Es noticia
El informe del agujero en Nueva Zelanda de la America's Cup y por qué busca venir a España
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
SIN ACUERDO CON SU GOBIERNO

El informe del agujero en Nueva Zelanda de la America's Cup y por qué busca venir a España

El Reino de Nueva Zelanda y la región de Auckland destinaron 208 millones de euros para financiar un evento cuya ratio coste-beneficio arrojó un saldo negativo de 94 millones

Foto: Aficionados apoyan al Team New Zealand en la 36.ª America's Cup de Auckland.
Aficionados apoyan al Team New Zealand en la 36.ª America's Cup de Auckland.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Team New Zealand (TNZ), el equipo ganador de la 36.ª edición de la America's Cup de vela, apura sus opciones en España en busca de una sede para defender su título. El equipo comandado por el empresario y navegante Grant Dalton está decidido a encontrar un emplazamiento en el hemisferio norte, fuera de su país y de Auckland, la ciudad que albergó la última serie de la regata y donde, según las normas internas, tiene derecho a repetir como vencedor.

La razón de que la sede 'kiwi' esté por ahora descartada está en el desacuerdo con las autoridades neozelandesas sobre la fórmula de financiación. El dinero que tanto el Gobierno como el Consejo de Auckland están dispuestos a desembolsar otra vez no cubre las expectativas del TNZ ni del resto de posibles participantes, reacios a tener que desplazarse de nuevo al continente austral.

Además de la irlandesa Cork y Jeda en Arabia Saudí, por ahora sin concreción, el Team New Zealand ha explorado la opción de Valencia, que ya acogió las ediciones de 2007 y 2010, con el barco suizo 'Alinghi' como 'defender'. En aquella ocasión, el evento sirvió para realizar importantes obras de transformación de la fachada marítima y posicionó a la ciudad turísticamente. Más de una década después, el Gobierno de España acaba de pagar la factura al asumir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 la deuda del consorcio público organizador: más de 330 millones de euros.

Foto: El CEO del Team New Zealand, Grant Dalton. (Reuters/Simon Watts)

Esta factura reciente, los posibles costes de una nueva regata, cifrados por la Generalitat en más de 150 millones, y la ausencia de compromisos claros de inversión privada que compensen los desembolsos públicos han llevado a la Administración autonómica a poner en el congelador la propuesta de Grant Dalton. El TNZ ha abierto la vía de Málaga como última opción española.

Las dudas sobre la viabilidad financiera del evento deportivo están justificadas. Surgen incluso de los números de la última edición. El Reino de Nueva Zelanda y el Gobierno regional de Auckland encargaron a la consultora especializada Fresh Info una evaluación completa de la relación coste-beneficio de la regata, que se celebró entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. Por primera vez se incorporaron al análisis cuestiones de ámbito social y cultural, que los evaluadores monetizaron también. La conclusión principal es que Nueva Zelanda y Auckland no fueron capaces de recuperar toda la inversión realizada por una competición que, es cierto, se vio afectada por las restricciones de la pandemia del coronavirus, tanto nacionales como internacionales.

placeholder El barco del Emirates Team New Zealand, ganador de la edición de la America's Cup en Auckland en 2021. (Reuters)
El barco del Emirates Team New Zealand, ganador de la edición de la America's Cup en Auckland en 2021. (Reuters)

El informe (pinche aquí para verlo es su integridad) cifra en 445 millones de euros (744 millones de dólares neozelandeses) el gasto total relacionado con la competición de vela, considerada la Fórmula 1 de este deporte. De esta cantidad, 370 millones de euros los atribuye la evaluación a la caja pública. Algo más de 208 millones salieron directamente de la Corona neozelandesa y del Gobierno regional de Auckland.

El Team New Zealand no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno 'kiwi' para financiar otra regata

Los beneficios, según este análisis, quedaron por debajo de los costes. En total, el evento generó unos ingresos de 351 millones de euros (588 dólares neozelandeses), lo que arroja un saldo negativo de 93,38 millones de euros. La ratio coste-beneficio se situó en 0,79 céntimos por cada dólar invertido, incluyendo los beneficios sociales y culturales que la competición ha dejado en Auckland, en particular, y en Nueva Zelanda, general.

placeholder Evaluación coste-beneficio de la America's Cup en Nueva Zelanda.
Evaluación coste-beneficio de la America's Cup en Nueva Zelanda.

Sin tener en cuenta esos efectos adicionales, el retorno puramente financiero fue inferior, de 48 céntimos por dólar. Las cifras son peores que las previsiones efectuadas con anterioridad a las regatas, como la desplegada por Market Economics, que contemplaba unos beneficios netos esperados de hasta 76 millones (de dólares NZ) y unas ratios costo-beneficio de entre 0,997 y 1,14. Entre los motivos de esa evolución a la baja, el informe señala a los efectos del covid y al hecho de que apenas participasen tres 'challengers' o desafíos para el Team New Zealand, algo que podría atribuirse a la lejanía del emplazamiento respecto a los países occidentales.

Foto: Vista de la bahía de Málaga. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los promotores de la America’s Cup se agarran a Málaga tras el descarte de Valencia
Víctor Romero. Valencia P. D. Almoguera. Málaga

Aun con esto, Fresh Info explica que la 36.ª America's Cup fue la más vista de todos los tiempos, con una audiencia de 68,2 millones de espectadores de televisión, "poniendo a Auckland y Nueva Zelanda en el centro de atención en todo el mundo". Además, destaca que proporcionó una infraestructura clave en el paseo marítimo de Auckland y también apoyó el turismo nacional, atrayendo a casi 39.000 personas y ayudando a inyectar gastos muy necesarios para una amplia gama de negocios. Un análisis muy similar al que se hizo en el caso de Valencia para la edición de 2007.

Canon más barato que en Valencia

El estudio cifra en 267 millones de euros el gasto adicional privado que tendría que haberse producido para equilibrar los beneficios en Auckland. Y aunque no hace un balance necesariamente negativo de la competición, advierte de los importantes costes que tuvo que asumir el sector público. No obstante, deja la puerta abierta a un incremento de los beneficios en una próxima edición por varios factores. El primero de ellos es que la infraestructura ya está pagada, lo que implicaría "niveles más bajos de inversión gubernamental". También considera probable que aumenten los niveles de visitas internacionales a medida que disminuyan las restricciones fronterizas por el covid.

Sin embargo, hasta la fecha no ha habido acuerdo entre el equipo neozelandés y sus autoridades. La cantidad que las Administraciones Públicas están dispuestas a aportar en una nueva edición no son suficientes para Dalton. Y eso que el Team New Zealand cobró a los dos gobiernos, el estatal y el regional, 24 millones de euros en concepto de tarifa de alojamiento o canon, seis millones menos que los treinta que ha puesto encima de la mesa de la Generalitat valenciana y de Málaga solo para empezar a hablar. Como para pensárselo muy bien.

El Team New Zealand (TNZ), el equipo ganador de la 36.ª edición de la America's Cup de vela, apura sus opciones en España en busca de una sede para defender su título. El equipo comandado por el empresario y navegante Grant Dalton está decidido a encontrar un emplazamiento en el hemisferio norte, fuera de su país y de Auckland, la ciudad que albergó la última serie de la regata y donde, según las normas internas, tiene derecho a repetir como vencedor.

Nueva Zelanda Noticias de Comunidad Valenciana Valencia
El redactor recomienda