Es noticia
Duro informe de los expertos de Ximo Puig contra la financiación del Gobierno
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
INFORME DE ALEGACIONES

Duro informe de los expertos de Ximo Puig contra la financiación del Gobierno

El grupo de expertos de la Generalitat y el Parlamento valenciano concluye que la propuesta de población ajustada de Montero es poco transparente y no resuelve los desequilibrios

Foto: Mónica Oltra, Ximo Puig y Carlos Mazón. (EFE/Biel Aliño)
Mónica Oltra, Ximo Puig y Carlos Mazón. (EFE/Biel Aliño)

Los expertos designados por la comisión mixta Generalitat valenciana y las Corts valencianas para la reforma de la financiación autonómica han advertido de que el borrador presentado en diciembre por el Ministerio de Hacienda no corrige los desequilibrios del sistema, es poco trasparente en el análisis de variables y no es suficiente para solucionar la infrafinanciación valenciana. Así lo recogen las conclusiones del documento de análisis que los técnicos han presentado este miércoles a los grupos parlamentarios y a la Plataforma per un Finançament Just en la Generalitat, a unos días de que acabe, el próximo lunes 31, el plazo para que las autonomías presenten alegaciones al 'esqueleto' ofrecido por el departamento de María Jesús Montero a las autonomías.

Las argumentaciones obtenidas por este grupo de análisis serán las que el Consell valenciano defenderá ante el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo autonómico que preside el socialista Ximo Puig remitirá a Madrid el texto de 79 páginas tal como lo ha elaborado el grupo compuesto por Francisco Pérez, catedrático emérito de la Universitat de València y director de investigación del Ivie; Rafael Beneyto, director general de Tributos y Juego de la Generalitat; Vicent Cucarella, ‘síndic major’ de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana; Eusebio Monzó, asesor en innovación de la Universitat Politècnica de València; José Antonio Pérez, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Ángeles Pla, profesora titular de la Universidad de Valencia.

Foto: El 'conseller' de Hacienda, Vicent Soler, con su equipo detrás, saluda a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

En el informe, los expertos advierten de que el borrador de Hacienda y su planteamiento de la población ajustada "no garantiza la solución de los problemas de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, pues con algunos de los indicadores que se contemplan con escaso fundamento podría mantenerse una financiación por habitante alejada de la media y de las comunidades mejor financiadas". Cuestionan, por ejemplo, la trasparencia sobre las variables empleadas para definir el coste de los servicios públicos y los elementos de ponderación. “No son satisfactorias las evidencias estadísticas aportadas sobre la significatividad de esas variables para explicar las diferencias de gasto entre comunidades, pues los análisis econométricos omiten las variables de ingresos, seleccionan de manera inadecuada las técnicas de estimación e interpretan de modo incorrecto los efectos fijos, confundiéndolos con los costes fijos”, señalan.

Los técnicos apuestan, además, por eliminar los fondos del sistema de financiación que provocan "el mayor alejamiento de la media de la comunidad" y que todos los recursos se distribuyan con base en la población ajustada sin disfunciones y que se aborde tanto la deuda histórica acumulada en los últimos años como la cogobernanza fiscal entre administraciones. También insisten en pedir un fondo de nivelación transitorio en 2022 hasta que llegue la "inaplazable" reforma, un mecanismo transparente para compensar la deuda histórica a las CCAA infrafinanciadas y que el Gobierno garantice la suficiencia financiera para mantener el estado de bienestar.

Tras conocer las conclusiones, a través de una declaración institucional, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó que las asumirán en las alegaciones que enviarán al ministerio y pidió "unidad de negociación" de los partidos políticos para lograr "el gran acuerdo de una España justa".

placeholder La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Puig, también líder del PSPV-PSOE, exigió la aplicación urgente del fondo de nivelación, que el nuevo modelo elimine las variables no poblacionales y garantice la suficiencia para no quedar "obsoleto" en unos años, que haya más participación de las CCAA en los impuestos y que la compensación de la deuda sea de manera objetiva, recoge Europa Press.

Según explicó, la Generalitat propone cambios técnicos para recalcular las variables en el nuevo modelo. En sanidad, utilizar la población de derecho por tramos de edad en lugar de la protegida; en educación, incluir toda la población de cero a 17 años, y en servicios sociales, incorporar la población dependiente de menos de 65 años y ajustar esta variable al gasto real.

En la reunión con la plataforma, también participaron la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, y el 'conseller' de Hacienda, Vicent Soler, quien previamente destacó que las alegaciones son fruto de la unidad y el "rigor" para alejar "cualquier mirada partidista". Una unidad que ve más importante que el contenido del documento, donde garantizó que se han realizado revisiones "con total libertad".

Foto: Foto: EFE/EPA/Claudio Onorati.

Soler recordó que quedan "muchos meses para estudiarlo", de cara a la futura negociación de la reforma, y confió en que el documento de alegaciones "se envíe a Madrid tal y como está", dado que el comité de expertos que asesora a la Generalitat en esta materia se constituyó en 2013 y tiene "todas las garantías".

Apoyo de Carlos Mazón

Entre la oposición, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, garantizó que la propuesta cuenta "con todo el apoyo" de su partido, a falta de estudiarla a fondo, para lo que ha instado al Gobierno a seguir adelante porque "la pelota vuelve a estar en el tejado de Pedro Sánchez".

Sobre la postura de Pablo Casado, quien defendió en un mitin en Castilla y León un modelo que cubra las necesidades de CCAA despobladas, Mazón remarcó que está "absolutamente de acuerdo" con este problema, pero ha hecho hincapié en que "nadie en el PP duda de que la situación de la Comunidad Valenciana es un caso excepcional". "No queremos vencedores ni vencidos, ya hemos estado demasiado años en el bando de los vencidos", añadió.

placeholder Carlos Mazón. (EFE/Pep Morell)
Carlos Mazón. (EFE/Pep Morell)

Desde Ciudadanos, su síndica, Ruth Merino, avisó de que "ya no valen más excusas, ni retrasos ni patadas adelante" y exigió valentía al Gobierno y que no tarde en convocar a las CCAA. También la diputada Yaneth Giraldo dudó de que la ministra, la socialista Montero, vaya a tener en cuenta las alegaciones y tenga "voluntad política", además de preguntarse qué pasará con el cupo vasco.

Entre los agentes sociales, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha mostrado su apoyo "sin fisuras" a las alegaciones y destacó que no solo se centran en la situación de la comunidad, sino que proponen "un sistema más justo". Para que sea realidad, ha exigido unanimidad y no "enturbiar" el proceso, aunque ha reconocido que no será fácil.

Como secretaria de CCOO-PV, Ana García pidió "altura de miras" tanto al Gobierno como al resto de autonomías y defendió que se inicie una reforma fiscal a medio o largo plazo, además de destacar que las constantes reivindicaciones de la plataforma hayan situado el debate en la agenda nacional.

La patronal y la deuda

Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, también vicepresidente de la CEOE, resaltó la unidad de los partidos y la sociedad civil e insistió en que la reforma incluya tanto el fondo de nivelación como la compensación de la deuda valenciana vinculada a la infrafinanciación que "ya está cerca del 50%".

Foto: Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Mariscal)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno reta a las CCAA en busca de un gran consenso PSOE-PP en la financiación
Víctor Romero. Valencia Isabel Morillo. Sevilla

Y por parte de Vox, partido que no está integrado en la plataforma, la diputada Llanos Massó auguró que las conclusiones no servirán para solucionar la infrafinanciación, ya que advirtió de que la reforma supondrá una subida de impuestos. Por eso, adelantó que su partido no entrará en "un falso debate que está viciado desde el origen".

El también socialista José Muñoz valoró las conclusiones como un buen punto de partida y garantizó que velarán por que prime el criterio de población ajustada, para lo que pidió la colaboración del resto de los partidos. Reconoció que están "preocupados" por declaraciones como las de Pablo Casado al defender un modelo "totalmente diferente", por lo que pidió la colaboración del PP.

De Compromís, la coportavoz Àgueda Micó defendió que "toca continuar con la presión" a los diputados nacionales para que apoyen una reforma basada en la propuesta valenciana. Su portavoz adjunta en las Corts, Aitana Mas, insistió en centrar el debate en la población ajustada y reconoció que le gustaría haber recibido el informe previamente.

También del Botànic, la síndica de UP, Pilar Lima, exigió que el nuevo modelo vaya acompañado de una reforma fiscal y compense una deuda histórica ya "impagable" después de tantos años. Su compañera Estefanía Blanes pidió que los ajustes de la población ajustada no vayan "en contra" de los intereses valencianos y que la negociación no se convierta en una "batalla entre comunidades".

Los expertos designados por la comisión mixta Generalitat valenciana y las Corts valencianas para la reforma de la financiación autonómica han advertido de que el borrador presentado en diciembre por el Ministerio de Hacienda no corrige los desequilibrios del sistema, es poco trasparente en el análisis de variables y no es suficiente para solucionar la infrafinanciación valenciana. Así lo recogen las conclusiones del documento de análisis que los técnicos han presentado este miércoles a los grupos parlamentarios y a la Plataforma per un Finançament Just en la Generalitat, a unos días de que acabe, el próximo lunes 31, el plazo para que las autonomías presenten alegaciones al 'esqueleto' ofrecido por el departamento de María Jesús Montero a las autonomías.

Ximo Puig Financiación autonómica Ministerio de Hacienda Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda