Es noticia
Menú
Ximo Puig pagará tres millones al año a Euronews por montar una sede en Alicante
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ACUERDO CON ALPAC CAPITAL

Ximo Puig pagará tres millones al año a Euronews por montar una sede en Alicante

El barón socialista ultima un acuerdo con el nuevo propietario, el luso Alpac Capital, para abrir la primera sede española del canal de noticias

Foto: Sede de Euronews en Lyon, Francia. Foto: Euronews
Sede de Euronews en Lyon, Francia. Foto: Euronews

La Generalitat valenciana subvencionará al canal europeo de noticias Euronews la puesta en marcha de su primera sede en España. La Administración autonómica que preside el socialista, Ximo Puig, pagará tres millones al año a la cadena para crear una oficina de redacción y de producción de contenidos que podría instalarse en la Ciudad de la Luz de Alicante, que actualmente alberga también Distrito Digital, la aceleradora pública de empresas tecnológicas.

El acuerdo fue anunciado por Puig este martes desde Lisboa tras una reunión con Pedro Vargas, CEO del fondo de inversión Alpac Capital, que a finales del año pasado anunció la compra del 88% del canal de televisión a Media Globe Networks (MGN), controlado por la familia egipcia Sawiri. El inversor luso ha tomado el relevo de una compañía que nunca ha llegado a consolidar una propiedad y un proyecto estable. Fue fundada en 1993 por varias televisiones públicas europeas y una egipcia con la idea de convertirse en un referente de las noticias para la cuenca mediterránea. Sin embargo, algunos de los socios, como Televisión Española (TVE) en 2008, fueron descolgándose. La entrada de MGN evitó el cierre y dio una segunda oportunidad al canal, que tiene su sede central en la ciudad francesa de Lyon. Alpac Capital quiere darle una tercera.

La negociación con la Generalitat, que no ha sido la única instutución a la que le llegó la sugerencia, viene produciéndose desde hace muchos meses. Las conversaciones se han desarrollado con el director ejecutivo de Euronews, Michael Peters, aunque maduraron durante la etapa de Beatriz Gallardo al frente de la Secretaría Autonómica de Comunicación. Gallardo dejó el puesto, pero el proyecto ha seguido adelante con sus sucesores. El convenio pone sobre la espalda de la Generalitat el coste de la inversión de la puesta en marcha a cambio de un retorno publicitario y promocional de la Comunidad Valenciana. Los tres millones salen del área de Relaciones Informativas de Presidencia de la Generalitat. El Instituto Valenciano de Finanzas está colaborando en la obtención de financiación para adecuar los espacios.

El convenio pone sobre la espalda de la Generalitat el coste de la inversión de la puesta en marcha

El plan, según fuentes del Ejecutivo autonómico, contempla la creación de un grupo de trabajo de redacción y producción de contenidos para reforzar la edición en español de este medio de comunicación, la producción de nuevos contenidos digitales, y también el emplazamiento de una sede de Euronews Academy, "que permitiría la realización de acciones formativas dirigidas tanto a estudiantes de universidades valencianas como del resto de la UE". "Se está también trabajando en la localización final en Alicante de Euronews, que, en cualquier caso, incluirá Distrito Digital, dentro del proyecto de la Ciudad de la luz", señalaron.

Foto: Vista de parte de las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante. (EFE/Morell)

Desde la capital de Portugal, Puig recordó que, a partir del 1 de julio, se va a poder realizar ya actividad comercial audiovisual en la Ciudad de la Luz, una vez levantada la sanción impuesta por la Unión Europea. Y señaló que Euronews constituye un elemento fundamental para esta nueva etapa de las instalaciones alicantinas. El barón socialista enmarcó este acuerdo inicial para ubicar en Alicante una sede de Euronews en el proyecto de desarrollo audiovisual de la nueva Ciudad de la Luz, para "fortalecer un espacio audiovisual común europeo y contar con un altavoz para mostrar el potencial turístico y económico de la Comunitat Valenciana", dijo.

La Generalitat maneja un informe de KPMG encargado 'ad hoc' que estima que la sede alicantina podría crear hasta 6.000 empleos directos e indirectos y que el impacto económico asociado podría ascender a 200 millones de euros. Sin embargo, por ahora desde Presidencia solamente hablan de una oficina de 30 personas y de un coste de tres millones anuales que tendrán que asumir las arcas públicas. El canal europeo tiene unos 600 trabajadores en total, de los cuales, 450 están en Lyon.

La decisión definitiva podría producirse antes del verano. "La idea es que en el mes de junio finalice el trabajo previo burocrático y de acuerdo económico", dijo Puig. El próximo 31 de mayo se producirá una reunión entre representantes de la Generalitat y Euronews para abordar cuestiones relacionadas con la financiación. Sobre la justificación de ese desembolso público, el presidente autonómico dijo que "no va a haber Europa si no hay también un espacio común audiovisual". Además, resaltó también la importancia de que la sede alicantina de Euronews contribuya a dar visibilidad informativa a la Comunitat Valenciana y que ello permita defender su "posición turística y económica".

La Generalitat valenciana subvencionará al canal europeo de noticias Euronews la puesta en marcha de su primera sede en España. La Administración autonómica que preside el socialista, Ximo Puig, pagará tres millones al año a la cadena para crear una oficina de redacción y de producción de contenidos que podría instalarse en la Ciudad de la Luz de Alicante, que actualmente alberga también Distrito Digital, la aceleradora pública de empresas tecnológicas.

Ximo Puig Fondos de Inversión Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda