Es noticia
María Muñoz (Cs): "No habrá listas con el PP en las autonómicas valencianas"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
COORDINADORA AUTONÓMICA

María Muñoz (Cs): "No habrá listas con el PP en las autonómicas valencianas"

La coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana defiende el proyecto político de su partido: "Tenemos que resistir para que ese espacio no se quede huérfano"

Foto: María Muñoz, en un local céntrico de Valencia, antes de la entrevista. (Pablo Gobernado)
María Muñoz, en un local céntrico de Valencia, antes de la entrevista. (Pablo Gobernado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

María Muñoz ejerce la política con una pierna en el Congreso de los Diputados como portavoz económica del grupo de Ciudadanos y otra en el cargo de coordinadora de su formación en la Comunidad Valenciana. Procedente del sector financiero y la banca privada, llegó a las siglas naranjas de la mano de Albert Rivera y Toni Cantó para encabezar la lista por Valencia en las últimas generales y ha visto cómo sus dos valedores se han alejado del partido. Sin embargo, es una de las voces que defienden con más ahínco la independencia y continuidad del proyecto centrista frente a las opas del Partido Popular y los cantos de sirena de las listas conjuntas. Muñoz, que no descarta concurrir como candidata a la presidencia de la Generalitat, es contundente cuando se refiere a los movimientos del popular Carlos Mazón para intentar que la papeleta naranja no llegue a imprimirse en las elecciones autonómicas. "Los valencianos tienen derecho a votar a un partido liberal y a un partido no lastrado por la corrupción", dice.

PREGUNTA. Los concejales de Ciudadanos en Orihuela apoyaron finalmente la moción de censura contra el alcalde del PP. La dirección de su partido ha estado bastante de perfil en este asunto, dejando hacer. ¿Se ha resuelto ya el expediente informativo?

RESPUESTA. Niego la mayor. No hemos estado de perfil. No hemos respaldado la moción de censura. Tenían [los concejales] unas directrices claras: si no queréis estar en ese Gobierno, salid. Pero la moción no es la opción. Le voy a contar una cosa que se ha contado poco. El exalcalde, Emilio Bascuñana, está imputado, incumpliendo el primer punto del pacto de gobierno de Ciudadanos con el PP, que pone que cualquier cargo que esté imputado será removido de su puesto. Se ha estado negociando con el PP durante un año para que quitaran a Bascuñana de alcalde. No lo han hecho y encima tomó represalias contra nuestros concejales, retirándoles competencias. Los concejales nos plantearon el tema, pero les dijimos que la moción no era el modo de proceder. La dirección nacional ni autoriza ni respalda.

¿Candidata autonómica? "Estaré donde digan los afiliados y mi presidenta, Inés Arrimadas"

P. ¿Pero el expediente informativo en qué situación está? ¿Ha habido alguna resolución?

R. Que yo sepa, no. Ha habido comunicación con los concejales, que han respondido a la apertura del expediente y han presentado sus alegaciones. No sé si les están pidiendo más documentación. El expediente lo incoa un comité de régimen disciplinario que es independiente de cualquier órgano del partido.

P. ¿No se puede considerar entonces que la moción sea un aviso al Partido Popular, al que dan apoyo en el ayuntamiento y la Diputación de Alicante?

R. Todos los gobiernos donde estamos gobernando en coalición están funcionando y están funcionando bien. El que ha roto los gobiernos siempre ha sido el PP, por sus incumplimientos de los pactos. No corren ningún peligro el ayuntamiento y la Diputación de Alicante. Son gobiernos que funcionan y han estado funcionando bien, igual que en Andalucía o en el Ayuntamiento de Madrid.

placeholder María Muñoz, durante la entrevista. (Pablo Gobernado)
María Muñoz, durante la entrevista. (Pablo Gobernado)

P. El líder del PP valenciano, Carlos Mazón, ha propuesto abiertamente a Inés Arrimadas la configuración de listas conjuntas para las autonómicas. ¿De uno a 10, qué probabilidades hay, según usted, de que esto se produzca?

R: Cero. Yo lo he dicho siempre: somos partidos diferentes y espacios políticos diferentes, defendemos cosas diferentes. Ciudadanos va a concurrir individualmente y con sus siglas a los comicios del ciclo electoral que se abre ahora, primero con Andalucía y luego vendrá mayo [de 2023] con las autonómicas y municipales.

"El alcalde de Orihuela está investigado y tomó represalias contra nuestros concejales"

P. Entonces ¿no hay ninguna probabilidad de la lista conjunta con el PP?

R. No la va a haber. El PP primero ha querido hacer una opa a los cargos de Ciudadanos y ahora Feijóo sale diciendo que se acabaron los fuegos contra Ciudadanos pero que quieren los votos de Ciudadanos. No. Nosotros concurriremos a las autonómicas y locales de forma independiente. Los valencianos tienen derecho a votar a un partido liberal; a un partido no lastrado por la corrupción, independiente y que defiende unas ideas. Somos los únicos que defendemos el espacio liberal de verdad. Me hace mucha gracia cuando el PP se llama liberal, pero tiene recurrido el matrimonio igualitario, el aborto y votó en contra de la ley de eutanasia. Uno es liberal por las cosas que hace y por sus hechos, no porque se autodenomine así. ¿Quién está en el grupo de los liberales en el Parlamento Europeo? No está el PP, porque está en el bloque de los conservadores. Tampoco el PSOE, que está con los socialdemócratas. En el grupo de los liberales europeos está Ciudadanos. Tenemos que resistir para que ese espacio, que existe en España y en la Comunidad Valenciana, no se quede huérfano.

Foto: María Muñoz, diputada por Valencia, nueva coordinadora autonómica de Ciudadanos.

P. Las encuestas no son muy halagüeñas.

R. Nuestros encuestas internas dicen que en la Comunidad Valenciana seremos decisivos para decantar el Gobierno. Por esto tiene tanto interés Mazón en que concurramos con listas conjuntas.

P. ¿A usted le han tentado desde el PP?

R. A mí no me tienta nadie porque saben que les voy a decir que no. Tengo muy buenos amigos en el Partido Popular y buena relación con muchos de ellos desde antes de entrar en Ciudadanos. Pero saben perfectamente lo que pienso y cuando lo tienes tan claro no te echan la caña.

P. La dirección popular de Pablo Casado y Teo García Egea fue bastante agresiva orgánicamente con Ciudadanos, lanzado una opa a cuadros importantes, sobre todo a raíz de la moción de censura de Murcia. Con el tiempo, ¿cree que es equivocaron con aquella operación? Está claro que no controlaban la situación interna del partido en la región.

R. Ha habido errores quizá más importantes que la moción de Murcia, de la que fui conocedora por los medios de comunicación. No salió bien porque hubo compra de tránsfugas en el último momento…

Foto: Inés Arrimadas saluda a Juan Marín durante la celebración de la última edición de Fitur. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

P. … Pero también había un guerra interna en Ciudadanos en Murcia. Se vio que había una discrepancia en el grupo parlamentario y que Ciudadanos no lo controlaba. Quizás eso también pasa por una falta de información, como le pasó al PSOE con la moción. ¿Se puede dirigir un partido a nivel territorial pasando tres o cuatro días a la semana en Madrid?

R. ¿Dónde están tus jefes, aquí o en Madrid?

P. Yo estoy en Valencia.

R. ¿Pero quién dirige El Confidencial?

P. ¿En Valencia?

R. Yo soy diputada nacional y portavoz de siete áreas económicas en el Congreso. Estoy en la ejecutiva nacional. Estoy en Madrid y en Valencia. Me parece extrañísimo que a los periodistas en general os llame la atención que, en pleno siglo XXI, con las conexiones de transporte que hay, con las nuevas tecnologías a la hora de comunicarse, alguien no esté físicamente presente en un territorio. Amancio Ortega no está en todas las tiendas de Inditex y funcionan bien. El presidente de El Confidencial o de cualquier otro medio está en Madrid.

P. Pero usted no es Inés Arrimadas.

R. Yo soy la que manda en la Comunidad Valenciana. Pero también mando en el Congreso como portavoz económica y estoy en la ejecutiva nacional.

Foto: Fernando López Miras y Teodoro García Egea. (EFE)

P. ¿Se ve como candidata de Ciudadanos a la Generalitat valenciana? Se lo pregunto porque hace unos meses dijo en una entrevista que sería un honor ser candidata. No sé si lo dijo por lo que representa el puesto o porque realmente es algo que le gustaría.

R. Sería un honor porque entiendo que el partido siempre va a pensar en lo que es mejor para mí o para los valencianos, en este caso. Que te den esa responsabilidad o que piensen en ti para ejercer esa responsabilidad es un honor porque se supone que lo estás haciendo bien. Pero no soy yo la que tiene que estar si no lo quieren los afiliados, porque habrá unas primarias. Yo estaré donde digan los afiliados y donde diga mi presidenta, Inés Arrimadas. Pero como valenciana tengo a toda mi familia aquí [en Valencia].

"La decisión de Toni Cantó no me pareció ni coherente ni moralmente aceptable"

P. Usted sustituyó a Toni Cantó al frente de la coordinación de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y fue precisamente Cantó, junto a Albert Rivera, quien le ofreció incorporarse a la política en las listas al Congreso por Valencia. ¿Qué opina de la trayectoria política del también actor?

R. No me gusta hablar de las personas que no están presentes. Yo a Toni le tengo mucho aprecio personal. Políticamente, ha hecho algo que yo nunca haría. Su decisión no me ha parecido ni coherente ni moralmente aceptable. La forma en la que lo hizo. Sí que es obvio que dejó el acta y que mucho peores son los tránsfugas. Pero dejar las cosas así, cuando tú mismo estabas dos meses antes negociando unos presupuestos con Ximo Puig, no tiene ningún sentido.

placeholder María Muñoz, portavoz económica de Ciudadanos. (Pablo Gobernado)
María Muñoz, portavoz económica de Ciudadanos. (Pablo Gobernado)

P. La fuga de Fran Hervías al PP tuvo un efecto arrastre de cuadros naranjas valencianos: Emilio Argüeso en el Senado, y Jesús Salmerón y otros diputados autonómicos que pasaron al grupo mixto. ¿Está en descomposición Ciudadanos?

R. Ha sido fantástico. Quien no quiere estar en un partido como Ciudadanos que no esté. Es libre para marcharse. Quien no quiera defender el ideario o el espacio ideológico liberal puede irse.

P. ¿Cree que deberían haber entregado el acta?

R. Por supuesto. Concurrieron a unas elecciones con unas siglas y en unas listas, con una marca. No son listas abiertas. Yo hubiera sacado escaño me llame María Muñoz o Pepita Pérez. A mí me votaron porque pertenecía a Ciudadanos y porque estaba arropada por Toni Cantó y Albert Rivera. No me votaron porque soy rubia, alta y simpática. Las personas que dejan de creer en el proyecto están en su derecho y me parece fenomenal que se vayan y que dejen el acta. La salida de estos cargos que has nombrado es gente que no creía en el proyecto y que busca su beneficio propio. Con el tiempo se ha visto lo que eran capaces de hacer internamente dentro del partido. Se fueron intentando hacer el mayor daño posible. El cabecilla era Fran Hervías y ni siquiera está ya en el PP.

P. ¿Qué futuro político cree que tiene este grupo de personas?

R. Ninguno. A sus valedores, que eran García Egea y Hervías, se los han cepillado. Les deseo toda la suerte del mundo en lo profesional y personal, pero en política hay que ser coherente y honrado. Así la concibo yo.

"Hay gente que se ha ido intentando hacer el mayor daño posible. El cabecilla era Hervías"

P. ¿El relevo en el liderazgo del PP, con Alberto Núñez Feijóo, puede implicar algún cambio en la relación con Ciudadanos? ¿Ha habido contactos con Arrimadas?

R. Lo desconozco, porque Inés ha estado de baja de maternidad. Siempre ha habido buena relación, también con Pablo Casado. Ayer coincidieron en el Día de la Comunidad de Madrid, no Inés, sino Edmundo [Bal], y estuvieron charlando un rato. Cordialidad y buen hacer. Es lo que tenemos que hacer los constitucionalistas, sumar y no restar para acabar con un Gobierno perjudicial para los españoles.

P. ¿Cómo es la relación con el Gobierno?

R. En el Gobierno de Pedro Sánchez no se puede confiar. Somos conocedores y los hemos padecido. Pero no estamos aquí para hacer amigos. Yo tengo muy buena relación en el Congreso con mis compañeros del PSOE. Hemos sacado adelante la Ley General para las Telecomunicaciones, una ley que lleva un claro sello naranja y liberal. Todo con trabajo con el ministerio y los portavoces socialistas. Ese trabajo existe. Y ese trabajo es el que tenemos que hacer. No estamos aquí para salir a gritar a la tribuna. Todo el mundo sabe que no nos gusta el Gobierno de Sánchez y votamos que no en su investidura. Pero en cada momento importante que ha vivido la sociedad española desde que se inició la legislatura hemos intentado hacer esa política útil y estar con la mano tendida y fiscalizando. Somos los que pedimos cada vez más políticas de Estado para alejar a los extremos.

María Muñoz ejerce la política con una pierna en el Congreso de los Diputados como portavoz económica del grupo de Ciudadanos y otra en el cargo de coordinadora de su formación en la Comunidad Valenciana. Procedente del sector financiero y la banca privada, llegó a las siglas naranjas de la mano de Albert Rivera y Toni Cantó para encabezar la lista por Valencia en las últimas generales y ha visto cómo sus dos valedores se han alejado del partido. Sin embargo, es una de las voces que defienden con más ahínco la independencia y continuidad del proyecto centrista frente a las opas del Partido Popular y los cantos de sirena de las listas conjuntas. Muñoz, que no descarta concurrir como candidata a la presidencia de la Generalitat, es contundente cuando se refiere a los movimientos del popular Carlos Mazón para intentar que la papeleta naranja no llegue a imprimirse en las elecciones autonómicas. "Los valencianos tienen derecho a votar a un partido liberal y a un partido no lastrado por la corrupción", dice.

Inés Arrimadas Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda