Es noticia
El juez pide investigar a Oltra por intentar desacreditar a la menor abusada por su ex
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EXPOSICIÓN RAZONADA

El juez pide investigar a Oltra por intentar desacreditar a la menor abusada por su ex

El magistrado que instruye la causa por la actuación de la Conselleria de Igualdad eleva una exposición razonada a la Sala Civil y Penal para que la vicepresidenta valenciana sea citada

Foto: La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra.
La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra.

El juez que instruye la actuación de la Conselleria de Igualdad en el caso del abuso a una menor del exmarido de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha elevado a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una exposición razonada en la que solicita que sea "oída como investigada". El magistrado Vicente Ríos ha dictado esta resolución por la condición de aforada de la dirigente de Compromís.

Según consta en el auto al que tuvo acceso El Confidencial, el juez estima que existen "indicios racionales, serios y fundados de participación de la Honorable Mónica Oltra Jarque, Vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat en los hechos objeto de las presentes diligencias previas".

La causa, que se abrió a raíz de una denuncia de la víctima por un presunto delito de abandono de menor, investiga si los funcionarios y altos cargos de la 'conselleria' de la que es titular Oltra respondieron correctamente a los indicios de los abusos por parte del educador del centro Niño Jesús, Luis Ramírez, y las razones por las que abrió un expediente administrativo paralelo cuando el caso ya había sido judicializado. Ese expediente concluyó en noviembre de 2017 que el relato de la menor no tenía credibilidad. No obstante, Ramírez fue condenado a cinco años de prisión después de que un informe forense del Instituto de Medicina Legal sí diese veracidad al testimonio de Maite, la víctima. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia. El condenado presentó un recurso al Tribunal Supremo que está pendiente de resolución.

"No existió ninguna voluntad real de esclarecer los hechos sino, por el contrario, de ocultarlos"

La exposición del instructor afirma, al nivel propio de los indicios, que "no existió en sede de Consellería ninguna voluntad real de esclarecer los hechos sino, por el contrario, de ocultarlos, con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos". Sobre el expediente informativo que la 'conselleria' remitió a la Fiscalía, el juez afirma contundente: "Nos hallamos ante un expediente administrativo o una “Información Reservada”, indiciariamente ordenado por la Honorable Sra. Oltra, no orientado sino a desacreditar a la menor e interferir en un procedimiento penal en curso en el que su marido era el investigado".

Foto: La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE)

En la exposición razonada de 71 páginas que se ha remitido al TSJ, y para la que cabe recurso, el juez escribe que, tras la práctica de las diligencias practicadas, "no resulta ya posible progresar en la investigación ordenada por la citada Sección de la Audiencia Provincial de Valencia y, por ende, adoptar cualquiera de las resoluciones contempladas en el art. 779.1 LECrim, sin que la misma sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas".

Hasta ahora han pasado por el Juzgado 15 de Instrucción de Valencia todas las personas que participaron de algún modo en el expediente relativo a la menor desde que aparecieron los primeros indicios de abuso sexual en febrero de 2017, tanto la directora y la psicóloga del centro privado en el que estaba asignada bajo la tutela de la Generalitat como los técnicos, funcionarios y altos cargos de la Conselleria de Igualdad del área de menores, incluida la directora general de Infancia, Rosa Molero, dependientes jerárquicamente de Oltra. En sus declaraciones han justificado su labor profesional y han negado haber estado influidas por sus superiores en sus conclusiones técnicas y sus decisiones.

Sin embargo, el juez reprocha en su exposición que los primeros indicios del abuso no fueran comunicados a la Fiscalía ni a la Policía. "Desde cualquier punto de vista, no solo el jurídico penal, los hechos eran lo suficientemente relevantes. En cualquier caso, es relevante un presunto abuso sexual a una niña en situación de desamparo y tutelada por la Generalitat atribuido a uno de sus educadores", dice. "Inexplicablemente se trató de restar credibilidad a la menor atribuyendo, incluso, a la Trabajadora Social que comunicó los hechos a la Dirección, en tanto que creíbles, frases contrarias a la credibilidad de la niña según consta en los Informes de Incidencias".

El juez que instruye la actuación de la Conselleria de Igualdad en el caso del abuso a una menor del exmarido de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha elevado a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una exposición razonada en la que solicita que sea "oída como investigada". El magistrado Vicente Ríos ha dictado esta resolución por la condición de aforada de la dirigente de Compromís.

Mònica Oltra Noticias de Comunidad Valenciana