A prisión el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y el exvicealcalde de Barberá
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
TAMBIÉN TRES EMPRESARIOS

A prisión el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y el exvicealcalde de Barberá

La juez ve riesgo de destrucción de pruebas y les deniega la libertad sin fianza. Los empresarios Jaime Febrer y Mónica Montoro también entran en prisión provisional

placeholder Foto: Alfonso Grau y Rafael Rubio han entrado en prisión. (EFE)
Alfonso Grau y Rafael Rubio han entrado en prisión. (EFE)

La titular del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia decretó en la noche de este sábado el ingreso en prisión incondicional por supuesta corrupción en el caso Azud del exsubdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el socialista Rafael Rubio y el exvicealcalde de València, el popular Alfonso Grau, así como de tres empresarios detenidos: los promotores Jaime Febrer, Mónica Montoro, y un tercer investigado por colaborar en el presunto blanqueo de fondos, identificado como Joaquín P.R.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la juez tomó esta decisión tras la declaración de los detenidos "al apreciar riesgo de destrucción de pruebas".

Los otros 8 detenidos que pasaron a disposición judicial quedaron en libertad provisional con retirada de pasaportes, prohibición de salir del país y comparecencias semanales en sede judicial, según las fuentes. Entre ellos figuran la hija de Grau o el responsable jurídico de empresa de la Diputación de Valencia Divalterra, José Luis Vera.

Entre los investigados, aunque no detenidos, está también el que fue responsable de finanzas del PSPV-PSOE hasta 2008, José Cataluña. Vera y Cataluña ejercieron de intermediarios con Rubio para que rebajase su oposición como concejal en Valencia a Alfonso Grau en una operación urbanística de Febrer, según ha publicado 'OkDiario'. Por ese silencio, el exsubdelegado habría cobrado 300.000 euros, mientras que el que fue hombre fuerte de Rita Barberá se embolsó un millón de euros.

Foto: Rita Barberá y Francisco Camps, en 2011. (EFE)

El caso Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de Valencia, es una causa declarada secreta y abierta por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal.

Este sábado trece detenidos esta semana en el caso fueron trasladados a los calabozos de la Ciutat de la Justicia para declarar, entre ellos el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y el exvicealcalde de València Alfonso Grau.

La magistrada sigue la tramitación de una instrucción que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención del abogado y cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, José María Corbín, también investigado por cobrar comisiones durante los años en que la hermana de su mujer mantuvo la vara de mando del ayuntamiento.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Alfonso Grau Rita Barberá PSOE Partido Popular (PP) Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda