La UCO registra la casa del exjefe de Finanzas del PSPV y arresta a otro empresario
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ARRESTAN A FEDERICO FERRANDO

La UCO registra la casa del exjefe de Finanzas del PSPV y arresta a otro empresario

Los investigadores de la operación Azud detienen al empresario Federico Ferrando, ligado a operaciones urbanísticas en Valencia, y entran en casa de José Cataluña, histórico del socialismo valenciano

placeholder Foto: Registros de la UCO de la operación Azud. (EFE)
Registros de la UCO de la operación Azud. (EFE)

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado en la mañana de este viernes el domicilio de José Cataluña, quien fue responsable de finanzas del PSPV-PSOE. Los investigadores han indagado en la casa de la población de Gilet (Valencia) de Cataluña en busca de documentación, aunque no ha sido detenido, según ha podido saber El Confidencial. También procedieron al arresto del empresario Federico Ferrando, dueño de las constructoras Gesfesa y Edifesa, que tuvo intereses en varias operaciones urbanísticas en Valencia en la primera década de este siglo, entre ellas dos de las que están en el foco: el llamado PAI del Grao y la transacción de terrenos en el barrio de Nou Campanar. Federico es hermano de Rafael Ferrando, expresidente de la patronal valenciana CEV y exvicepresidente de la CEOE.

Las pesquisas se enmarcan en la operación Azud sobre posible pago de comisiones a cargos del PP y el PSOE por parte del promotor Jaime Febrer, presidente de la mercantil Construcciones Valencia Constitución, entre los años 2005 y 2010. El jueves fueron detenidos el vicealcalde de la etapa de Rita Barberá, el popular Alfonso Grau, y el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio, que en aquel periodo era concejal socialista en la oposición.

Foto: Rita Barberá y Francisco Camps, en 2011. (EFE)

La UCO, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción y con orden del Juzgado de Instrucción 13 de Valencia, ha realizado diversos registros por segundo día consecutivo, incluido otro en la sede de Divalterra, la empresa de la Diputación de Valencia, concretamente en el despacho de su todavía responsable jurídico, José Luis Vera. El consejo de administración de la mercantil tiene previsto reunirse el próximo 17 de mayo para analizar el posible despido de Vera, investigado en la causa, que sigue declarada secreta. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, fulminó ayer de su puesto a Rubio.

La figura de José Cataluña, un histórico del partido, como Rubio, siempre ha estado ligada a la relación con el universo empresarial valenciano. Durante algunos años, estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas del PSPV-PSOE, que abandonó en 2008 tras la victoria de Jorge Alarte en el congreso autonómico. En la operación Azud se investiga si ejerció un papel de intermediación entre Febrer y alcaldes y cargos municipales socialistas.

La primera fase de Azud, en abril de 2019, se saldó con la detención del cuñado de Barberá, el abogado José María Corbín, por presuntos de delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental por cobrar sobornos a contratistas del Ayuntamiento de Valencia. Junto a él resultaron investigados su mujer, Asunción Barberá, y sus tres hijas. Este jueves fueron arrestados, además, Alfonso Grau y su hija, junto a Rafael Rubio, en lo que los investigadores sospechan que es un caso de corrupción trasversal con alcance por ahora tanto en el PP como en el PSOE valencianos. En total hay 14 personas detenidas que se prevé que pasen a disposición judicial este sábado. Ha habido pesquisas judiciales, además de en Valencia, en Alicante y Tomelloso, según informó Europa Press. Se investiga si Grau pudo cobrar alrededor de un millón de euros en comisiones y Rubio otros 300.000 euros. También hubo cuantiosos regalos por parte de empresarios a cargos públicos.

Alfonso Grau, de 80 años, ya fue condenado a cuatro años de cárcel por aceptar relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia. También está siendo investigado en el caso Imelsa. En una de las piezas de este caso, la de los trabajadores zombis, figura también como investigado Rafael Rubio.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
PSOE Finanzas Partido Popular (PP) UCO Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda