Es noticia
El 73% de los jóvenes valencianos ha sufrido ansiedad, pero la mayoría se niega a pedir ayuda
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Por el estigma social

El 73% de los jóvenes valencianos ha sufrido ansiedad, pero la mayoría se niega a pedir ayuda

La infravaloración e incomprensión de las personas adultas y la incertidumbre sobre el futuro son los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas jóvenes con problemas de salud mental, según un estudio del CVJ

Foto: Dos jóvenes en la playa de la Malvarrosa. (EFE/Ana Escobar)
Dos jóvenes en la playa de la Malvarrosa. (EFE/Ana Escobar)

Casi el 81% de la juventud valenciana afirma haber sufrido estrés en algún momento de su vida y más del 73%, ansiedad, aunque solo un 11% estaría dispuesta a pedir ayuda profesional en el primero de los casos, y un 19%, en el segundo. Así se refleja en el estudio 'Estado de la salud mental de la juventud valenciana', del Consell Valencià de la Juventud (CVJ) presentado este miércoles tras la realización de 650 entrevistas.

La infravaloración e incomprensión de las personas adultas, el estigma social y la incertidumbre sobre el futuro son los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas jóvenes con problemas de salud mental, según el informe, presentado por la presidenta del CVJ, Cristina Martínez, junto a una de las sociólogas que ha realizado el estudio, Yaiza Pérez Alonso.

Foto: Fuente: iStock

Las personas jóvenes consideran que la percepción que tienen las generaciones adultas sobre la salud mental está "más estigmatizada" y que muchas de ellas restan importancia a los problemas psicológicos cuando una persona joven pide ayuda. Así, "el adultocentrismo", junto con el estigma social y las malas condiciones socioeconómicas de la juventud, dificulta a aquellos que tienen alguna enfermedad mental que puedan recuperarse.

"La salud mental ha sido, y todavía es, un tema tabú. Han enseñado a los niños desde muy pequeños que esta parte de la vida se vive en privado. Pero la juventud hace tiempo que dijo basta. Es una generación que está llevando a cabo una revolución, la revolución de las emociones y los sentimientos", defendió Cristina Martínez. Pese a ello, un 67% de la juventud valenciana considera que la pandemia ha visibilizado los problemas de salud mental, aunque el 70% continúa pensando que se trata de un tema tabú.

Foto: Foto: Unsplash.
TE PUEDE INTERESAR
2022: el gran reto de la salud mental de la población
Dr. José Luis Carrasco

Igualmente, la presidenta del CVJ remarcó que "la infravaloración de la problemática genera una baja e insuficiente inversión, que se materializa en un sistema sanitario y una sociedad que no están preparadas para dar respuesta". Además, Martínez alertó sobre el aumento "preocupante" de las conductas suicidas y de la "sobremedicalización" de las personas jóvenes.

Incertidumbre e inestabilidad

Según se desprende del estudio, las problemáticas más frecuentes entre las personas jóvenes son el estrés, la ansiedad, la depresión, problemas de autoestima, los trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones a sustancias estupefacientes, el alcohol y al juego en línea.

Foto: Foto: EFE/Fernando Alvarado.

Así, se señala como las principales causas de los problemas mentales entre la juventud para el 88% es la incertidumbre sobre el futuro, para el 87% es la inestabilidad económica y laboral, seguida con el 80% que ha señalado el aislamiento social y para el 77% sobresalen las dificultades para la emancipación.

"La mayoría de las personas jóvenes considera que no están capacitadas para enfrentar diversas situaciones porque no se les han dado las habilidades emocionales suficientes para hacerlo", explicó Martínez, quien pidió "integrar de forma transversal la gestión de las emociones en la educación formal y complementarlo con la educación no formal".

Demandas sociales y sanitarias

Entre las propuestas recogidas en el estudio para mejorar la situación emocional de la juventud se han señalado aspectos cómo "incorporar la salud mental en la agenda política, invertir en recursos y personal para la atención de la salud mental tanto en el sistema sanitario como en el educativo, dar a conocer los recursos de salud mental accesibles a la ciudadanía y crear grupos de apoyo entre iguales".

Foto: Fuente: iStock.

Por su parte, las personas expertas pidieron "más inversión e investigación en la materia, así como aumentar el número de profesionales de la psicología en el sistema sanitario e incorporar la figura del psicólogo de cabecera en Atención Primaria para la detección y prevención de casos". Además, destacaron "la importancia de impulsar campañas periódicas de sensibilización sobre bienestar emocional y prevención del suicidio".

El estudio, que combina diferentes técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, cuenta con una encuesta a 650 personas jóvenes de la Comunidad Valenciana, tres focus groups a personas jóvenes por tramos de edad (15-17 años, 18-23 años y 24-30 años), siete entrevistas individuales semiestructuradas y una entrevista grupal a personas jóvenes diagnosticadas con algún trastorno o problema de salud mental. También incluye nueve entrevistas individuales semiestructuradas a personas expertas en juventud y salud mental tanto del ámbito político como del social y sanitario.

Casi el 81% de la juventud valenciana afirma haber sufrido estrés en algún momento de su vida y más del 73%, ansiedad, aunque solo un 11% estaría dispuesta a pedir ayuda profesional en el primero de los casos, y un 19%, en el segundo. Así se refleja en el estudio 'Estado de la salud mental de la juventud valenciana', del Consell Valencià de la Juventud (CVJ) presentado este miércoles tras la realización de 650 entrevistas.

Salud mental Noticias de Comunidad Valenciana