Congreso del PSOE: Ferraz prepara un gran mitin en Valencia para tapar la foto de Casado
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ESPERAN REUNIR A UNAS 7.000 PERSONAS

Congreso del PSOE: Ferraz prepara un gran mitin en Valencia para tapar la foto de Casado

El acto no será tan multitudinario como el de los populares, pero los socialistas quieren demostrar que sus bases también están activas y respaldan el proyecto de Sánchez

Foto: El mitin de campaña del PSOE de las generales de 2019 en Mislata. (EFE)
El mitin de campaña del PSOE de las generales de 2019 en Mislata. (EFE)

El PSOE quiere cerrar el 40º Congreso Federal en Valencia con un gran mitin alrededor de la figura del presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez. No será una foto tan multitudinaria como la que protagonizó hace dos domingos en la plaza de toros el líder del Partido Popular, Pablo Casado, pero estará cerca. Los socialistas planean que sirva al menos para pinchar el globo de euforia de los populares y demostrar que ellos también tienen a sus bases 'enchufadas' y activadas en torno al proyecto.

La organización del cónclave del PSOE ha programado el acto político el domingo por la mañana, como clausura de la última jornada tras la votación del comité federal y la nueva ejecutiva que conformará Sánchez una vez renovado su cargo de secretario general. Ferraz ha reservado el Centro de Eventos de Feria Valencia, con un aforo de algo más de 2.000 personas, para celebrar las reuniones de delegados y participantes en las mesas y comisiones políticas de debate de enmiendas o documentos.

Pero la organización ha añadido, además, el pabellón 5, conectado en subterráneo con el centro de eventos y cuya capacidad está cerca de las 10.000 personas. Los planes de contingencia contemplan un aforo para el domingo de hasta 7.000 asistentes, por razones de prudencia por la pandemia. El lugar es distinto al pabellón del nivel 3 que reservó Vox en la campaña de las generales de noviembre de 2019, con capacidad para 9.000 personas y donde dejó más de 1.000 sillas vacías.

El PSOE estima que el acto será "muy potente" y podría reunir a 7.000 personas el domingo

Aunque en teoría no hay grandes restricciones por el covid desde el pasado 9 de octubre, la Conselleria de Sanitat ha establecido una limitación para grandes eventos interiores. Se permite cubrir aforos del 100%, pero cuando los asistentes están sentados. Si están de pie, establece una distancia de seguridad de 2,25 metros por persona. La superficie conjunta del Centro de Eventos y del pabellón 5 es de 24.000 metros cuadrados.

Fuentes socialistas señalan que el mitin de clausura será algo "muy potente" y que venían trabajando en él antes del acto de los populares en la plaza de toros de Valencia. "No está pensado para contrarrestar lo de Casado", aseguran. Pero lo que es evidente es que los dos actos servirán para medir la capacidad de movilización de las dos organizaciones en la Comunidad Valenciana. Los populares disiparon las dudas de Génova con un llenazo en el coso, cuyas imágenes están explotando en la resaca del mitin.

Los socialistas no tendrán un dron sobrevolando Feria Valencia porque se trata de un espacio cerrado, pero el pabellón, con ocho enormes puertas con capacidad para evacuar 1.100 personas por minuto, tiene la suficiente altura como para situar cámaras que ofrezcan una imagen multitudinaria. Se trata de un lugar al que acceden camiones de gran tonelaje y grúas de montaje cuando se producen ferias y otros eventos. Para llenar el espacio, el PSOE ha dado luz verde a la entrada de militantes y simpatizantes en la última jornada del 40º Congreso. Ahora trabaja en asegurar el llenazo.

Pedro Sánchez Ximo Puig PSOE Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda