Es noticia
La locomotora autonómica de los fondos UE no irá a toda máquina hasta la mitad de 2022
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EL RETO DE GASTAR MILES DE MILLONES

La locomotora autonómica de los fondos UE no irá a toda máquina hasta la mitad de 2022

Los gobiernos territoriales han puesto en marcha iniciativas y proyectos, pero no será hasta bien entrado el año cuando los miles de millones que gestionan aterricen en la economía

Foto: Líderes autonómicos, en la Conferencia de Presidentes de 2020. (EFE/Chema Moya)
Líderes autonómicos, en la Conferencia de Presidentes de 2020. (EFE/Chema Moya)

La burocracia, los plazos administrativos y la necesidad de encontrar proyectos que encajen en las líneas de actuación marcadas por la Comisión Europea y el Gobierno impedirán a las autonomías desplegar hasta bien entrado 2022 el potencial de los fondos europeos Next Generation para la reconstrucción y la transformación de las economías regionales. Diversos territorios consultados admiten que, pese a haber puesto en marcha convocatorias en lo que va de este 2021 que ya termina, el grueso de las partidas comenzará a fluir a partir del año que viene y que no será hasta entonces, además, cuando se harán efectivas todas las transferencias desde la caja central del Estado, que acaba de recibir luz verde de la UE para el desembolso del primer tramo de 10.000 millones de euros de su plan de inversiones.

Las razones de la demora de los programas, que llena titulares en la agenda mediática desde principios de año, pero que no ha sido hasta ahora cuando comienzan a sustanciarse, son de índole administrativa. El Gobierno comenzó el pasado verano a asignar fondos a las autonomías a través de las llamadas conferencias sectoriales, reuniones técnicas en las que los gabinetes de los distintos ministerios acuerdan con las consejerías análogas los proyectos financiables y la atribución de crédito. En agosto, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez informó de que ya había comprometido más de 7.000 millones de euros, cuantías que han ido creciendo hasta este mes de diciembre.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

No obstante, ese dinero no ha sido transferido en su totalidad y, además, no será ejecutado de forma efectiva hasta el año que viene, cuando se hayan publicado las convocatorias, licitaciones y contratos. De hecho, las autonomías han presupuestado el grueso de estos programas para 2022, incluso con programas plurianuales, como permiten las normas de desarrollo de los eurofondos. Son recursos distintos a los de los proyectos estratégicos, los llamados Perte, cuya gestión se ha reservado el Gobierno central y que arrancarán con el destinado a la electrificación de la cadena de producción del automóvil, una vez obtenido el visto bueno de Competencia de la UE.

La asignación de recursos a través de las conferencias sectoriales no ha estado exenta de polémica política. La Comunidad de Madrid ha sido de las más beligerantes en la fórmula elegida para la distribución. “Lo que nosotros denunciamos es que las CCAA no tenemos margen de maniobra para decidir los proyectos. Tenemos que emplear los fondos en lo que nos dice el Gobierno en las distintas conferencias sectoriales. Algunos proyectos son iguales para todas las autonomías aunque cada una tengamos unas características muy distintas”, señalan fuentes de la Consejería de Hacienda. “La Comunidad de Madrid diseñó en abril una estrategia para la recuperación, con los proyectos que entendemos más necesarios para la región, que enviamos al ministerio, y solo recibimos un acuse de recibo”, añaden.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La autonomía que preside la popular Isabel Díaz Ayuso ha ingresado hasta el momento 485 millones sobre una previsión para este año de 900, aproximadamente. “Para 2022, todavía no sabemos con exactitud lo que nos llegará, estimamos que entre 600 y 800 millones”, señalan.

Sobre el calendario de ejecución, al igual que ocurre con otras autonomías, nadie se atreve a dar fechas concretas. Madrid hace responsable de los retrasos a la “falta de agilidad del Gobierno” y ha desplegado ya algunos proyectos relacionados con el medio ambiente, movilidad sostenible, digitalización y algunas actuaciones en empleo, sanidad y cultura. “El problema es que los fondos quedarán dispersos en cientos de proyectitos con poco poder transformador”, inciden.

Foto: Sánchez y Calviño en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Desde la Comunidad Valenciana, fuentes de la oficina responsable de coordinar la ejecución de los recursos comunitarios apelan al realismo y admiten que la causa de que la maquinaria de ejecución no esté a velocidad de crucero es puramente burocrática. Sacar adelante los cientos de millones de euros del mecanismo de recuperación requiere no solamente detectar los proyectos que encajan en la filosofía marcada por la Comisión Europea, sino tramitar las líneas de subvenciones, los concursos públicos o las convocatorias, procesos que duran meses y que, además, están condicionados por las restricciones propias de la contratación pública. La ley que debía acelerar trámites sigue atascada en el Congreso y el único instrumento para impulsar los proyectos es el Real Decreto-Ley 26/2020, aprobado en diciembre por el Gobierno motivado por la pandemia.

La Generalitat que preside el socialista Ximo Puig tenía adjudicados tras el verano cerca de 900 millones de euros, una cifra que ha ido creciendo a lo largo de las conferencias sectoriales que siguen celebrándose. Sin embargo, las mismas fuentes admiten que ahora mismo están en ejecución no más de 50 o 60 millones para proyectos que ya estaban en marcha y han podido encajar, como iniciativas ligadas a la formación profesional y de sanidad. El Consell del Botànic confía en tener la locomotora de los fondos a toda máquina el año que viene. De hecho, es para 2022 cuando ha presupuestado el grueso de las cantidades ya asignadas. Un ejemplo: el concurso estrella para la promoción de vivienda para alquiler asequible que estará respaldado por unos 100 millones de fondos del Next Generation se licitará a partir de abril, cuando la Conselleria de Vivienda, del vicepresidente segundo Héctor Illueca (Unidas Podemos), prevé contar con el crédito ya liberado por el Ministerio de Transportes.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/Pool/Johanna Geron)

El Gobierno de Murcia ha tratado de acelerar trámites con su propio decreto para considerar de urgencia los procedimientos relacionados con la ejecución de fondos Next Generation y la creación de la Oficina Next Carm, encargada de impulsar todos los proyectos regionales que obtengan financiación europea. Confía en reducir a la mitad los plazos. “A día de hoy, y en las distintas conferencias sectoriales organizadas por diferentes ministerios, a la Región de Murcia se le han distribuido 330,4 millones de euros, de los que se ha ingresado un 43% (138,4 millones). De esos fondos recibidos, se ha iniciado ya la tramitación de expedientes por valor de más del 40 por ciento”, aseguran fuentes de la Consejería de Hacienda del Ejecutivo del popular Fernando López Miras.

También el Govern de Baleares diseñó un plan de inversiones estratégicas en colaboración con gobiernos insulares, patronales, sindicatos, cámaras de comercio y entidades de la sociedad civil con el fin de cofinanciar actuaciones con los fondos Next Generation. El plan contempla 12 líneas maestras de actuación para la transformación económica que van desde el fomento de renovables, inversiones en descarbonización de la movilidad, digitalización de empresas y Administración pública, educación o mejora de la sostenibilidad de la actividad turística.

A través de las conferencias sectoriales, el Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol tiene asignados o preasignados 938,29 millones del mecanismo de recuperación (además de otros 300 millones del plan React). De esta cantidad, 420 millones han sido ya transferidos formalmente. El detalle de las actuaciones comprometidas puede consultarse a través de la web de la Oficina d’Inversions Estratègiques, una de las pocas que tiene tal nivel de transparencia, si bien no refleja su grado de ejecución.

Foto: Vista de las placas solares instaladas en los tejados de los talleres de SEAT. (EFE/Susanna Sáez)

Baleares, según fuentes del área económica, ha desplegado ya varias convocatorias de subvenciones financiadas con recursos Next Generation relativas a la implantación de instalaciones de renovables, tanto para empresas como para administraciones públicas y particulares (residencial). El plazo de solicitudes termina el 31 de diciembre de este año, al igual que ocurre con una convocatoria del programa Moves, para el incentivo de la movilidad eficiente.

Fuentes del área económica del Gobierno Vasco también explican que cuentan con algunos programas en ejecución financiados con los 400 millones de euros ingresados de los 600 millones correspondientes a 2021 que calculan que le serán transferidos por el Gobierno a través de las conferencias sectoriales. En 2022, confían en recibir otros 400 millones de euros. Actualmente, trabajan en la preparación de convocatorias.

La burocracia, los plazos administrativos y la necesidad de encontrar proyectos que encajen en las líneas de actuación marcadas por la Comisión Europea y el Gobierno impedirán a las autonomías desplegar hasta bien entrado 2022 el potencial de los fondos europeos Next Generation para la reconstrucción y la transformación de las economías regionales. Diversos territorios consultados admiten que, pese a haber puesto en marcha convocatorias en lo que va de este 2021 que ya termina, el grueso de las partidas comenzará a fluir a partir del año que viene y que no será hasta entonces, además, cuando se harán efectivas todas las transferencias desde la caja central del Estado, que acaba de recibir luz verde de la UE para el desembolso del primer tramo de 10.000 millones de euros de su plan de inversiones.

Burocracia Comisión Europea Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda