Es noticia
La mano derecha de Barberá irá a juicio por blanqueo en la campaña del PP de 2011
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ENSEÑA EL CAMINO A ALFONSO GRAU

La mano derecha de Barberá irá a juicio por blanqueo en la campaña del PP de 2011

La Audiencia archiva la causa contra García Fuster y otros tres concejales por el pitufeo de 2015, pero mantiene el banquillo por la captación de fondos que salpica también a Alfonso Grau

Foto: García Fuster, con José María Corbín, cuñado de Barberá, y también investigado. (EFE)
García Fuster, con José María Corbín, cuñado de Barberá, y también investigado. (EFE)

La que fue secretaria del grupo municipal el PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, irá a juicio por la presunta colaboración en blanqueo de capitales con Alfonso Grau, exteniente de alcalde de la ciudad. Los dos fueron personas de confianza de la exalcaldesa del Partido Popular, Rita Barberá.

La Audiencia Provincial ha estimado parcialmente el recurso de García Fuster y otros dos exconcejalas y un asesor por el llamado caso del 'pitufeo', la supuesta aportación de fondos por parte de concejales y asesores a la campaña de 2015 que después eran retornados con billetes de 500 euros de origen desconocido. El tribunal ha empleado el mismo razonamiento que en el sobreseimiento de otros treces investigados que se conoció ayer: que no es posible establecer el origen "delictivo" de los fondos retornados y, por tanto, uno de los requisitos para fijar la figura penal del blanqueo de capitales. Este caso es el que provocó la apertura de diligencias por parte del Tribunal Supremo contra Barberá en 2016, entonces senadora y aforada.

Sin embargo, pese a liberarla de responsabilidad penal en los hechos de 2015, la sección cuarta de la Audiencia, que preside el magistrado Pedro Castellano, entiende que sí hay indicios suficientes como para continuar el procedimiento contra García Fuster por los movimientos de fondos relativos al año 2011. En el auto de procedimiento abreviado, el juez instructor Víctor Gómez explica, que coincidiendo con la campaña de las municipales, se produjeron movimientos irregulares de fondos de los que se beneficiaron los populares y en los que García Fuster pudo jugar un papel clave.

Foto: Alfonso Grau y Rita Barberá. (EFE)

"Se desprende que el GMPP (grupo municipal del PP), solo para las elecciones de la ciudad de Valencia, y al margen de la contabilidad oficial del PP, llevó a cabo un gasto muy superior al del Partido a nivel provincial, y de manera semejante a la campaña de 2007, lo hizo, obviando la normativa electoral en materia de financiación, no solo con recursos de la cuenta opaca que mantenía el GMPP en el Banco de Sabadell, sino mediante dinero efectivo de procedencia ilícita entregado a la investigada María del Carmen García Fuster y a través de los requerimientos del también investigado a Alfonso Grau a terceras empresas", relata el instructor en su auto de procedimiento abreviado. .

Estos hechos, insiste Gómez, presentan caracteres indiciarios de delito de cohecho pasivo impropio del artículo 422 del Código Penal en la persona de Alfonso Grau, y de un delito blanqueo de capitales del artículo 301 del Código Penal, en la que fueron partícipes éste (como modalidad de autoblanqueo) y María del Carmen García Fuster. La Audiencia Provincial no ha puesto objeciones a estas conclusiones.

La decisión del tribunal de dar continuidad al proceso contra la que fue mano derecha de Barberá indica que podría adoptar una resolución similar en el caso de Grau y otros dos de los investigados Juan-Eduardo Santón Moreno y José Salinas Novella, responsables respectivamente de las fundaciones municipales CEyD y Turismo Valencia Convention Bureau. A estos se las atribuye un delito de malversación de fondos públicos por trasferir más de 600.000 euros a las cuentas de la empresa Laterne, responsable de las campañas del PP de Valencia, sin que se haya acreditado que realizó trabajos a cambio.

La que fue secretaria del grupo municipal el PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, irá a juicio por la presunta colaboración en blanqueo de capitales con Alfonso Grau, exteniente de alcalde de la ciudad. Los dos fueron personas de confianza de la exalcaldesa del Partido Popular, Rita Barberá.

Partido Popular (PP) Noticias de Comunidad Valenciana