Es noticia
Los consellers valencianos ofrecen apoyo a la inversión, renovables y control de las cuentas
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
TRASPASOS DE CARTERAS

Los consellers valencianos ofrecen apoyo a la inversión, renovables y control de las cuentas

Rebeca Torró, Arcadi España, Raquel Tamarit, Miguel Mínguez y Josefina Bueno toman posesión con un año escaso para ejecutar nuevos proyectos y con poco margen para hacer equipos

Foto: Mónica Oltra, Rebeca Torró y Arcadi España. (EFE)
Mónica Oltra, Rebeca Torró y Arcadi España. (EFE)

Despliegue y desbloqueo de proyectos de energías renovables, impulso a la inversión privada, gestión de la pospandemia y más recursos para la formación profesional y la educación con el compromiso de tener las cuentas públicas bajo control. Ese es, en síntesis, el cuadro de objetivos principales que los nuevos consellers de la Administración valenciana se comprometieron a desarrollar en los actos de toma de posesión de este lunes tras su nombramiento por parte del presidente autonómico, el socialista Ximo Puig.

En una sucesión de traspasos de carteras tras asumir el cargo de forma solemne en el Saló de Corts del Palau, los consejeros arrancaron el último año que resta hasta el final de la legislatura con la presión de tratar de rentabilizar políticamente sus nuevas responsabilidades con poco tiempo para poner ejecutar proyectos nuevos y configurar equipos propios. La previsión es que el 'retoque' del segundo escalón sirva para cubrir los huecos dejados por las dos conselleras (Rebeca Torró y Raquel Tamarit) desde secretarías autonómicas y hacer algún ajuste de altos cargos. Pero será difícil que cuatro 'conselleries' completas acometan una renovación de cuadros de confianza antes el riesgo de que se produzca una paralización de la gestión como consecuencia del período de transición.

Rebeca Torró, que asumió la dirección de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, señaló el "reto encorazonador" de desplegar las energías renovables en la Comunitat Valenciana para superar la crisis de precios. Y se comprometió a hacerlo con "coherencia" y con el "mayor respeto" al territorio, pero "sin tibieza".

Foto: Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de Economía.

En el acto de traspaso de carteras, celebrado en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, Torró puso en valor el "ejemplo" de sus predecesores, Mª José Salvador y su "compañero y amigo" Arcadi España, nuevo titular de Hacienda. La hasta el viernes secretaria autonómica de Economía Sostenible, defendió que la política es una actividad "noble" y de calle, "la que mira a la cara a sus vecinos", algo que pudo comprobar en su etapa en el Ayuntamiento de Ontinyent.

placeholder El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. (EFE)
El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. (EFE)

Para el año que queda de legislatura aseguró que toca dar un "nuevo impulso político" después de atraer grandes inversiones como la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, aunque "no es el único" ejemplo. "Los inversores se interesan y apuestan por nosotros", proclamó en declaraciones recogidas por Europa Press.

También abogó por la reindustrialización, sin olvidar que el foco debe estar puesto en "el bienestar de las personas" y en la sostenibilidad. Se marcó así objetivos como acelerar la instalación de renovables para lograr la soberanía energética, dinamizar la economía con más obra pública e "ir más allá" en la cohesión de comarcas y ciudades.

Foto: Ximo Puig, a la entrada del Palau de la Generalitat. (EFE) Opinión

El hasta ahora conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, defendió este lunes en el acto de traspaso de cartera a su sucesor, Arcadi España, los pasos dados hasta la fecha para cambiar el sistema de financiación autonómica que, a su juicio, aunque ha experimentado "una actitud muy diferente por lo que hace a la disposición de recursos, no ha cambiado". "Arcadi, te toca a ti continuar la faena", se ha dirigido al nuevo conseller, al tiempo que le deseó "el mayor de los éxitos".

Por su parte, España, que hasta que este sábado se anunciaron los cambios en el Consell ocupaba la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, aseguró que llega al nuevo cargo con "optimismo" y "humildad", y defendió una Administración "emprendedora, dialogante y eficiente" que entienda que "política y economía son indisolubles". "Intentaré dejar las cosas un poquito mejor de lo que me las he encontrado", prometió.

España comenzó su intervención recordando "una historia de la antigua Facultad de Economía de la Universitat de València, en la que un maestro -Soler- y un alumno -él mismo- compartían una misma pasión por la economía y la política". "Durante aquella época aprendí muchas lecciones, como que existen unos recursos limitados entre usos alternativos, el valor de la estabilidad y de la sensibilidad social o que el rigor presupuestario marca la diferencia entre sociedades", señaló

El nuevo responsable de las cuentas autonómicas prometió aplicar estas lecciones durante su paso por la cartera de Hacienda porque, según afirmó, "no sirve de nada un presupuesto cuadrado y con rigor si la sociedad no tiene las oportunidades necesarias y no puede respirar ni vivir". Por ello, declaró que su objetivo "primordial y absoluto" es trabajar por una ocupación "sostenible, no precaria y estable", a la vez que ha aseverado que "antes de tomar una decisión" tendrá en mente "ayudar a todas aquellas personas sin hogar, que no llegan a fin de mes o que no tienen posibilidad de trabajar".

España ha bromeado que la "primera sensación" que tuvo tras asumir la nueva cartera fue que todo "empezó a parecer caro", y ha destacado que llega al cargo con "optimismo" y en lo que ha denominado el "momento valenciano". "A pesar del contexto, la sociedad valenciana ha conseguido que Volkswagen venga a Sagunt y se inicie una reindustrialización verde y sostenible y tenemos la oportunidad histórica para la Comunitat que ofrecen los fondos europeos", indicó.

"No sería justo ignorar que se ha avanzado mucho con la financiación y se ha conseguido que el problema del sistema autonómico de financiación esté en la agenda del Gobierno de España", valoró pero ha subrayado que "hay que continuar, porque no se trata igual a los españoles dependiendo de donde vivan".

Sanidad pospandemia

El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, destacó que estamos en "un momento histórico y en una etapa crucial" para "sentar la base de una nueva sanidad pospandemia que dé respuesta a las necesidades del presente y futuro" y se comprometió a trabajar "desde hoy mismo para dar este nuevo impulso".

Mínguez realizó esta declaraciones en su discurso en un abarrotado acto de traspaso de cartera con la presencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los consellers de Justicia, Grabriela Bravo; la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, y el ya exconseller de Hacienda, Vicent Soler.

Por su parte antecesora, Ana Barceló, visiblemente emocionada y entre un fuerte aplauso, se despidió pidiendo su más "sinceras disculpas por los errores" que haya podido cometer y señaló que ha sido "un honor" servir al pueblo valenciano en estos años de crisis.

Asimismo, deseó a Mínguez "lo mejor" en su nueva etapa, de la que se ha mostrado segura de que con "su experiencia, trabajo y extraordinaria vocación como médico, investigador y docente su gran humanidad" conseguirá "dar ese impulso de trasformación que necesita nuestra sanidad pública". "Hasta siempre", se despidió.

Al respecto, el hasta ahora jefe de servicio del hospital Clínico de València se marzó como grandes retos afianzar una Atención Primaria "más resolutiva, eficiente y cercana", atender las necesidades en salud mental provocadas por la pandemia, consolidar la calidad en el empleo y disponer de las "mejores infraestructuras y tecnología de última generación".

La nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, asumió el cargo este lunes en Alicante con la premisa de "seguir trabajando" con las universidades para lograr "el mejor plan de financiación", así como unas "condiciones dignas", también "garantizar la promoción de las investigadoras" y abordar la "importancia" del proceso de la digitalización en la sociedad.

Bueno recogió el testigo de la anterior consellera, Carolina Pascual, en un acto celebrado en Distrito Digital, en Ciudad de la Luz, al que acudieron la mayoría de alcaldes del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, así como autoridades y personalidades del mundo empresarial.

Bueno llega al Consell con los objetivos además de "modernizar las Pymes", de "derribar barreras tecnológicas", "visibilizar el talento de las mujeres" y apostar por la "digitalización" como "uno de los grandes retos". Igualmente, centró parte de su discurso en abordar la situación de las universidades y en alabar el papel "fundamental" de la ciencia.

Despliegue y desbloqueo de proyectos de energías renovables, impulso a la inversión privada, gestión de la pospandemia y más recursos para la formación profesional y la educación con el compromiso de tener las cuentas públicas bajo control. Ese es, en síntesis, el cuadro de objetivos principales que los nuevos consellers de la Administración valenciana se comprometieron a desarrollar en los actos de toma de posesión de este lunes tras su nombramiento por parte del presidente autonómico, el socialista Ximo Puig.

Noticias de Comunidad Valenciana