Compromís y Podemos rescatan la tasa turística y encienden al sector hotelero
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS

Compromís y Podemos rescatan la tasa turística y encienden al sector hotelero

Oltra y Héctor Illueca proponen incluir en los presupuestos de la Generalitat un impuesto para destinarlo a ayudas a los jóvenes. Ximo Puig y los hoteleros rechazan la medida

Foto: Mónica Oltra atiende a los medios. Detrás, Héctor Illueca. (GVA)
Mónica Oltra atiende a los medios. Detrás, Héctor Illueca. (GVA)

Entraron con la intención de aclarar el encontronazo de un primer desencuentro en el arranque de las negociaciones del presupuesto de la Generalitat con el conseller de Hacienda y han salido una propuesta conjunta que ha encendido al sector hotelero de la Comunidad Valenciana y tensionado la relación con el PSPV-PSOE. La vicepresidenta autonómica y referencia política de Compromís, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca (Unidas Podemos) anunciaron este martes su intención de llevar a la mesa de la negociación de las cuentas del año que viene una tasa turística cuya recaudación iría destinada a políticas de emancipación de los jóvenes, ya sea a través de ayudas al alquiler o de la promoción de vivienda pública.

La iniciativa, que no tiene el respaldo del 'president', el socialista Ximo Puig, se produce cuando el sector turístico valenciano todavía está tratando de recuperarse del golpe de la pandemia y de rescatar los niveles de ocupación e ingresos previos a los peores meses del covid cayó como una bomba en el sector hotelero, cuya patronal Hosbec no tardó en mostrar un fuerte rechazo a la idea y en acusar a Oltra de pretener dar "la puntilla" a las empresas.

“Igual que, a mí, no me gusta que me impongan nada, yo tampoco voy a imponer a nadie. Vamos a hablarlo, vamos a negociarlo y ver si podemos llegar a un acuerdo en términos concretos”, señaló la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas al ser preguntada por la ausencia de mayoría de los dos socios de los socialistas en el Consell del Botànic para sacar adelante su propuesta.

placeholder Mónica Oltra y Héctor Illueca. (GVA)
Mónica Oltra y Héctor Illueca. (GVA)

“Este es un debate que existe por parte de algunos partidos políticos. En estos momentos, aquello que necesitamos fundamentalmente es la reactivación del sector turístico, que es fundamental para nuestra economía. Siempre hemos hablado de que es una cuestión que debe negociarse y hablarse con el sector”, zanjó Puig para mostrar su oposición al ser preguntado en Sevilla sobre la tasa tras su reunión con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno. El barón socialista cree que se trata de un tema recurrente que Compromís y Podemos introducen en cada negociación presupuestaria a sabiendas de que no tiene recorrido en las cuentas ni en el Parlamento autonómico.

El propio líder de la oposición, el popular Carlos Mazón, salió a desacreditar el posible nuevo tributo. “Después de haber maltratado y ninguneado al sector durante estos meses de pandemia, ahora quieren romper cualquier posibilidad de que remonte el vuelo”

“El derecho a la vivienda es una base imprescindible. Creemos que esta idea puede ayudar a fortalecer nuestras políticas de alquiler para jóvenes, que permitan al Govern del Botànic establecer un diálogo con la gente joven”, explicó Illueca tras su reunión con Oltra.

Foto: Mónica Oltra y Yolanda Díaz, en Valencia. (GVA)

Las dos coaliciones quieren sumar fuerzas para obligar a los socialistas a pactar alguna de sus medidas. Compromís y Podemos han logrado por ahora que el PSPV-PSOE acepte una mesa de las tres patas del Botànic para negociar un presupuesto desde una perspectiva global y con consenso departamento por departamento como hacía hasta ahora el conseller de Hacienda, Vicent Soler. El problema para Puig es que la primera idea que ha surgido del primer encuentro entre Oltra e Illueca es una propuesta de la que son conocedores que no gusta en las filas socialistas, lo que indica el deseo de marcar diferencias y tensionar las conversaciones.

"En las Islas Baleares la tasa turística funciona desde hace mucho tiempo y son líderes de turistas en España", dijo Oltra, que añadió que "no tiene un impacto negativo en el sector del turismo pero sí tiene un impacto positivo en el retorno, porque al final el turismo tienen una huella social y ecológica", advirtió.

La réplica le llegó de la patronal Hosbec, cuyo presidente Toni Mayor calificó de "inoportunas" las declaraciones de los socios de Puig. “No hemos salido de esta crisis ni mucho menos. Estamos en una fase en el que todavía hay miles de trabajadores del sector afectados por Ertes, con empresas cerradas y muchas que pueden cerrar si la temporada de otoño-invierno no se activa con mercado internacional o senior. Las empresas hoteleras y de alojamiento estamos con el agua al cuello, luchando por sobrevivir, perdiendo hasta la camisa intentando mantener los hoteles abiertos y los puestos de trabajo activos”, explicó el empresario."Las declaraciones de la vicepresidenta son un insulto al esfuerzo y al desvelo que nos han acompañado durante los últimos 18 meses”, asestó.

Noticias de Comunidad Valenciana Compromís Unidas Podemos