Es noticia
¿Por qué Feijóo usa en Galicia el término país y para el PP valenciano es un disparate?
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
"Es un error"

¿Por qué Feijóo usa en Galicia el término país y para el PP valenciano es un disparate?

Renace la controversia por el uso del lema 'Fent País' en los actos de conmemoración de los 40 años del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Los populares achacan su uso al nacionalismo catalán

Foto: Varias personas ondean la bandera valenciana en un acto convocado por el Ayuntamiento de la capital en homenaje a la insignia. (EFE/Ana Escobar)
Varias personas ondean la bandera valenciana en un acto convocado por el Ayuntamiento de la capital en homenaje a la insignia. (EFE/Ana Escobar)

Para Alberto Nuñez Feijóo, Galicia es un país. Al menos así se ha referido en múltiples ocasiones a su comunidad. “Todos sentimos que nuestro país está de moda en muchas facetas”, apuntó, por ejemplo, en un artículo publicado en elplural.com para conmemorar la celebración del día de Galicia en 2020. Sin embargo, el uso del término es lo que este miércoles desencadenó el plantón del PP valenciano al primero de los actos convocados para la conmemoración de los 40 años del Estatuto de Autonomía de la comunidad.

Foto: Imagen cenital del acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatut valenciano. (Ayto de Valencia)

El eslogan seleccionado por el Gobierno de Ximo Puig reza 'Fent País' (Haciendo País) y fue la excusa que no sólo enarboló el PP, también Cs y Vox para no acudir al evento. El clima preelectoral y el cruce de reproches previo marcó el acto. “Es un error”, apuntó la portavoz popular María José Catalá. En la misma línea, se había pronunciado el líder del PP valenciano, Carlos Mazón. Para la primera, el lema inevitablemente remitía a la idea de Països Catalans, el concepto bajo el que el nacionalismo catalán engloba a la propia Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

La pelea del PP, totalmente contrario al término País Valenciano, contrasta con la facilidad con la que Feijóo usa la palabra. El presidente de los populares no dudó, por ejemplo, en referirse a la región como “un país de cultura” en el acto de inauguración de la Biblioteca y el Archivo de la Ciudad de la Cultura gallega. Aún así, en los últimos tiempos, las 'cuestiones nacionales' le han jugado una mala pasada al gallego. La controversia desatada después de que el andaluz Elías Bendodo asegurase que "España es un Estado plurinacional", obligaron a Feijóo a salir a rectificar, tampoco ayudó que él mismo se refiriera a la "nacionalidad catalana" en una intervención en el Cercle d’Economia.

placeholder Uso del término País Valenciano en los periódicos regionales durante la transición.
Uso del término País Valenciano en los periódicos regionales durante la transición.

No obstante, depende de la acepción del término con la que cada uno quiera jugar, la palabra también puede encajar para la definición de comunidad autónoma. Así, la RAE tiene cuatro acepciones del vocablo 'país', dos de ellas de índole político. La primera es la de un territorio constituido como un Estado soberano. La segunda hace referencia a un territorio con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

Un viejo debate

Pero el conflicto sobre la denominación de la región y el uso que se hace de “país” no es, ni mucho menos, nuevo. Durante la segunda legislatura de Eduardo Zaplana (1999-2002), fue sonada la polémica que generó la decisión de la Universidad de Valencia y la de Castellón de modificar sus estatutos. Lo hicieron para referirse a la lengua propia del centro como el “catalán” y para cambiar la denominación de su zona de actuación. Así, de Comunidad Valenciana pasó a figurar País Valenciano.

El movimiento provocó que la Generalitat forzara un nuevo cambio en los estatutos de los dos centros. Y tras terminar el asunto en los tribunales, finalmente, la Justicia acabó dando la razón a la Administración en el segundo de los supuestos, no en el de la lengua. El argumento fue que "existe una predeterminación normativa que concreta la denominación de nuestra comunidad como Comunidad Valenciana".

placeholder Conmemoración del 40 aniversario del Estatuto valenciano. (Ayuntamiento de Valencia)
Conmemoración del 40 aniversario del Estatuto valenciano. (Ayuntamiento de Valencia)

No es una cuestión baladí, con la reforma del Estatuto en 2006, el término País Valenciano se quitó del articulado, pero se dejó en el preámbulo como denominación histórica, junto a Reino de Valencia. Por eso, quienes usan esa denominación defienden que respeta la ley y es "estatutaria". No obstante, el PP ha señalado estos días a los socialistas, que consideran este debate superado, para acusarles de plegarse a las exigencias de sus socios en el Consell del Bòtanic, Compromís y Podem. No obstante, la federación valenciana del PSOE se llama Partido Socialista del País Valenciano (PSPV). El término se emplea con normalidad en las filas del puño y la rosa, aunque no es un asunto que esté en el eje central de su discurso identitario, de corte federalista.

Cs y Vox se unieron a las críticas para señalar que el lema no hace sino dividir a los valencianos y cargar contra la deriva de los socialistas, según denunciaron, “hacia los extremos”. El eslogan fue aprobado en el seno del comité creado por la Generalitat para la organización de la celebración del aniversario de los 40 años de la autonomía valenciana. Y para la oposición no ha pasado tampoco desapercibido que el órgano, dependiente de la Conselleria de Transparencia y Calidad Democrática, en manos de Rosa Pérez Garijo, optara por una frase que la propia consejera utilizó en su día en su campaña a la dirección de Esquerra Unida. Para ahondar en la contoversia, EU no ha sido el único partido que ha recurrido al 'Fent País', también lo hizo la Convergència de Jordi Pujol.

Para Alberto Nuñez Feijóo, Galicia es un país. Al menos así se ha referido en múltiples ocasiones a su comunidad. “Todos sentimos que nuestro país está de moda en muchas facetas”, apuntó, por ejemplo, en un artículo publicado en elplural.com para conmemorar la celebración del día de Galicia en 2020. Sin embargo, el uso del término es lo que este miércoles desencadenó el plantón del PP valenciano al primero de los actos convocados para la conmemoración de los 40 años del Estatuto de Autonomía de la comunidad.

Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo Catalán Nacionalismo Ximo Puig Valencia Noticias de Comunidad Valenciana