Es noticia
La Comunidad Valenciana celebra sus 40 años de autogobierno en un clima de división
  1. España
  2. Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana celebra sus 40 años de autogobierno en un clima de división

El boicot de PP, Cs y Vox por le lema 'Fent País' desluce el acto de conmemoración, al que no acudió ninguno de los expresidentes populares, ni Zaplana ni Olivas ni Camps ni Fabra

Foto: Imagen cenital del acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatut valenciano. (Ayto de Valencia)
Imagen cenital del acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatut valenciano. (Ayto de Valencia)

La clase política valenciana celebró este miércoles el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana en un clima de división y sin consenso. Los partidos de la oposición al Consell del Botànic, Partido Popular, Vox y Ciudadanos, consumaron su boicot y no asistieron al acto conmemorativo en el Palacio de las Comunicaciones (antiguo edificio de Correos) de Valencia en protesta por el lema elegido para la efeméride: 'Fent País' (Haciendo País). El clima preelectoral sobrevuela la política autonómica y cada vez son más evidentes los gestos de sobreactuación, de unos y de otros.

Al encuentro asistieron los integrantes del gobierno autonómico, (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos) con el 'president' socialista Ximo Puig a cargo de la clausura. Previamente intervino el primer presidente estatutario designado por las Cortes Valencianas, el también socialista, Joan Lerma. No acudió ninguno de sus sucesores populares, ni Eduardo Zaplana ni José Luis Olivas ni Alberto Fabra, si bien los tres primeros no suelen participar en actos institucionales organizados por la Generalitat al encontrarse inmersos en causas judiciales. Sí estuvieron los representantes empresariales y sindicales y otras personalidades de la sociedad civil y organismos estatutarios.

Lerma hizo una alocución recordando cómo fue el proceso negociador del Estatuto y con reproches a la UCD por sus reticencias a incluir a la valenciana entre las autonomías de primera velocidad, aunque obvió que tampoco el PSOE se volcó para incorporar a las autonomía entre las regiones históricas. "De ser una de las primeras autonomías en reivindicarse, pasamos a ser el noveno estatuto que se aprobó", señaló. Al tiempo que lamentó lo "poco pacífica" que fue transición en la región, con constantes conflictos en torno a elementos identitarios como los símbolos autonómicos o la denominación de la lengua propia.

placeholder En el centro, Rosa Pérez Garijo y Ximo Puig. (EFE)
En el centro, Rosa Pérez Garijo y Ximo Puig. (EFE)

El evento sirvió para recordar que cuatro décadas después las formaciones políticas (no tanto la sociedad en general) siguen divididas sobre la concepción identitaria de la Comunidad Valenciana. La 'consellera' de Trasparencia y Participación, Rosa Pérez Garijo (Unidas Podemos), responsable de elegir el lema 'Fent País' defendió la elección como referencia a un "proyecto propio" de autogobierno con alcance en el conjunto del territorio. "Ya llevamos 40 años 'fent país'", señaló en referencia a las cuatro décadas de autonomía. Los partidos de la derecha, sin embargo, han visto en el lema 'Fent País' connotaciones nacionalistas. La portavoz popular y número dos del partido, María José Catalá, incluso ha encontrado equivalencias con el proyecto político de Països Catalans.

La RAE tiene cuatro acepciones del vocablo 'país', dos de ellas de índole político. La primera es la de un territorio constituido como un Estado soberano. La segunda hace referencia a un territorio con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado, como sería una comunidad autónoma.

Foto: Ximo Puig y Carlos Mazón, en un encuentro a principios de mayo. (EFE/Kai Forsterling)

En su intervención de clausura, Ximo Puig, reivindicó la necesidad de "una voz valenciana" para 'fer país' más allá "del río Sénia, del Segura y del embalse de Contreras", las fronteras naturales de la autonomía valenciana. El jefe del Consell defendió "una España de Españas más justa e integradora con las diversidades", porque "o caminamos todos juntos en España y en la Comunitat Valenciana o nos perderemos por el camino".

El barón socialista, al igual que Pérez Garijo, defendió la norma básica valenciana como un instrumento de integración y desarrollo social. "Es el libro que permite cinco millones de maneras distintas de ser valenciano, que permite que cada persona elija, en libertad, su proyecto de vida, sin sectarismos, sin cantonalismos mentales, sin dar la espalda a una parte de la sociedad". "Esto ha significado el gran acuerdo del 82: un plano de derechos y libertades y también una dimensión tangible diaria". En la misma línea añadió: "El autogobierno son los hospitales que nos atienden; los trenes que nos llevan a trabajar; las escuelas donde aprendemos en tres lenguas; las universidades que nos capacitan; la atención a la dependencia y las políticas que activan la economía y el trabajo", añadió.

La conmemoración contó con las actuaciones musicales de Al Tall, un grupo icónico de la música cantada en valenciano desde la Transición. Al Tall interpretó 'A Miquel Grau', canción dedicada al joven alicantino que sufrió una agresión fascista que le costó la vida en octubre de 1977 cuando colgaba carteles en Alicante reivindicando el 9 d'Octubre, que con la autonomía fue declarado el Día de la Comunidad Valenciana y recuerda la entrada del Rey Jaume I de Aragón en Valencia en 1238. Se considera esa fecha el arranque del Reino de Valencia, primera configuración política del territorio. Tras Al Tall actuó la formación El Diluvi, un grupo folk en valenciano procedente de la comarca de L'Alcoià. Las dos formaciones musicales cerraron la actuación interpretando conjuntamente 'El Tio Canya', un clásico de Al Tall.

Durante el acto se proyectó también un vídeo en el que se repasaron los avances derivados del Estatuto de Autonomía con cinco expertos en diferentes áreas: la oncóloga Anna Lluch, la artista Carmen Calvo, la doctora en Historia Vicenta Verdugo y los exsecretarios generales de Intersindical y la FSP-UGT Vicent Mauri y Luis Lozano. En un segundo vídeo, un grupo de personas nacidas en 1982, explicaron qué esperan de la Comunidad Valenciana en los próximos años.

La clase política valenciana celebró este miércoles el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana en un clima de división y sin consenso. Los partidos de la oposición al Consell del Botànic, Partido Popular, Vox y Ciudadanos, consumaron su boicot y no asistieron al acto conmemorativo en el Palacio de las Comunicaciones (antiguo edificio de Correos) de Valencia en protesta por el lema elegido para la efeméride: 'Fent País' (Haciendo País). El clima preelectoral sobrevuela la política autonómica y cada vez son más evidentes los gestos de sobreactuación, de unos y de otros.

Noticias de Comunidad Valenciana