Es noticia
Menú
Seis muertos y 17 heridos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Podría deberse a un cortocircuito

Seis muertos y 17 heridos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada

Según informa Emergencias, el fuego se ha iniciado en la primera planta, ha afectado a toda un ala de la residencia y ha obligado al desalojo de 71 residentes de forma preventiva

Foto: Incendio en una residencia de ancianos de Moncada. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)
Incendio en una residencia de ancianos de Moncada. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

Seis personas han muerto y al menos 17 heridos, 10 ingresados, en el incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), según ha informado Emergencias de la Generalitat. A falta de los datos de la última víctima mortal, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) los fallecidos en este incendio son tres hombres de entre 67 y 76 años y dos mujeres de 78 y 95 años. Según apunta el diario 'Las Provincias', hay al menos 20 personas intoxicadas.

Emergencias de la Generalitat informa que, el incendio, que se inició en una habitación de la primera planta, ha afectado a toda un ala de la residencia y ha obligado al desalojo de 71 residentes de forma preventiva. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la causa del fuego podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno. "No se trata de decir lo que no está confirmado, pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla, pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil", ha señalado.

De los 15 heridos, cinco de ellos ya han sido dados de alta, mientras tres siguen graves. De ellos, tres permanecen en el Hospital General de València, una en el Doctor Peset, otras en el Arnau -el resto han recibido el alta- dos en el Clínico que las han derivado a la Malvarrosa, otra dos en La Fe y una en Manises.

El inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha explicado a EFE que el fuego comenzó en una habitación de la primera planta en la que había dos residentes y que se encuentran entre las víctimas mortales. Basset ha relatado que, cuando llegaron a la residencia, tras recibir del 112 el aviso del incendio sobre las 23:30 horas del martes, se encontraron "gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo".

El incendio estaba en esos momentos "totalmente desarrollado, con mucha gente pidiendo auxilio, sobre todo en la planta superior", y procedieron a rescatar a "muchísimas personas, unas 20 o 25, de las habitaciones del ala afectada y del piso superior".

El avance de las llamas era tal que "hacía imposible la supervivencia" en el lugar del inicio, ha asegurado Basset, quien ha precisado que, una vez extinguido, han encontrado dos personas fallecidas en la habitación siniestrada, mientras que otras tres que habían sido evacuadas también han fallecido, por "inhalación de humo o cualquier otra circunstancia".

Sobre las 03.00 horas el juez de guardia ha completado las diligencias para el traslado de los cadáveres al Instituto de Medicina Legal, donde se les practicará la autopsia. Hasta el lugar se han movilizado seis dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), según las fuentes.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana va a trasladar a lo largo de este miércoles a 12 ancianos de la residencia a otras residencias de la zona, han informado a fuentes de ese departamento de la Generalitat. La titular de esta Conselleria, Mónica Oltra, tiene previsto participar este mediodía en el minuto de silencio que ha convocado el Ayuntamiento de la localidad, que también ha declarado tres días de luto oficial por el trágico suceso.

Luto y condolencias de Puig

El Ayuntamiento de Moncada ya ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado oficial emitido por el Consistorio.

En el comunicado, la alcaldesa transmite su pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados a las víctimas. Mientras, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos en la residencia y ha mostrado su apoyo a la localidad.

Puig, a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que hoy es un día "triste" para la Comunitat Valenciana y ha dado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha trasladado sus condolencias a las familias: "Atento a las trágicas noticias que llegan desde Moncada", ha escrito el líder del Ejecutivo en la red social Twitter.

Sufrió un fuego provocado en 2008

El incendio de esta noche es el segundo que ocurre en la residencia de Moncada (Valencia), que el 25 de abril de 2008 vivió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Desde el año 2000, alrededor de 70 personas han muerto en los numerosos incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron nueve ancianos y otros 12 resultaron heridos en la residencia privada Santa Fe de Cuarte de Huerva, a seis kilómetros de Zaragoza.

En 2017, la Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer que provocó el incendio en esta residencia. La mujer, de 64 años, prendió un colchón para expresar su malestar por su ingreso en la residencia.

Seis personas han muerto y al menos 17 heridos, 10 ingresados, en el incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), según ha informado Emergencias de la Generalitat. A falta de los datos de la última víctima mortal, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) los fallecidos en este incendio son tres hombres de entre 67 y 76 años y dos mujeres de 78 y 95 años. Según apunta el diario 'Las Provincias', hay al menos 20 personas intoxicadas.

Bomberos Incendios Guardia Civil Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda