Cerca de 15.000 plantas de marihuana incautadas y 25 detenidos en Alcoy
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Han intervenido más de 80 agentes

Cerca de 15.000 plantas de marihuana incautadas y 25 detenidos en Alcoy

Los cultivos eran tanto exteriores como interiores y se ubicaban en las localidades alicantinas de Alcoy, Benifallim y Cocentaina. Las labraban para la venta a gran escala

placeholder Foto: La policía incauta cerca de 15.000 plantas de marihuana. (Guardia Civil)
La policía incauta cerca de 15.000 plantas de marihuana. (Guardia Civil)

Cerca de 15.000 plantas de marihuana han sido incautadas en una macrooperación en la que han participado más de 80 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Alcoy (Alicante) y varios pueblos cercanos, que se ha saldado con 25 detenidos, cinco de ellos ya enviados a prisión y el resto en libertad con cargos.

Según el instituto armado, los ingresados en la cárcel por el juzgado de Instrucción número 4 de Alcoy en la operación Tocayos-Hermés, desarrollada los pasados días 1 y 2 de junio, son el supuesto líder de la red y sus cuatro principales colaboradores.

Foto: Operación contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. (EFE)

Los cultivos de grandes dimensiones eran tanto exteriores como interiores y se ubicaban en Alcoy y las cercanas poblaciones de Benifallim y Cocentaina, donde se han contabilizado 14.881 plantas de marihuana para la venta a gran escala.

La droga estaba en cuatro casas

En el transcurso de la investigación se descubrió que la organización había adquirido 30.000 semillas de marihuana seleccionada genéticamente y que este material había sido distribuido entre cuatro casas alquiladas entre Benifallim y Cocentaina.

Esas viviendas tenían la característica común de tener una amplia parcela de terreno, ya que, una vez que la semilla germinaba en un macetero y crecía la planta, la trasplantaban a la tierra. Para una mayor discreción, los autores rodeaban perimetralmente toda la finca con distintos elementos, con el fin de dificultar la vista desde fuera y evitar levantar sospechas.

La operación movilizó a más de 80 agentes para once entradas y registros

La magnitud de la operación hizo necesario movilizar a más de 80 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para once entradas y registros, diez de ellas entre viviendas de las localidades de Alcoy, Benifallim y Cocentaina y una en una nave industrial de Alcoy, lugar donde también se decomisaron 70 gramos de cocaína.

En el operativo de explotación se intervinieron 14.881 plantas de marihuana, 700 gramos de hachís, 90 gramos de cocaína, una escopeta con los cañones recortados y munición, 8 armas largas de aire comprimido, 2 pistolas detonadoras y una ballesta.

Foto: Gámez destaca esfuerzo contra el narcotráfico en Almería. (EFE)

Del mismo modo, se hallaron 7.000 euros en efectivo, 6 vehículos, básculas de precisión, una máquina contadora de dinero y dispositivos informáticos y de telecomunicaciones.

Los detenidos son 21 hombres españoles de 27 a 61 años, otro italiano de 43 y tres mujeres españolas de 25 a 37, y se les atribuyen los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y contra la seguridad vial

Marihuana Guardia Civil Venta Comunidad Valenciana
El redactor recomienda