El Síndic de Greuges: Oltra intervino una investigación en centros de menores
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
POLÉMICA

El Síndic de Greuges: Oltra intervino una investigación en centros de menores

Ángel Luna afirma que los directores de centros de menores tutelados no han contestado a los requerimientos de información. La vicepresidenta niega las trabas

Foto: La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE)
La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE)

El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano), Ángel Luna, acusó este viernes a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, de poner trabas a una investigación en centros de menores tutelados por la Generañitat y calificó de de "inexplicable" que los directores de los siete centros sobre los que abrió una investigación en enero no respondieran a su petición de información y tampoco comunicarán que la Conselleria estaba homogeneizando los datos.

Así reaccionó Luna a las explicaciones de la también portavoz del Consell valenciano, en rueda de prensa tras el pleno de gobierno, de que no impidió investigar al Síndic en los siete centros y solo trató de "facilitar su trabajo" al homogeneizar la información que le requirió. Oltra también criticó "falta de rigor" en algunas frases de la resolución, al tiempo que lamentó o que se lancen "insidias o sospechas" y recalcó que "es más que bienvenido" a visitarlos. Según dijo, su departamento facilitó "toda esa documentación" pese a haberse solicitado en enero de este año, "en el peor momento de la peor ola de la Covid-19 que ha sufrido la Comunitat Valenciana, con la Conselleria luchando contra el virus, que estaba provocando que una de cada cuatro muertes que se producían en residencias en España fueran en nuestro territorio".

La polémica se produce en medio de una fuerte ofensiva de los populares contra Oltra después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ratificase la sentencia de cinco años de prisión por abusos a una menor por parte del exmarido de la dirigente de Compromís. El fallo vuelve a poner en duda la actuación de la conselleria, pero el mismo tribunal, en otra resolución tras una denuncia de la exfundadora de Vox, Cristina Seguí, no ha visto responsabilidad penal en la actuación de la vicepresidenta. Este mismo viernes se ha conocido además el sobreseimiento de una denuncia contra los técnicos del departamento por este mismo caso. Oltra ha negado también en las Cortes cualquier intento de ocultación.

Foto: Imagen de la Ciudad de la Justicia de Valencia. (EFE)

En un comunicado, el defensor del pueblo puntualizó que "se solicitó el 13 de abril" el cuestionario dirigido "personalmente" a los directores de los centros para que informaran de las referencias detalladas del perfil de los menores atendidos y sus observaciones y opiniones particulares como responsables. "Al no obtener ninguna respuesta -asegura-, se reiteró la petición con un nuevo requerimiento el 7 de mayo con la advertencia de que tenían el deber legal de prestar auxilio al Síndic".

Por tanto, le resulta inexplicable que "ninguno de los directores, advertidos de su obligación legal de colaborar, ni la propia Conselleria de Igualdad, comunicaran que se estaba procediendo a centralizar las respuestas y 'homogeneizarlas' mediante unos cuadros elaborados por la propia Conselleria, tal y como ha reconocido Mónica Oltra".

Luna subraya además que los directores de estos centros, gestionados por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, forman parte de empresas concesionarias de la administración y están "más que habituados a elaborar documentación administrativa, datos estadísticos y cuestionarios oficiales".

A su juicio, la consellera ha dejado claro que se ha producido una "intervención" en una investigación, puesto que decidió centralizar una respuesta a "unos cuestionarios enviados de forma personal e individual que se han modificado", algo que hizo "sin conocimiento del Síndic, tal y como consta en la resolución".

Foto: La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE)

"La versión que ha ofrecido la vicepresidenta de lo sucedido, y que fue transmitida al Síndic por correo electrónico el 3 de septiembre, fue respondida por el defensor mediante escrito del 14 de septiembre, reiterando por tercera vez que esta institución quería una respuesta personal y directa por parte de los directores de los centros".

Por otra parte, ante la apreciación de Oltra de que las quejas de oficio duplican a las ciudadanas con un total de 58 desde 2016, el defensor defiende que este colectivo no acude directamente a la institución y tiene "la obligación de actuar en su defensa".

La portavoz adjunta del PP en las Corts y vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, pidió al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que cese a la vicepresidenta del Consell "por la falta de transparencia y por su negación reiterada a investigar su gestión en los centros de menores de la Comunitat Valenciana".

"Hoy el Síndic de Greuges ha vuelto a poner en duda la política de la vicepresidenta Oltra y le recrimina su falta de transparencia por impedir investigar su gestión en los centros de menores", reprochó en un comunicado Bastidas, que sostuvo que esta actitud "de no querer llegar al fondo de lo que está ocurriendo en los centros de menores de la Comunitat Valenciana es ya reiterativa" por parte de Oltra.

Mònica Oltra Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda