Es noticia
Un padre asesina a su hijo de 11 años en Sueca en un caso investigado como violencia vicaria
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
tenía una orden de alejamiento de la madre

Un padre asesina a su hijo de 11 años en Sueca en un caso investigado como violencia vicaria

La madre había acudido al domicilio paterno a recoger al menor y, al no abrirle la puerta, avisó a Emergencias. El juez fijó custodia compartida por no conocer la condena por maltrato que pesaba sobre el padre

Foto: Un hombre de 47 años ha sido detenido esta tarde tras matar con un cuchillo a su hijo de 11 años en una vivienda de la localidad valenciana de Sueca. (EFE/Patricio Ortiz)
Un hombre de 47 años ha sido detenido esta tarde tras matar con un cuchillo a su hijo de 11 años en una vivienda de la localidad valenciana de Sueca. (EFE/Patricio Ortiz)

Consternación en Sueca y en Cullera (Valencia) tras el asesinato de un niño de 11 años a manos de su padre, en un acto que Delegación de Gobierno ha confirmado como violencia vicaria, un tipo de violencia machista en la que el agresor utiliza a los hijos o hijas como instrumentos para hacer daño a la madre o expareja.

El hombre, de 47 años, tenía una orden de alejamiento de la madre del niño y ha sido detenido tras matar al hijo de ambos con un cuchillo en una vivienda en Sueca (Valencia), ha confirmado la Guardia Civil.

Este era el fin de semana que tenía asignado judicialmente el presunto parricida. La madre había acudido al domicilio paterno a recoger al menor y, al no abrirle la puerta, avisó a los servicios de Emergencias. Cuando una patrulla de la Guardia Civil se personó en la vivienda, confirmó que el hombre había matado al niño con un cuchillo.

Foto: Un coche de Policía en Valencia. (Foto: Policía Nacional)

La Delegación de Gobierno contra la violencia de género está recabando datos del asesinato por presunta violencia vicaria. De confirmarse, sería el primer menor de edad asesinado por violencia de género en 2022 y el número 47 desde 2013.

El padre, que tenía en vigor una orden de alejamiento de la madre, ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Sueca. La madre había dejado al menor pasar el fin de semana con el padre, ya que un juzgado de Valencia estableció la custodia compartida del niño al no ser informado de la condena por malos tratos que pesaba sobre el padre, presunto autor del crimen.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los padres del menor asesinado presentaron en julio de 2021 una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca, competente en materia de Familia. En esta demanda, los padres de la víctima establecieron un convenio regulador con custodia compartida respecto del menor de edad.

Un mes más tarde, en agosto, otro órgano judicial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, celebró un juicio rápido contra el hombre y le condenó como autor de un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género del artículo 153.1 del Código Penal.

Así, el juzgado estableció para el hombre 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, ocho meses de alejamiento y prohibición de comunicación con respecto a su exmujer y 16 meses y dos días de prohibición de tenencia de armas.

Además, en la sentencia, de fecha 12 de agosto, se estableció custodia y patria potestad respecto del menor a favor de la progenitora y se suspendió cualquier régimen de visitas del progenitor condenado respecto al hijo. También se fijó una pensión de alimentos de 200 euros para el menor.

Sin embargo, un mes más tarde, en septiembre, ambos cónyuges ratificaron el Juzgado de Primera Instancia 5 el convenio regulador presentado en julio que establecía la custodia compartida y se dictó la sentencia correspondiente.

Ninguno de los cónyuges informó al juzgado de Familia de la existencia de un procedimiento penal por malos tratos y de la sentencia de Sueca que fijaba antes la custodia del menor a favor de la madre y suspendía el régimen de visitas para el padre.

Rosell pide aplicar la ley

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha reclamado a los jueces un esfuerzo para aplicar la reforma de la ley de septiembre de 2021 que prohíbe las visitas de los niños a sus padres maltratadores. Rossell se ha pronunciado así al ser preguntada por el caso y antes de que se diera a conocer la incomunicación entre los juzgados que permitieron las visitas de custodia compartida.

"Hay madres, incluso con alejamiento, pero que sus hijos no tienen esa medida de protección, que tienen esos regímenes de visitas y viven angustiadas pensando en la violencia vicaria; no puede hacerme daño a mí, pero sí a mis hijos", ha explicado.

"Hay madres, incluso con alejamiento (...) que viven angustiadas pensando en la violencia vicaria; no puede hacerme daño a mí, pero sí a mis hijos"

"La ley dice que debe suspenderse, que los regímenes de visitas que existieran se suspenderán; me temo que en general no se ha hecho ese esfuerzo de revisar todos esos regímenes de visitas con la mayor prontitud como cuando entra en vigor un Código Penal, esa reforma del Código Civil que ya lleva muchos meses, entró en vigor en septiembre de 2021 y su revisión podría salvar vidas", ha añadido.

En el caso de que no haya sentencia condenatoria, los jueces podrían aplicar una privación cautelar, "pero siempre será mejor reparar un régimen de visitas que tratar de reparar una infancia rota o de reparar un asesinato".

placeholder La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. (EFE/Miguel Oses)
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. (EFE/Miguel Oses)

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha decretado dos días de luto oficial -este lunes 4 de abril y el martes 5-, "por el asesinato por violencia vicaria, una forma de violencia machista, de un niño de 11 años". Aunque el crimen se ha producido en el municipio de Sueca, la familia de la víctima es de Cullera, han señalado desde el consistorio.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cullera condena rotundamente este suceso y rechaza "con firmeza la violencia machista". Asimismo, traslada el más sentido pésame a la familia del menor y se pone a su disposición para lo que necesiten.

Además, este lunes 4 de abril ha convocado a las 20:00 horas una concentración frente a la casa consistorial en repulsa por este asesinato. A la misma hora se desarrollará una manifestación en la plaça de l'Ajuntament de Sueca.

Consternación en Sueca y en Cullera (Valencia) tras el asesinato de un niño de 11 años a manos de su padre, en un acto que Delegación de Gobierno ha confirmado como violencia vicaria, un tipo de violencia machista en la que el agresor utiliza a los hijos o hijas como instrumentos para hacer daño a la madre o expareja.

Guardia Civil Violencia de género HIjos
El redactor recomienda