La DANA azota a las Fallas 2021: caída de monumentos, personas atrapadas y heridos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Temporal

La DANA azota a las Fallas 2021: caída de monumentos, personas atrapadas y heridos

Las tormentas, el viento y las lluvias fuertes han causado numerosos destrozos en los típicos monumentos de las fiestas y el 112 ha gestionado 210 incidentes durante la noche del miércoles

Foto: El monumento Falla El Charco, dañado tras las fuertes lluvias en Valencia. (Reuters)
El monumento Falla El Charco, dañado tras las fuertes lluvias en Valencia. (Reuters)

En Valencia se ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de unas tardías y atípicas Fallas 2021 que han arrancado acompañadas por un temporal inestable causado por la Dana que ha azotado de forma generalizada a toda la península. Las tormentas, el viento y las lluvias fuertes han causado numerosos destrozos en los típicos monumentos de las fiestas regionales de la provincia. Cabe resaltar que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, solo entre las diez y las doce de la noche de este miércoles, llevaron al teléfono 112 a gestionar 210 incidentes, 201 en la provincia de Valencia.

A primera hora de este jueves estaban ya plantadas todas las fallas, tanto grandes e infantiles. No obstante, numerosas han visto dificultados los últimos trabajos de su 'plantà' por las intensas lluvias que la pasada noche cayeron sobre València y otras poblaciones cercanas. En este sentido, las tormentas han ocasionado en algunas de ellas daños que se han reparado porque ha sido posible y se ha tenido que prescindir de otros porque el arreglo no era viable o porque debía producirse en unos días cuando estuvieran secas. En los peores casos, la lluvia y el viento ha provocado la caída de monumentos que no se podrán recuperar. Además, este fenómeno adverso ha provocado en algunos casos heridos.

En Valencia han sufrido destrozos muchas fallas debido a las fuertes lluvias y las redes sociales han dejado imágenes del impacto que ha causado la Dana. Algunas de las fallas principales que se vieron afectadas han sido entrela de L’antiga la pintura de un ninot, em Pedro III en Grande o en Emilio Baró-Enrique Ginesta.

En Catarroja han sufrido algunos de los destrozos más graves que ha resultado en un herido. Desde la página de Facebook de la Comisión de El Charco Falla han comunicado que "debido al temporal nuestro gran monumento ha caído entero al suelo, informándoles que solo hubo una lesión menor, pero por suerte es consciente y bien, nuestra fallera más grande en el momento también se encontraba a poca distancia a pie el monumento pero es perfectamente. Gracias a todos los que se han preocupado por los miembros del festival de Falla".

Valencia Fallas de Valencia
El redactor recomienda