Las campañas del covid elevan un 15,7% la tarta publicitaria de la Generalitat valenciana
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ALGO MÁS DE 14 MILLONES EN 2020

Las campañas del covid elevan un 15,7% la tarta publicitaria de la Generalitat valenciana

Prensa Ibérica, Prisa y Vocento, a la cabeza de un reparto de 14 millones en el que casi todos crecieron. El Consell valenciano cubrió en parte el desplome de la inversión privada en medios

Foto: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una reunión de coordinación sobre el covid-19. (EFE/Biel Aliño)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una reunión de coordinación sobre el covid-19. (EFE/Biel Aliño)

La Generalitat valenciana aumentó un 15,7% la inyección publicitaria en medios de comunicación, hasta situarla en 14 millones de euros, el año pasado. La Administración que preside el socialista Ximo Puig elevó las inserciones en un momento de desplome de la inversión privada en promoción y 'marketing' como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus. La razón del incremento está precisamente en las campañas de difusión de medidas de restricción social o consejos y recomendaciones frente a la enfermedad. De hecho, los dos departamentos responsables de estas campañas, Presidencia y la Conselleria de Sanidad, acumulan casi el 60% del gasto, con 5,5 y 2,5 millones de euros, respectivamente. El coste total de las iniciativas de promoción e información institucional, incluyendo las creatividades y trámites, ascendió a 15 millones, y no incluyen los 2,8 millones de euros en ayudas al valenciano de la Conselleria de Educación.

La Conselleria de Participación publicó ayer en el portal de trasparencia los datos completos de la distribución de recursos publicitarios, remitidos desde el área de Promoción Institucional a un día de que acabe el plazo que marca la normativa autonómica en materia de trasparencia, el 31 de diciembre del ejercicio siguiente. La información incluye tanto el objeto de cada una de las campañas por departamentos y empresas públicas como la distribución de las mismas en cada medio de comunicación.

Un año más, las cabeceras del Grupo Prensa Ibérica fueron las que sumaron mayor inversión. El conglomerado de Javier Moll (encabezado por 'Levante-EMV', 'Información' de Alicante y 'Mediterráneo' de Castellón) sumó 3,3 millones de euros. Pese a que los ingresos públicos casi duplicaron los del ejercicio anterior, los tres periódicos cerraron con pérdidas: 862.000 euros, 1,2 millones y 497.427 euros, según sus depósitos de cuentas de 2020. El año pasado ejecutaron expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para sortear la caída del negocio por el covid.

Foto: Diseño: Irene de Pablo.

El Grupo Prisa fue el segundo 'holding' más beneficiado por las campañas publicitarias, con 1,62 millones en total. 'El País' ingresó 246.876 euros y la Cadena SER recibió 1,38 millones. Vocento ocupó el tercer puesto con 1,24 millones, de los cuales 140.196 euros correspondieron a 'ABC' y algo más de 1,1 millones a 'Las Provincias'. Pese a experimentar también un importante crecimiento de más del doble, la filial editora del periódico valenciano, Federico Domènech SL, cerró también con 1,2 millones de números rojos.

Las emisoras de COPE y Onda Cero recibieron 747.616 y 575.928 euros, respectivamente. En cuanto a las televisiones, Mediaset se embolsó 212.708 euros por campañas de la Agencia Valenciana de Turismo en Telecinco y Cuatro. Por su parte, Atresmedia ingresó 197.003, principalmente a través de Antena 3 y La Sexta. Más que la televisión autonómica À Punt, con 133.471 euros. 8 TV Mediterráneo, propiedad de la Conferencia Episcopal, fue beneficiada en campañas con 92.475 euros.

La inversión en medios ha sido inferior en 2021 cuando la incidencia de la pandemia ha remitido

El Grupo Plaza, participado por empresarios como Enrique Lucas, Vicente Boluda o José María Mas Millet, y con cabeceras digitales en las tres provincias, una revista mensual y una emisora de radio, recibió en total 363.154 euros. Su periódico bandera, 'Valencia Plaza', ingresó 252.162. La matriz, Ediciones Plaza, que no hizo ERTE, cerró sus cuentas con equilibrio en el capítulo de pérdidas y ganancias.

En cuanto al resto de diarios impresos y digitales de ámbito nacional, 'El Mundo', que cerró su edición valenciana en papel ese mismo 2020, logró 303.141 euros; 'La Razón', 194.042; 'La Vanguardia', 159.371, y 'ElDiario.es', 164.678. El Confidencial ingresó 124.316 euros; '20 Minutos', 101.773; 'El Español' sumó 41.238 euros, y 'Es Diario', algo menos, 29.437 euros.

Foto: El 'conseller' de Educación, Vicent Marzà. (EFE/Ana Escobar)

La inversión publicitaria de la Generalitat valenciana ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En 2016 ascendió a 3,1 millones y en 2017 escaló hasta los 8,2 millones. En 2018, la cifra total bajó hasta situarse en los 7,3 millones.

En 2019, año electoral en el que Ximo Puig revalidó la presidencia de la Generalitat, el importe fue rebasado ampliamente hasta alcanzar 12,1 millones, dato que en 2020 ha vuelto a crecer hasta los 14 millones. No obstante, fuentes del Ejecutivo autonómico explican que la cifra ha sido inferior en 2021, cuando la incidencia de la pandemia ha remitido y el mercado publicitario privado ha recuperado también resuello.

Desde que se produjo el cambio político en la Comunidad Valenciana en 2015, el Consell del Botànic ha destinado 46,1 millones a los medios de comunicación. La decisión sobre los recursos ha correspondido de forma mayoritaria a los socialistas del 'president' Ximo Puig, que se reservó las competencias en materia de promoción institucional en el acuerdo con sus socios de Compromís y Unidas Podemos.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda