El juez rechaza los recursos y manda al banquillo a Fabra, su familia y Fernando Roig
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
POR HASTA SEIS DELITOS

El juez rechaza los recursos y manda al banquillo a Fabra, su familia y Fernando Roig

El magistrado señala a la Audiencia de Castellón como órgano para la celebración del juicio. Fiscalía y Abogacía apuntan a la comisión de cuatro delitos y reclaman hasta 12 años de cárcel

placeholder Foto: Carlos Fabra. (EFE)
Carlos Fabra. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha abierto juicio oral al expresidente de la Diputación de esta provincia Carlos Fabra y su familia y a los empresarios Fernando Roig, su hijo Fernando Roig Negueroles y Enrique Gimeno, dueño de la empresa de servicios Facsa. El magistrado rechaza así los recursos presentados por las defensas y sigue adelante con el procesamiento de un total de 10 encausados por la presunta comisión de delitos de insolvencia punible y frustración de la ejecución, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y cohecho, según informó este martes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El magistrado ha requerido a los acusados para que presten una fianza conjunta y solidaria por importe de 1.375.276 euros a fin de asegurar las responsabilidades civiles que se les pudiera imponer en caso de sentencia condenatoria.

Foto: Fernando Roig cuando acudió a declarar a los juzgados de Castellón. (EFE)

El auto señala, además, a la Audiencia Provincial de Castellón como órgano para el enjuiciamiento y fallo de esta causa, en la que la Fiscalía y la Abogacía del Estado aprecian inicialmente delitos penales. Principalmente, las acusaciones y el juez sostienen que Fabra, con la complicidad de su mujer y sus hijos, ocultó durante años patrimonio personal con el fin de esquivar las obligaciones económicas de la sentencia por delito fiscal que le llevó a la cárcel en diciembre de 2014.

Además, el sumario cuestiona la legalidad de operaciones de préstamos realizadas por el dueño de Pamesa y del Villarreal Club de Fútbol por valor de 1,7 millones de euros. Para Fernando Roig y su hijo, el fiscal reclama cuatro años y siete meses de cárcel por delitos de insolvencia punible y cohecho. 12 años de prisión pide Anticorrupción para Fabra y siete para su mujer, Amparo Fernández. Para Gimeno, reduce la petición de pena a nueve meses.

El magistrado ha decretado también la apertura de juicio oral para seis mercantiles como personas jurídicas.

Fernando Roig Carlos Fabra Villarreal CF Castellón Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda