Es noticia
El 'rent a car' alicantino inicia una operación contrarreloj para salvar la temporada de verano
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Ante las previsiones

El 'rent a car' alicantino inicia una operación contrarreloj para salvar la temporada de verano

Las empresas de alquiler son las víctimas de una tormenta perfecta. La crisis de los semiconductores les ha dejado sin coches nuevos, pero la rápida recuperación del turismo extranjero ha disparado la demanda

Foto: Zona habilitada en un aeropuerto para las compañías de alquiler de coches. (Reuters)
Zona habilitada en un aeropuerto para las compañías de alquiler de coches. (Reuters)

El deseado retorno de la actividad turística se ha convertido en un quebradero de cabeza para el 'rent a car' alicantino. Con el aeropuerto Alicante-Elche a pleno rendimiento y una primera quincena de mayo hotelera mejor que la de 2019, la Costa Blanca ha cogido velocidad en la recuperación. Realidad y previsiones se mueven en números positivos, pero las consecuencias de la pandemia siguen dejando víctimas por el camino. El alquiler de coches es una de ellas y el sector ha iniciado una operación contrarreloj para recuperar la flota perdida y, de esta forma, poder atender la previsible demanda.

A menos de 15 días para la temporada alta, las empresas están "haciendo malabares". "Es difícil de saber. Creo que sí seremos capaces de atender la demanda, pero lo cierto es que estamos, aproximadamente, en un 40 % menos de flota respecto a 2019", apunta Mauro Derqui, presidente de la Asociación Empresarial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Vehículos de Alquiler (Aecoval).

Foto: Ilustración: Raquel Cano.

Y es que mientras el mundo se empieza a poner en marcha, lo que no llegan son los coches. Derqui es un veterano, lleva desde 1984 en el negocio, y como presidente de la asociación tiene claro que el origen de este problema procede de la crisis mundial de los semiconductores. "Se supone que poco a poco volveremos a tener stock. Es una situación fuera de lo normal".

De entrada, los 'rent a car' se han topado con enormes dificultades para adquirir coches. Los concesionarios no les venden porque han dejado de ser un canal prioritario de venta. Así que otra de las consecuencias a las que están teniendo que hacer frente es a un aumento del 30% de los precios sobre los modelos básicos, los más alquilados.

placeholder Turistas procedentes de Londres llegan al aeropuerto de Alicante-Elche. (EFE/Morell)
Turistas procedentes de Londres llegan al aeropuerto de Alicante-Elche. (EFE/Morell)

Al final de esta deriva están los usuarios que verán repercutida una subida del 20% de los precios respecto a años anteriores. El presidente de Aecoval precisa que "los precios los fijan la oferta y la demanda. Nuestro mercado es muy dinámico, pero ni no se ha repercutido ese 30% ni mucho menos. Estaremos hablando de un 20%".

Alternativas a corto plazo

La provincia de Alicante representa el 45% de las matriculaciones de coches para el alquiler de la Comunidad Valenciana y esta, a su vez, entre el 20-25% de España. En 2018, la Costa Blanca —marca turística— matriculó 28.727 turismos y todoterrenos para el alquiler sin conductor. Esta cifra se mantuvo en las 24.664 unidades en 2019. Con la pandemia, el dato se desplomó hasta los 7.104 y 8.720 vehículos para 2020 y 2021, respectivamente.

Foto: Coches de alquiler en el Aeropuerto de Málaga.

El problema se aprecia mejor si atendemos al acumulado del año —enero a abril—, periodo en el que la cifra se situó en 882 unidades. Es un dato peor que en plena pandemia. Es una reducción del 70% y el apunte es importante porque la media de vida de este tipo de flotas es de 8 ó 10 meses. Luego se recolocan en el mercado de segunda mano.

Así que ante la escasez, el 'rent a car' ha optado por buscar alternativas. Aquí las diferencias radican entre las grandes y pequeñas compañías. Derqui, propietario de una Pyme, ha optado por alargar la vida de su flota. Otras de tamaño similar se han reforzado a través de otras empresas de realquiler. “La gente está buscando coches por donde sea. Gente que tenía que haber devuelto coches no los ha devuelto y se los ha quedado, por la imposibilidad de encontrar coches nuevos”, señala.

Foto: El Gobierno prevé aprobar el perte de microchips la semana que viene. (EFE)

Por su parte, las grandes están descolgando teléfonos y buscando acuerdos de última hora. Una de estas, Centauro, ya trabaja "estrechamente con los fabricantes para poder conseguir la flota necesaria para poder atender la demanda. Somos una compañía con 50 años de trayectoria y presente en cuatro países, por lo que tenemos unas muy buenas relaciones con los fabricantes, pero indudablemente nos afectará a todo el sector", explica Diego Villalgordo, director de Operaciones.

Desde la compañía con base en Benidorm, confirman las estimaciones de la Aecoval. El responsable de Centauro detalla que "la flota actual no está a los niveles de 2019. En España se calcula que habrá unos 200.000 coches menos para alquilar que antes de la pandemia". Es más, amplía el origen de este contexto tan negativo a otros factores: "Las marcas están teniendo dificultades para fabricar vehículos debido a la falta de suministro de microchips, la guerra de Ucrania y la conversión de sus cadenas de producción al coche eléctrico".

Pérdida de la preferencia

Antes de la pandemia, el sector era un cliente preferente para los concesionarios. Mauro Derqui relata el procedimiento habitual: "Éramos la forma de deshacerse del stock y teníamos unas condiciones muy buenas. Había una línea específica de 'rent a car' que venía a ofrecer descuentos por tramos de compra. Cada marca hacía sus números. En menos de un año, esos coches se volvían a vender en el mercado de segundo mano dentro de Europa". Ahora, los concesionarios prefieren al cliente particular, que da mayores beneficios.

placeholder Oficina de Hertz.
Oficina de Hertz.

El director de Operaciones se muestra crítico con esta postura de los concesionarios. "Es cierto que los fabricantes ante una falta de suministro priorizan las entregas hacia las ventas de sus propios concesionarios, pero también es cierto que quizás nos han tratado algo peor que a otros segmentos del mercado como puede ser el 'renting'. Hay que tener en cuenta que antes de la pandemia el 'rent a car' era una parte muy importante del mercado y que en el futuro lo va a seguir siendo por lo que el fabricante debería cuidar un poco más a un sector que siempre ha estado en las duras y en las maduras", comenta.

En un plano superior, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha ido un paso más allá. Ya planteó en noviembre un IVA del 10% para el 'rent a car' y la movilidad compartida en sus alegaciones al anteproyecto de ley de movilidad sostenible presentadas ante el Ministerio de Transportes.

Foto: Imagen: Pixabay. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El turismo español, ¿ante una nueva década prodigiosa?
Gabriel Escarrer Jaume

“El 'rent a car' es parte incuestionable del turismo y no podemos permitir que siga tributando a un IVA del 21%”, declaró Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo. En este sentido, el propio presidente de la Federación, Juan Luis Barahona, ha indicado en varias ocasiones que "más del 80% de la actividad de los 'rent a car' está directamente relacionada con las contrataciones turísticas".

Previsiones para no dejar escapar

Y es que nadie quiere dejar escapar la oportunidad que se presenta este verano. Villalgordo pone en el foco dos hechos: una buena Semana Santa y la confianza en el destino español para el verano, a pesar de la guerra en Ucrania.

placeholder Centenares de turistas disfrutan de la playa del Postiguet de Alicante. (EFE/Manuel Lorenzo)
Centenares de turistas disfrutan de la playa del Postiguet de Alicante. (EFE/Manuel Lorenzo)

Es más, desde el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández se ha avanzado que "las compañías aéreas han programado 12 millones de asientos para la temporada de verano, lo que supone un aumento del 2,2% con respecto a la programación final de cierre de temporada de verano de 2019, antes del inicio de la pandemia". Fuentes aeroportuarias, indican que estas previsiones se han ajustado para el periodo que abarca desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre.

A pesar de que los vuelos con Rusia y Ucrania siguen paralizados, las previsiones supondrán 67.000 operaciones comerciales, un ligero descenso del 0,2% con respeto a la temporada de verano de 2019. En cuanto a la conectividad y comparando con lo que sucedió el último verano antes de la pandemia, el aeropuerto alicantino conecta con 26 países distintos, los mismos que entonces, y mantiene enlaces con 122 destinos, cuatro más, a través de 207 rutas, siete más, según datos facilitados por Aena.

El deseado retorno de la actividad turística se ha convertido en un quebradero de cabeza para el 'rent a car' alicantino. Con el aeropuerto Alicante-Elche a pleno rendimiento y una primera quincena de mayo hotelera mejor que la de 2019, la Costa Blanca ha cogido velocidad en la recuperación. Realidad y previsiones se mueven en números positivos, pero las consecuencias de la pandemia siguen dejando víctimas por el camino. El alquiler de coches es una de ellas y el sector ha iniciado una operación contrarreloj para recuperar la flota perdida y, de esta forma, poder atender la previsible demanda.

Pandemia IVA Aerolíneas Ucrania Noticias de Comunidad Valenciana Vacaciones Industria automóvil