La Tomatina 2021 no es solo para el 25 de agosto: la 'app' con la que Buñol extiende la fiesta
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
gratuito

La Tomatina 2021 no es solo para el 25 de agosto: la 'app' con la que Buñol extiende la fiesta

El Ayuntamiento de Buñol ha promocionado un juego interactivo de realidad virtual para que, con unas gafas especiales, se extienda la fiesta más allá de un día en el segundo año que se suspende

Foto: La Tomatina 2021 se vive de otra manera, con un juego en 3D
La Tomatina 2021 se vive de otra manera, con un juego en 3D

Por segundo año consecutivo dada la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la localidad valenciana de Buñol se vio obligada a suspender en las calles sus tradicionales fiestas, conocidas internacionalmente por el evento de la Tomatina, y ha recurrido a lanzar miles de globos rojos biodegradables al cielo y fuegos artificiales en vez de arrojar tomates a la cara de vecinos y curiosos. Sin embargo, al margen del gesto simbólico que se ha llevado a cabo en Buñol el Ayuntamiento también ha querido romper barreras para que la lluvia de tomates que suele concentrar a miles de visitantes siga siendo un evento de masas desde otra perspectiva: la de la realidad virtual, para experimentar desde dentro "la batalla más pacífica e internacional de todo el mundo".

A través del mundo digital, para traspasar las fronteras físicas y horarias y con el objetivo de que todo el planeta pueda compartir y participar de "una de las experiencias más liberadoras y frenéticas que existen", el Ayuntamiento de Buñol ha promocionado un juego de realidad virtual interactivo que se llama 'Tomatina VR Experience'. La aplicación trasladará a los jugadores que posean unas gafas Oculus Quest 2 a las calles de Buñol y al epicentro de la fiesta, donde podrán experimentar todo tipo de sensaciones, desde la cucaña conocida como "el Palo de jabón al paso de los camiones o el bullicio de la batalla".

Socarrat Studio y el estudio de desarrollo VR GorilaPunk han sido los encargados del diseño y programación de este juego, en el que "se respira el ambiente de La Tomatina en cada rincón", como las camisetas oficiales de los participantes, las lonas de los edificios o las proclamas tradicionales de ese día. La experiencia incluye, además, como banda sonora el tema 'Todo del mismo color', del grupo de Buñol Malsujeto, que llena de ritmo esta experiencia, de acuerdo con lo que han señalado en rueda de prensa desde el Consistorio.

El juego es totalmente gratuito y para disfrutarlo solo es necesario disponer de un visor Oculus Quest y descargarse la APK 'TOMATINA VR Experience' desde la web oficial de La Tomatina 2021, que este año no solo se 'celebrará' el tradicional último miércoles de agosto, fecha en la que empezó a celebrarse de forma 'ilegal' el evento, que desde 2010 es Fiesta de Interés Turístico Internacional. A través de esta 'app', el usuario se verá inmerso en una batalla tridimensional de tomates que deberá esquivar y lanzar, con el paso de camiones incluidos, lanzamiento de agua desde los balcones "y un sinfín de sorpresas que solo jugando se pueden descubrir", ha destacado la concejala de Turismo y Tomatina, María Vallés.

Así, se ha mantenido "vivo" el espíritu de la fiesta no solo en las casas de quienes residen en Buñol, sino también fuera de la Comunidad Valenciana para que la edición de este año no solo dure un día.

El redactor recomienda