebrería y estatuas monumentales.

'Horizonte y límite. Visiones del paisaje', a partir de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa, reúne 31 obras de 24 artistas de la talla de Courbet, Miró o Anglada-Camarasa; y, finalmente, la experiencia interactiva en La Nube —uno de los espacios más icónicos del CaixaForum valenciano— 'Educando en la era de la inteligencia artificial', que invita a conocer el potencial educativo de esta tecnología.

placeholder Una de las obras expuestas en 'Faraón. Rey de Egipto'. (EFE/Manuel Bruque)
Una de las obras expuestas en 'Faraón. Rey de Egipto'. (EFE/Manuel Bruque)

Junto a estas selecciones temporales, dos piezas que se integran en el paisaje del Caixaforum son 'El Palafit', de Anna Talens, una escultura que da la bienvenida en el exterior con una evocación a la arquitectura tradicional de La Alfubera, y la instalación de Inma Femenía 'Arc al cel', que recrea un arcoíris.

Asimismo, la entidad ha programado numerosas actividades para las primeras semanas, entre las que figura la primera edición de las Noches de verano, donde se dan cita la música, la poesía, el cine y las artes escénicas. Para celebrar la apertura, se desarrollará unas jornadas de puertas abiertas del 22 al 30 de junio cuyas entradas están ya reservadas en su totalidad.

Sueño ha sido la palabra más repetida en la presentación del nuevo CaixaForum Valencia, el "más singular" de la red de los centros culturales que tiene la entidad y que abrirá este miércoles al público sus puertas en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències. En el interior del "enorme costillar de ballena" diseñado por Santiago Calatrava, el arquitecto Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud 9, ha proyectado un "espacio para ser vivido con un tiempo mediterráneo". El resultado es un gran centro "para la cultura, el arte, la ciencia, las humanidades y todas las edades". "Un sueño dentro de otros sueños".

Valencia Arte Noticias de Comunidad Valenciana